Posted on: octubre 29, 2020 Posted by: apiculturaweb Comments: 0

Si se tiene todas las alzas sobre las colmenas al iniciar la cosecha por razones de fuerza mayor la reposición se hará con posterioridad a la cosecha pero es muy probable que en las primeras pasadas se retiren tres o cuatro alzas y se repongan dos quedando un remanente que se puede utilizar para agilizar las siguientes pasadas o para cuando cosechemos otros colmenares.

 Lo ideal sería poder devolver las alzas vacías en forma simultanea a la cosecha. Al entrar al colmenar se distribuyen las alzas vacías y se las coloca detrás y hacia un costado de cada colmena a cosechar, tantas como alzas maduras calculemos retirar. Sirven para apoyar las tapas dadas vuelta para desabejar. Antes de tapar colocamos las alzas de reposición.

 Si el clima no es favorable, hay mucho pillaje y corremos el riesgo de perturbar a las abejas en demasía; Cosechar y devolver las alzas vacías en días posteriores.

¿Hasta que fecha se puede cosechar?

 La naturaleza tiene siempre sus indicadores, mi padre siempre decía que no conviene cosechar después del 10 de abril de cada año. Yo noté que a medida que pasa marzo y nos metemos en abril las condiciones climáticas cambian, las abejas comienzan a ponerse algo mas pilladoras, irritables, mezquinan la miel y la cosecha se hace mas complicada. Llega un momento en que comienzan a expulsar los zánganos y pienso que si todavía no se paró es momento de obedecer a las señales de la madre naturaleza. De no parar la cosecha o cosechar demasiado tarde se maltrata a la colonia provocándole un marcado estrés que deja mas propensa a la misma a contraer cualquier enfermedad.

Leave a Comment