Posted on: octubre 29, 2020 Posted by: apiculturaweb Comments: 0
  1. Debemos tener acceso cómodo con el vehículo hasta muy cerca de las colmenas, si es posible por detrás de estas.
  2. Colocar en el plan del vehículo las bandejas de acero inoxidable o tapas dada vuelta sobre las que se colocarán las alzas.
  3. Colocar una tapa dada vuelta detrás de la colmena a cosechar sobre un medio alza vacía para que no este en contacto con el suelo.
  4. Destapar con cuidado la colonia ahumando solamente de arriba hacia abajo sobre los cabezales como para que el humo ahuyente a las abejas hacia abajo.
  5. Despegar el alza con la pinza universal.
  6. Retirarla y efectuarle tres o cuatro golpes suaves sobre la tapa dada vuelta para desabejar.
  7. Cargar el alza en el vehículo mientras se vuelcan las abejas de la tapa, en el piso, frente a la piquera.
  8. Repetir el proceso hasta retirar las demás alzas.
  9. Si se utiliza media alza sin rejilla (Colmena Oksman), se debe dejar el primer medio alza sin cosechar ya que es parte de la cámara de cría. (Tiene cría hasta que declina la temporada.
  10. En caso de pillaje se debe comenzar a cosechar desde el sector opuesto a la dirección del viento, lo mas rápido posible sin perturbar a la colonia. A las alzas se las puede introducir en bolsas de residuo de consorcio de 90 x 110 cm a fin de evitar que despida olor a miel que estimule el pillaje, a su vez, evitamos el ingreso de las pocas abejas que quieren pillar y protegemos a la miel de posibles elementos contaminantes.
  11. Siempre van prendidas a las alzas algunas abejas que después se liberan en la sala de extracción y se amontonan formando barbas de abejas. Estas barbas de abejas se las puede utilizar para reforzar a otras colonias cepillándolas dentro de un balde y sacudiéndolas frente a la piquera de cualquier colmena cercana, o frente a mas de una. Las abejas inmediatamente se meterán dentro de la colmena sin ningún problema.
  12. Cuando se cosecha con pillaje conviene llevar un trapo de algodón mojado para colocar sobre las alzas que desechamos por no estar totalmente maduras, mientras retiramos las inferiores ya totalmente operculadas.

Leave a Comment