Posted on: octubre 28, 2020 Posted by: apiculturaweb Comments: 0

En todos los casos, ya sea que Ud. tenga pocas colmenas o muchas, con buen tiempo o malo, con pillaje o sin él. ; la opción siempre es la de cosechar alza por alza y no cuadro por cuadro por las siguientes razones:

  1. Al retirar los cuadros de las alzas para desabejar constantemente estaremos lastimando los panales que sufrirán pérdidas de miel, enchastre y pillaje de las abejas por mas que el tiempo y las demás condiciones sean favorables.
  2. Como sabemos, las abejas fijan los cuadros al alza con cera y propóleos a fin de dar resistencia y seguridad a la colmena. Si retiramos los cuadros de las alzas originales para desabejar y las pasamos a otras que servirán para trasportarlas, ese pegamento se destruirá y los cuadros bailarán dentro de las alzas ocasionando heridas y mas pérdida de miel en el viaje.
  3. El tiempo dedicado a la cosecha es mayor y por lo tanto el trabajo será mayor y el costo de la cosecha también lo será.
  4. Al tener mayor tiempo abierta y ahumando a una colonia de abejas el estrés que le causamos es mucho mayor.
  5. Si hay malas condiciones climáticas y pillaje las razones se multiplican. Antes de que desabejemos un alza ya hay mas abejas ladronas en la nueva que al principio, además se levanta mucho olor a miel y eso estimula aun mas el pillaje y con él, aumenta considerablemente la agresividad de la colonia.
  6. Si hay pillaje resulta imposible cosechar cuadro por cuadro sin hacer un gran daño a las colonias de abejas ya que por el tiempo demorado es tan grande la cantidad de abejas que acude a las alzas cargadas en el vehículo que la pérdida es realmente significativa y el estrés causado a la colonia la perjudica limitando la posibilidad de una nueva cosecha dentro de unos 20 días y si es la última pasada, dejamos a la colonia tan maltrecha que le cuesta recuperarse para pasar airosa el invierno. Además de ser otro posible causal de enfermedades.

Leave a Comment