Posted on: octubre 27, 2020 Posted by: apiculturaweb Comments: 0

Antes de la mielada, con las colonias bien desarrolladas ¿Cuántas alzas vacías hay que colocar? Digamos que bien desarrollada significa para una colmena Langstroth con rejilla debe tener dos alzas como cámara de cría y en colmenas Oksman partir de colonias con un alza y media como cámara de cría.

En todos los casos, antes de la mielada una vez que las colonias de abejas han alcanzado gran parte de su desarrollo, es preferible que sobre espacio y no que falte, ya que hay zonas en que es impredecible cuando y cuanto néctar comenzará a ofrecer la naturaleza. Si el ingreso es moderado hay mas tiempo para reponer alzas vacías pero, pero si el ingreso es violento se debe contar con suficiente espacio a fin de aprovechar al máximo el potencial productivo de nuestras abejas y evitarles la gran molestia que significa tener a disposición gran cantidad de néctar y no poder procesarlo y almacenarlo. Con un ingreso alto de néctar la colonia necesita gran cantidad de espacio para procesar (colectar y deshidratar) el néctar. Para deshidratar necesita mover de lugar varias veces el néctar y depositarlo en pequeñas cantidades dentro de las celdillas a fin de ir deshidratándolo por ventilación. Si falta espacio el trabajo se hace muy complicado y lento irritando a la abeja que se desespera por no poder cumplir con su cometido y se estresa. Hay que disponer de mucho espacio para colectar mucha miel y para tener colonias relajadas trabajando al máximo en beneficio del nuestro sin romper el equilibrio de la colonia. Sin espacio se produce menos, se irrita a las abejas, se las estresa, se estimula la enjambrazón y es posible que sea el primer causal de enfermedades en las abejas.

Una vez que comenzó la mielada y comprobamos que las alzas vacías que tenían las colmenas ya están cargadas de miel, al tener que reponerlas; ¿Dónde colocarlas, sobre la cargada o debajo de la última llena?

Debemos dejar alzas melarias vacías en suficiente cantidad antes de la mielada y si nos vemos obligados a recargar o reforzar con alzas vacías se las debe colocar por sobre las cargadas ya que de lo contrario estaríamos haciendo doble trabajo innecesario.

Dijimos que las colmenas Oksman tienen como cámara de cría un alza y un medio alza para contener la cría en momentos de máximo desarrollo, si intercalamos el alza vacía con la primer alza que es parte de la cámara de cría, es muy probable que dejemos una gran cantidad de cría separada del nido, obligando a las nodrizas a dividirse para poder calentar y atender el nido, provocándoles un mayor esfuerzo innecesario con el riesgo de enfriar la cría y enfermar la colonia de abejas. Con la colmena langstroth ocurre lo mismo Además si la última alza todavía no está totalmente operculada las abejas cargarán primero la vacía y después opercularán las dos juntas. Cuando decidamos cosechar todavía no va a estar operculada ninguna alza trayendo mucho atraso a la cosecha. Por el contrario, si colocamos las alzas vacías sobre las cargadas, las abejas opercularán el alza inmediato inferior primero y después completarán con miel a la siguiente. De esa manera si al cosechar la última alza todavía no está suficientemente madura, seguro que lo estarán las que siguen, apartando la primera podemos retirar con confianza las demás, dejando sin extraer las que tienen cría.

Leave a Comment