Posted on: octubre 24, 2020 Posted by: apiculturaweb Comments: 0

La jalea real es una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido que le sirve a la abeja reina y las larvas de celdas reales para alimentarse durante sus primeros días de vida. Es muy rica en nutrientes y tiene numerosas propiedades que la han vuelto un remedio tradicional para muchos padecimientos.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autómona de México (UNAM) realizaron un estudio y afirman que los productos apícolas serían una gran alternativa a los tratamientos farmacológicos para combatir los síntomas de la menopausia, pues no provocan efectos secundarios.

Una mezcla de miel, jalea real, polen propóleo y larvas de abeja contiene hormonas femeninas de origen animal que cuando es administrada vía oral, realiza la función que los ovarios ya no pueden llevar a cabo después de la menopausia – de una manera natural y sin efectos secundarios.

Además de estas bondades, la jalea real se utiliza para tratar otros padecimientos como el insomnio, la hipertensión, enfermedades respiratorias, tensión y para tratar problemas de infertilidad, falta de deseo sexual, agilidad de memoria, entre otros.

Es uno más de los tesoros que la naturaleza tiene para nosotros y lo mejor de todo es que es completamente natural. Además, en comparación con los fármacos, también es mucho más barata y menos dañina para nuestro organismo.

La jalea real es una sustancia producida por las abejas nodriza (abejas obreras jóvenes de 5 a 14 días) en las glándulas hipofaríngeas y mandibulares. Es, por tanto, una sustancia que elaboran en su interior a partir de miel, néctar y agua que recogen del exterior. Se trata de una sustancia muy rica en nutrientes de alto valor biológico que las abejas suministran a todas las larvas durante los tres primeros días de vida y que luego es privilegio único de las abejas reinas que se alimentan con jalea toda su vida. A partir del tercer día el resto de las abejas se alimentan con una mezcla de polen, miel y agua (pan de abejas). Esta diferencia en la alimentación es lo que determina que las reinas puedan llegar a vivir hasta 5 años, frente a los 30 a 45 días que viven las obreras, que tengan mayor tamaño y que sean las únicas con capacidad de reproducción, pueden llegar a poner entre 2.000 y 3.000 huevos en un día.

Composición
La jalea real contiene: proteínas; lípidos; glúcidos; vitaminas hidrosolubles, principalmente vitaminas del grupo B (en especial, la B5 o ácido pantoténico); sales minerales y oligoelementos (potasio, calcio, sodio, zinc, hierro, cobre y manganeso).

Además, contiene aminoácidos de alto valor biológico, nucleótidos y un ácido graso propio, el Ácido 10-hidroxi- ∆2-decenoico (10-HAD), que constituye hasta el 15% de toda la jalea real, y tiene acción sobre diferentes funciones del metabolismo y de refuerzo del sistema inmunitario.

Cómo beneficia
Medicina alternativa-naturoterapía-jalea real-vitamina-aminoácidosLa jalea real, junto a una alimentación equilibrada, está indicada como complemento nutricional y aporte de proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Tanto las vitaminas del grupo B como los minerales y oligoelementos tienen una reconocida acción tonificante y de recuperación del tono vital. Por toda esta riqueza en nutrientes, se ha mostrado útil en: la pérdida de apetito; en la convalecencia (tras resfriados, gripes, etc.); en periodos de crecimiento; en el deporte, para ayudar a recuperar al organismo de la fatiga física; en los periodos de estudio, exámenes o épocas de mayor actividad intelectual; en estados de estrés; para reforzar las defensas y en la astenia que acompaña los cambios de estación.

En niños, mujeres en la menopausia y ancianos
Medicina alternativa-naturoterapía-jalea real-vitamina-pastillasSu indicación en los niños en periodo de crecimiento se ve corroborada por estudios clínicos. En un estudio realizado en niños que habían nacido prematuramente y tenían retraso en el crecimiento, se vio que favorecía el crecimiento y el desarrollo de la masa corporal (Malossi and Grandi, 1963). En otro estudio realizado en niños con distintos grados de malnutrición debidos a diferentes causas, se mostró también útil para su desarrollo (Prosperri y col. 1963).

La jalea real también es beneficiosa para la mujer en la época de la menopausia, ya que además de aportar minerales, necesarios para la formación del hueso y la conservación de las articulaciones, aumenta la absorción de estos minerales cuando se ingieren a través de la dieta. Asimismo, se pueden beneficiar de las propiedades de la jalea real las personas mayores porque en esta etapa de la vida el intestino va perdiendo su capacidad de absorber los nutrientes, y la jalea además de aportarles un suplemento, tonifica y ayuda a ganar energía.

Leave a Comment