Posted on: octubre 23, 2020 Posted by: apiculturaweb Comments: 0

por Dr. Flávio Pereira Silva Engeniero forestal / Doctor en silvicultura  Brasil en exclusivo para Apicultura sin Fronteras

Sus hojas poseen 41% de proteínas que pueden ser utilizadas en la alimentación de animales, y una alta capacidad de fijar CO2 de la atmósfera, transformándolo en madera y depurando el aire. Árboles adultos de Acacia mangium pueden fijar hasta 26.600 kgs. de carbono por ha./año. Además, sus hojas constituyen un excelente abono orgánico y poseen nectarios extra-florales en sus pecíolos, lo cual produce néctar durante todo el año, permitiendo la explotación de la apicultura, con rendimiento de hasta 110 kg. de miel por colmena por año.

Las leyes ambientales y la presión impuesta por organismos gubernamentales y por los mercados internacionales consumidores de productos madereros han contribuido para la oferta de productos provenientes de forestaciones auto sustentable. Consecuentemente, maderas oriundas de reforestaciones valorizan mucho en el mercado y aseguran excelentes resultados financieros a que se investigue en el plano de árboles. Además del retorno económico garantido, la producción de madera permite el aprovechamiento de tierras infértiles, de suelos degradados y hasta aquellas impropias para la agricultura, valorizando la propiedad rural. La necesidad de una especie forestal de rápido crecimiento y de fácil cultivo que no reseca y no acidifica  el suelo llevó al investigador Dr. Flavio Pereira Silva, de Brasil, a mejorar genéticamente una nueva especie maderera originaria de Asia, la que viene siendo cultivada con mucho suceso en la mayoría de los países del mundo.

La Acacia mangium, posee una alta capacidad de fijar CO2 de la atmósfera, transformándolo en madera que resultará en ganancias adicionales para el reforestador, mediante la venta de bonos, en la Bolsa de valores de San Pablo, Rio de Janeiro (Brasil) e Chicago. Su madera se presta para fabricación de muebles, tablas, puertas, cajonería, papel, celulosa, carbón, MDF, madera cimiento, aglomerados, laminados, adornos, leña, madera para construcción y cercados. También su cáscara posee elevados tenores de tanino (hasta 47%), usado en la industria de cueros y fabricación de colas y adhesivos. Se trata de una especie pionera, de elevada plasticidad y de rápido crecimiento (hasta 65m3/ha/año, en climas tropicales), superando las especies tradicionales usadas en reforestaciones en Brasil y Argentina.

Se trata de una especie de fácil cultivo, gracias a su rusticidad y poca exigencia en suelo. Se desenvuelve en suelos pobres, degradados, ácidos (ph3,5), con poco drenaje y bajos tenores de fósforo. Siendo una especie nitrificadora, incorpora el nitrógeno del aire al suelo (hasta 500 Kg./ha), a través de asociación de sus raíces con bacterias del género Rhyzobium, dispensando gastos como abonos nitrogenados.

Excelente inversion para el productor rural
Con la plantación de Acacia mangium el productor podrá formar un gran patrimonio, en pocas hectáreas de tierra en un plazo de medio plazo (6 años). De fácil cultivo y mantenimiento, la acacia dispensa abono, mayores tratos culturales y prácticas de manejo sofisticados. La forestación así formada, puede ser manejada fácilmente para producción de maderas para aserradero, celulosa, energía y producción de muebles. Los árboles adultos llegan a una altura de 25 a 30 mts y hasta 1,10 mts de diámetro, pudiendo ser cultivadas en áreas colonizadas por diversas hierbas dañinas. Debido a su elevada capacidad de fertilización y estabilización del suelo, ellas vienen siendo utilizadas en consorcios de café, en el sombreamiento de cacaueiros, etc. Representa un alto potencial melífero, pues posee un macro néctario extra-floral en el pecíolo de cada una de sus hojas, que exudan néctar durante todo el año, sirviendo como fuente de alimento para las abejas, de cuya especie, algunos productores de miel de Australia y del  Brasil vienen  produciendo hasta 110 kg. de miel por colmena, por año.


Caracteristica de la madera
Su madera puede ser fácilmente aserrada, pulida, colada y pegada. Ella puede ser tratada utilizando preservativos como CCA para aumentar su durabilidad en contacto con el suelo. Su densidad básica es de 420 a 600 Kg./m3, y sus fibras tienen comprimentos de gasta 1,0 a 1,2mm, lo que lo califica como óptima para producción de celulosa y papel

Otros productos
 – Carbon de Acacia mangium
 – Apicultura en Acacia mangium
 – Sistema foresto-ganadero con Acacia mangium
 La plantación de acacia traerá grandes beneficios a los productores de madera por atender la reposición forestal exigida por ley, por proteger sus tierras de erosión, por garantizar el mantenimiento de las nacientes de fuentes de agua, y al mismo tiempo asegurar la continuidad de sus negocios.

Características de la miel de Acacia mangium

Por supuesto, de color ámbar Sabor y aromas
Consistencia semi-cristalinos
Humedad (%) 18,2
Glucosa (%) 32,62 *
Fructosa (%) 26,15 *
Sacarosa (%) 2,88 *
Maltosa (%) 3,37 * = 65,02%

PH 4,03
Acidez libre (meq / kg) 19,0
Lactona (meq / kg) 3,5
Hidroximetil furfural (HMF) mg / kg 3,97
Cenizas (%) 0,15

Leave a Comment