Posted on: octubre 23, 2020 Posted by: apiculturaweb Comments: 0

En Apicultura no hay tiempos o número de veces establecidos. Apicultura no es matemáticas donde 1+1=2 en todo el mundo. No es algo parametrado, fijo o rígido. Todo dependerá de muchos factores como el potencial de las colmenas; colonias fuertes o débiles, sanidad, el clima, la estación del año, condiciones del entorno del campo; hay abundante, mediana o baja floración alrededor de nuestro Apiario, etc.

 ¿Entonces como saber cuándo revisar? Fácil, tomar en cuenta los factores mencionados para diagnosticar después de una revisión, cuando será nuestra próxima inspección ya sea por algún manejo o cuando sea momento propicio para cosechar en época de floración.

 Se concluye que las veces y tiempos de revisiones, las irás notando tú mismo a través de tus inspecciones y cerciorándote como están tus abejas y el entorno. Habrán momentos donde se haga propicio la revisión más frecuente y otras ocasiones donde no hace falta inspeccionarlas por un buen tiempo. Todo variará de acuerdo a como se dan las circunstancias y lo que se quiera conseguir en un momento dado.

 Por ejemplo: Al formar nuevos núcleos, habrá que revisar si nació la reina; luego a las dos semanas si ya hay postura y finalmente unos diez días más tarde para verificar que haya cría de obrera sellada para certificar que la reina fue fecundada. Luego de esas revisiones, podemos dejarlas buen tiempo hasta que desarrollen y llenen la cámara de cría de una caja estándar para colocar su respectiva alza.

 Otro ejemplo: Cuando queramos cosechar en época de floración Primavera – Verano, dependerá cuan fuerte son nuestras colmenas, el potencial de la floración de nuestro entorno y el clima. Si todas las condiciones son propicias, una colmena pueden llenar las alzas melarias en cuestión de un par de semanas o incluso antes; de lo contrario, puede tardar aún meses para poder cosechar marcos de miel totalmente operculados (sellados).

 Entonces ya saben. Hay que tomar en cuenta muchos factores y circunstancias para saber cuando es el momento indicado, preciso y necesario para hacer nuestras revisiones. Cuanto más sabios somos en nuestras decisiones y menos veces lo hagamos, mejor, para evitar estresar a las abejas con nuestras constantes intervenciones

Leave a Comment