Posted on: octubre 21, 2020 Posted by: apiculturaweb Comments: 0

RECOMENDACIONES PARA LOS APICULTORES

            A pesar de que existen apicultores con importante grado de especialización es importante recomendar que las colmenas que se emplean para polinizar deben reunir características particulares:

Las colmenas que se emplean para prestar el servicio de polinización deben estar bien pobladas, no debemos olvidar que las colonias que mejor prestan el servicio, son aquellas que poseen mayor cantidad de cría, que por consecuencia requieren mayor cantidad de polen. Es de vital importancia el uso de colmenas estabilizadas con una reina de estirpe y buena postura. A mayor número de habitantes ser  mayor el número de pecoreadoras en el campo. El uso de núcleos o colmenas débiles, de escasa población son prácticas indeseables que deben dejarse en el olvido para que los agricultores mantengan la confianza en los apicultores.

            Es muy importante acordar con el agricultor, si es posible por medio de un contrato escrito, el momento de ingreso y egreso de las colmenas de la propiedad. Si se va a hacer algún tipo de tratamiento sanitario, que le avisen con tiempo para mover las abejas. No olvide de aclarar quien es el encargado de abrir las tranqueras, el día y la hora, no vaya ser que le larguen los perros…

            El apicultor debe mantener el buen estado de todo el material inerte, de esta forma facilitar  el traslado y dar  una buena impresión frente al fruticultor, recuerde que la primer impresión es la que vale. En lo personal he visto a muchos agricultores y fruticultores que catalogan al apicultor según el aspecto del exterior de sus colmenas. Muchas veces las apicultores sólo pensamos en el aspecto interno de la colmena, una buena reina, un buen material genético, pero nos olvidamos de la imagen .

            Otro detalle  a tener en cuenta es el uso de caballetes, en el servicio de polinización. Está científicamente comprobado que la colmena que se encuentra en el suelo  durante la noche se enfría más que aquella que se ubica a una determinada altura, lo que provoca el mayor consumo de reservas de la colmena, como así también, el requerimiento de más cantidad de abejas para mantener calefaccionada a la cría, lo cual implica que las abejas saldrán a realizar sus vuelos de recolección más tarde, en horas donde la temperatura sea más elevada .-

Es muy importante el uso de caballetes, los cuales pueden improvisarse con cubiertas viejas de automóviles, de esta forma aislaremos el piso de las colmenas del suelo evitando el enfriamiento, y el ingreso de agua en caso de lluvias o riegos durante el servicio de polinización.

            El estado sanitario de las colonias debe estar controlado, evitando el traslado de abejas enfermas o con parásitos. No debemos olvidar que la mayoría de las enfermedades y parasitosis se han distribuído por el mundo debido al movimiento de colmenas de un lugar a otro, por ello, debemos ser muy conscientes de que el traslado de colmenas con problemas sanitarios, perjudica directamente al agricultor  porque no recibe el servicio que contrató, y a nosotros, porque a la corta o a la larga, como un bumerang las enfermedades regresar n hacia nosotros.

            Es bueno acordar el uso o no de trampero de polen,  muchos apicultores tratan de cosechar polen de frutales, obteniendo pólenes monoflorales creando una nueva alternativa de producción casi inexistente en nuestro país . He sabido en muchos casos que los agricultores o los técnicos que los asesoran se rehusan a que lo hagan, argumentando que las colmenas se debilitan y que disminuye la eficiencia de polinización . En otros casos permiten que lo hagan argumentando que las abejas por necesidad ir n a recolectar más . Para evitar discusiones trátelo por anticipado, ahórrese dolores de cabeza .-

Existen encontradas opiniones sobre el uso de trampas caza polen cuando se prestan los servicios de polinización. Es conveniente consultar al agricultor o a sus asesores ¿ Cuál es su opinión? de esta forma se ahorrar  discusiones

Para lograr una polinización exitosa es conveniente recorrer el campo unos días antes de la apertura de las primeras flores, para conocer qué variedades están presentes, como así también el número y distribución de las polinizadoras. No olvide recomendar al agricultor mantener libre de malezas, de esta forma evitamos la deriva de nuestras abejas  a la flora competitiva .

La visita del campo unos días antes de la floración garantiza el éxito del servicio, detectando las variedades presentes en el monte, número y distribución de polinizadoras, malezas y flora competitiva.

            El compromiso del Apicultor con el Agricultor no termina cuando se lleva las colmenas, es bueno regresar y analizar el resultado de la polinización en los momentos previos a la cosecha, para de este modo preparar una estrategia para el año siguiente. Con un poco de suerte lo invitan al asado de finalización de cosecha, si usted lleva el vino, tal vez le convidan con algo de fruta .

Debemos regresar al campo en la época de la cosecha para ver cómo anduvieron las cosas, la responsabilidad garantiza que al año siguiente el fruticultor se sienta en la necesidad y obligación de contratarlo nuevamente.-

 La flor de la vid es poco atractiva para los insectos, generalmente es autofertil, pero existen algunas variedades que requieren de la polinización cruzada ( No esta permitida su implantación en Argentina, pero si en Francia y en USA ). Son las variedades: CON FORES MASCULINAS. Rupestris de Lof.- Gloria de Mont Pellier. CON FLORES FEMENINAS Riporio Grand Glabe.-

A pesar de que en nuestro país existen variedades con problemas de polinización como lo son: Pedro Giménez, Moscatel de Alejandría y Santa Paula, donde se produce el fenómeno llamado corrimiento, en donde algunos granos son de tamaño inferior al resto del racimo. NO SE USAN COLMENAS EN DICHOS CULTIVOS.

A pesar del problema de corrimiento se suele emplear un tipo de polinización artificial denominada ENGARPE, que consiste en el corte de un racimo de flores masculinas y se los frota suavemente en los racimos de flores femeninas.

En MENDOZA las zonas donde se encuentran mayor cantidad de estas uvas son los departamentos de LAVALLE, SAN MARTIN, RIVADAVIA Y SANTA ROSA.

Según los comentarios vertidos por miembros de la Asociación de viñateros de Mendoza, hay intereses creados sobre el tema. Aunque no existe una cultura polinizadora en vid piensan que los viñateros no pagarían ese servicio.

Otro punto que queda flotando en que no se sabe bien ¿ En cuanto se incrementaría la producción de estos cultivos? Hay autores que hablan de un 20% a 30% y otros 38% a un 48%. –

Por último se debe aclarar que NO ES LO MISMO POLINIZAR QUE TENER COLMENAS EN LA VIÑA . POLINIZAR es llevar el número de abejas adecuado, al lugar indicado, en el momento apropiado y manejado por personal idóneo, lo que asegura que las abejas se dirijan a la flora que necesitamos polinizar.

Leave a Comment