Posted on: octubre 13, 2020 Posted by: apiculturaweb Comments: 0

Ahora bien, ¿qué entendemos por cría salteada y en qué porcentaje? Nos referimos a la observación del área de cría operculada, que hay en un panal 13 días después de que la reina tuvo oportunidad de aovarlo. Se entiende que para esta prueba, introducimos el día 0, un panal obrado vacío en el centro de una cámara de cría, con lo cual la reina empieza a aovar 24 horas después. Probablemente ambas caras del panal estarán totalmente aovadas hacia fines del día 3. El día 13 retiramos el marco y medimos un área de 10 celdas X 10 celdas del centro del panal. De las 100 celdas que componen esta superficie, debemos contar todas aquellas que no contengan cría operculada.

En el caso de contar 15 o más celdas que no contengan cría operculada, podemos afirmar que hay un alto grado de consanguinidad en nuestras abejas, y tanto más elevado cuanto menos cría operculada encontremos. Esta simple prueba nos permite determinar el “porcentaje de viabilidad de la cría” de la reina que fue testedada; Que debe ser del 85% o más para considerarla bien apareada, lo que significa que de cada 100 huevos que ella ponga por lo menos 85 deben terminar en abejas obreras.

CONSECUENCIAS DE LA CONSANGUINIDAD

1) La colonia con una reina con apareamientos consanguíneos y con baja viabilidad de la cría podrá ser tan prolífica como la reina bien fecundada pero la productividad de la colonia no va a ser la misma ya que las larvas consanguíneas son retiradas a los pocos días de nacer..

2) Falta de despegue en primavera, esto es colmenas que no crecen al ritmo de las demás.
3) Las Colmenas con reinas de apareamientos consanguíneos son más susceptibles a contraer enfermedades.
4) Tienen dificultades para pasar la invernada.
5) Ineficiencia en la pecorea, es decir, abejas haraganas.

6)La presencia de la cría libera feromonas que estimulan la recolección de polen. Como las crías consanguíneas son retiradas antes de los tres días, producen estímulo que hace que las obreras pecoreadoras recolecten el polen, que no es consumido ya que este es utilizado por las larvas mayores de tres días. Esta es una de las consecuencias del bloqueo con polen en colmenas con reina con apareamientos consanguíneos.

7) Con menos pecoreadoras  deben recolectar polen como si fuera  una colonia normal, por lo tanto son menos las pecoreadoras que pueden dedicarse a la colecta de néctar.

8) Las reinas con apareamientos consanguíneos, si son prolíficas, no son reemplazadas  por las obreras porque producen mucha sustancia real por la abundante postura. Recién cuando la postura se vea afectada por el bloqueo con el polen, las obreras perciban algún defecto en la reina y la reemplacen.

A toda colmena que presente síntomas de cría salteada, conviene sustituirle la reina. Estos son los casos de excepción en la determinación del índice de ingreso de polen en la piquera.

A pesar de tener un alto índice de ingreso de polen, no tienen una buena reina.

Leave a Comment