Posted on: octubre 4, 2020 Posted by: apiculturaweb Comments: 0

Preselección:
 ¿Cuándo?: Al final del verano, cuando tendremos datos de rendimientos reales
 ¿Dónde?: En el apiario más accesible.
 ¿Cómo?: Marcando las colmenas más fuertes, sanas, productivas, poco enjambradoras y poco agresivas (ojo, no mansas).

Selección
 ¿Cuándo? Al inicio de la otoñada
 ¿Cómo? Marcando a las mas acopiadoras en los primeros días de floración de otoño y las que mejores condiciones muestren sobre algunos criterios básicos de selección.

Criterios de selección
 Ante todo diremos que es particularmente importante que el seleccionador sea siempre el mismo y que tenga un buen manejo de la apicultura, que podrá o no de acuerdo a su necesidad, contar con alguien que vaya tomando nota de las observaciones.

Viabilidad de la cría:
 Así como es importante una reina prolífica, lo es mucho más que esa postura sea viable.

Una postura despareja (cría salteada) se puede deber a muchos motivos, a saber:
 1) enfermedades: Virosis, loques, cría escayolada etc.
 2) genética: Ya sea mala calidad o vejez de la reina
 3) consanguinidad: reina apareada con zánganos con algún grado de familiaridad.
 Sobre este punto seleccionaremos colmenas donde el plano de cría supere el 85% de viabilidad.

Vigor de la colonia
 Seleccionaremos colonias que tengan como mínimo 8 cuadros bien cubiertos de abejas

Temperamento
 Al iniciara hablábamos de la necesidad de que el seleccionador fuera siempre el mismo, y quizás en el rasgo del temperamento es donde mas se nota. Muchas veces las abejas no son tan agresivas, sino que un mal manejo, una ahumada excesiva, visitas fuera de tiempo o demasiado prolongadas irritan a las abejas y dan una lectura errónea.
 Lo ideal es seleccionar colmenas donde las abejas no muestren nerviosismo, donde la reina no se muestra huidiza y en lo posible que siga con su postura, siendo tolerable hasta colmenas donde una o dos abejas se muestren defensivas.

Acopio de alimento
 No solo la cantidad de alimento acopiado es importante, sino también la organización del mismo, en este punto seleccionaremos las colonias donde se encuentren sobre  los laterales cuadros de miel mas hacia el centro miel y polen y por ultimo donde la cría tenga un arco de 2 o 3 cm. de polen a su alrededor y sobre el otro tanto de miel. Este rasgo hará que en el invierno las abejas dispongan de todo lo que necesitan a mano, reduciendo el desgaste y consiguiente consumo de alimentos.

Respuesta a las enfermedades
 En este punto seremos especialmente estrictos, colmenas que presenten, poyo escayolado, virosis, loques, o demasiada carga de ácaros serán descartadas.

Limpieza
 Controlaremos, fondo de la colmena, paredes internas, fondo de las celdas, y rincones
 Y descartaremos todas aquellas que presenten acumulación de basura en cualquiera de esas partes, así como las que no son capaces de reparar cuadros.

Rasgo smr ¿¿??
 Este punto esta aun muy verde, hay que andar un largo trecho y ponernos de acuerdo en cual seria la mejor colonia, si la que presenta demasiada limpieza de larvas infestadas o aquella en la que se ve alguna varroa sobre las abejas adultas pero sin embargo no muestran bajones de productividad.

Leave a Comment