Posted on: octubre 3, 2020 Posted by: apiculturaweb Comments: 0

Intención
 Lograr que el productor apicola sepa, seleccionar, preparar y reproducir la mejor genética de su apiario

¿De que manera?
 Explicando la importancia de una renovación periódica de reinas y brindando pautas claras para la selección.

¿Qué es una reina?
El filosofo Griego Aristóteles, fue el primero en estudiar el comportamiento de una colonia de abejas y detallarlo en su libro historia de los animales, y comunicaba que la colonia estaba regida por un “REY”
El reverendo Butler en 1609, detalla mas profusamente el comportamiento de la colonia, aclara que hay abejas apareables y no apareables, que toda la postura depende de una sola y que el rey de Aristóteles era en realidad una reina.
El Naturalista sueco De Linneo, padre de la clasificación linneana en su Sistema Naturae (Natura) del año 1758 en la pagina 576 describe a las tres castas de individuos de la colmena y dice “REGINA (FEMINA) UNICA, ALTIOR, OBLONGIOR, ACULEATA”, esto quiere decir Reina (hembra) única muy alimentada o robusta, muy larga y con aguijón.

Aquí es donde comienza un largo proceso de confusiones que dura hasta nuestros días, ya que el concepto humanizante de llamar reina a la hembra nos hace pensar encuadrándonos en una genética mendeliana, cuando la realidad es muy diferente.
Si De Linneo, en su anotación hubiera anotado solo Hembra única, hubiera aportado muchísima luz sobre el tema, pero como lo usual era llamarla reina, así lo hizo él.
Pero que es en realidad una reina, ante todo es un individuo diploide, uno de los dos presentes en la colonia, es la “Única Hembra”, y en este punto alguien puede preguntarse si las obreras no son hembras; pues no, las hembras son femeninas si, diploides también, pero hembras no, para que pudieran ser hembras deberían poder aparearse, es decir completar su ontogénesis.
Como única hembra dentro de la colmena, tiene la responsabilidad de la descendencia tanto de los individuos haploides, como de los diploides. Es además la transmisora de la genética y el factor de cohesión de todos los demás miembros de la colonia.

Por lo tanto, si la reina es una pieza tan  importante, no resulta lógico dejar su selección librada al azar o en manos inexpertas, de estos y otros puntos hablaremos hoy.

¿Sobre que abejas trabajaremos?
Sobre la local, que es la mejor adaptada al medio y a las condiciones ambientales.

¿Sobre cuantas colmenas?
Esto dependerá del fin de la explotación, si las reinas obtenidas serán solo para uso en nuestro apiario o si bien pretendemos algo mas profesionalizado, rondando entre las 4 a las 10 colmenas.

Trabajos a realizar

Preselección:
 ¿Cuándo?: Al final del verano, cuando tendremos datos de rendimientos reales
 ¿Dónde?: En el apiario más accesible.
 ¿Cómo?: Marcando las colmenas más fuertes, sanas, productivas, poco enjambradoras y poco agresivas (ojo, no mansas).

Selección
 ¿Cuándo? Al inicio de la otoñada
 ¿Cómo? Marcando a las mas acopiadoras en los primeros días de floración de otoño y las que mejores condiciones muestren sobre algunos criterios básicos de selección.

Criterios de selección
 Ante todo diremos que es particularmente importante que el seleccionador sea siempre el mismo y que tenga un buen manejo de la apicultura, que podrá o no de acuerdo a su necesidad, contar con alguien que vaya tomando nota de las observaciones.

Viabilidad de la cría:
 Así como es importante una reina prolífica, lo es mucho más que esa postura sea viable.

Una postura despareja (cría salteada) se puede deber a muchos motivos, a saber:
 1) enfermedades: Virosis, loques, cría escayolada etc.
 2) genética: Ya sea mala calidad o vejez de la reina
 3) consanguinidad: reina apareada con zánganos con algún grado de familiaridad.
 Sobre este punto seleccionaremos colmenas donde el plano de cría supere el 85% de viabilidad.

Vigor de la colonia
 Seleccionaremos colonias que tengan como mínimo 8 cuadros bien cubiertos de abejas

Temperamento
 Al iniciara hablábamos de la necesidad de que el seleccionador fuera siempre el mismo, y quizás en el rasgo del temperamento es donde mas se nota. Muchas veces las abejas no son tan agresivas, sino que un mal manejo, una ahumada excesiva, visitas fuera de tiempo o demasiado prolongadas irritan a las abejas y dan una lectura errónea.
 Lo ideal es seleccionar colmenas donde las abejas no muestren nerviosismo, donde la reina no se muestra huidiza y en lo posible que siga con su postura, siendo tolerable hasta colmenas donde una o dos abejas se muestren defensivas.

Acopio de alimento
 No solo la cantidad de alimento acopiado es importante, sino también la organización del mismo, en este punto seleccionaremos las colonias donde se encuentren sobre  los laterales cuadros de miel mas hacia el centro miel y polen y por ultimo donde la cría tenga un arco de 2 o 3 cm. de polen a su alrededor y sobre el otro tanto de miel. Este rasgo hará que en el invierno las abejas dispongan de todo lo que necesitan a mano, reduciendo el desgaste y consiguiente consumo de alimentos.

Respuesta a las enfermedades
 En este punto seremos especialmente estrictos, colmenas que presenten, poyo escayolado, virosis, loques, o demasiada carga de ácaros serán descartadas.

Limpieza
 Controlaremos, fondo de la colmena, paredes internas, fondo de las celdas, y rincones
 Y descartaremos todas aquellas que presenten acumulación de basura en cualquiera de esas partes, así como las que no son capaces de reparar cuadros.

Rasgo smr ¿¿??
 Este punto esta aun muy verde, hay que andar un largo trecho y ponernos de acuerdo en cual seria la mejor colonia, si la que presenta demasiada limpieza de larvas infestadas o aquella en la que se ve alguna varroa sobre las abejas adultas pero sin embargo no muestran bajones de productividad.

Una nueva conferencia fue aprobada y ya puedes tambien poarticipar.
La Siguiente conferencia fue clasificada de obtención de certificado de asistencia virtual

Cómo llegar a obtener el certificado de asistencia virtual (válido con horas cátedras en apicultura) ?
Es muy sencillo: tenes que mirar todos los capítulos y EN CADA CAPÍTULO en los comentarios debes ingresar

* NOMBRE COMPLETO
* CORREO ELECTRÓNICO

* PAÍS
* ÚLTIMOS 3 números de tu documento de identidad ( porque hay muchos nombres iguales o parecidos)
ACORDATE EN TODOS LOS CAPÍTULOS
  
 
El Certificado es TOTALMENTE GRATUITO y fue a pedido de algunas universidades para sus alumnos para horas extras y PARA ANEXAR a presentación de trabajos apicolas de distintas carreras universitarias.
 
PARA LOS QUE PREGUNTAN NO HAY LIMITE DE FECHA PARA VERLOS…. LA IDEA ES QUE LO HAGAN EN FORMA TRANQUILA Y LES SIRVA REALMENTE LA CONFERENCIA Y EL TRABAJO DEL EQUIPO DE Apicultura sin FRONTERAS.
no se apuren en ver todo rapido… no hay fecha de caducidad de los certificados…. es para aprender y no para exigirlos a ver todo junto y rapido

También la solicitaron Asociaciones y entidades que vieron el nivel de las ponencias

Para no omitir algún dato o cometer algún error FÍJATE CÓMO YA LO HICIERON OTROS COLEGAS Y VOS TAMBIÉN LO PODES HACERLO Y RECIBIR EL CERTIFICADO AUDITADO POR ENTIDADES EDUCATIVAS.
 
ACORDATE lo tenes que hacer en todos los capítulos y “ OJO youtube tiene una herramienta que nos avisa si viste el capítulo o solo cargaste los datos”
Creo que la idea es aprender y por ello los ponentes ofrecieron sus experiencias para que sean aprovechada como sabiduría y no por solo un certificado.
Cualquier duda comunícate con apiculturasinfronteras@hotmail.com

Leave a Comment