LA APICULTURA

Ahora todo en un mismo lugar

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

Nuestro Portal fue declarado de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

  Seguinos creciendo: Seguinos en las siguientes Redes sociales

 

 

 

 

Apicultura WEB

 

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio  

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

 

 

APICULTORES FAMOSOS DE TODO EL MUNDO

 

Agroinsuatrial la Miel  Bandera de Colombia COL

 

Aurelio Paez  Bandera de México (MEX)

 

Carlos Zeballos Bandera de Nueva Zelanda (NZL)

 

Felis Jimenes Bandera del Perú (PER)

 

Jhonny Rojas  Bandera de Australia (AUS)

 

Isidro Pardo Varela   Bandera de España (ESP)

 

Marco Antonio Muñoz   Bandera de México (MEX)

 

Marvin Alexis Jiron  Bandera de Canadá (CAN)

 

Pablo Maessen  Bandera de Argentina (ARG)

 

Rodrigo Xavi Gonzalez  Bandera de Argentina (ARG)

 

Roger Paredes  Bandera de Chile

 

Rogelio Sanchez  Bandera de México (MEX)

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

IberoABEJA
Efraon Valdivia
Efraín Valdivia Camargo
Alimentos BioAndén
Federico Petrera
Escuela Apícola DEL PERÚ
Peru ABEJA
Infomiel
Apimondia 2019 Montréal
Abejas Reinas Asociación De Criadores Del PERÚ
Apicultores trabajando por apicultores
COPEAPI
La Super Abeja
Otto Rosales
Apicultura cuilapa
Apicultura Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala
TnA Nunes
Abeja Presumida

mundo apicola

mundoapicola

mundoapicola TV

Apicultura sin fronteras
Thiago Nunes Sejam

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

 

 

 

Las Leyes de Mendel 3º parte

Por: Orlando Valega, apicultor de Apícola Don Guillermo  Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

 
 

COMPORTAMIENTO HIGIÉNICO

El comportamiento higiénico es probablemente el logro más acertado en la cría de abejas. Se estudia y se demuestra muy bien que es eficaz en el control de ser eficaz en Cría yesificada, Loque Americana, y Varroa

El comportamiento higiénico es controlado por dos genes. RECESIVOS Un gen permite que la obrera detecte y destape una célula que contenga la cría enferma. El otro gen hace que las obreras quitan la cría y la desechen. Es posible que una colmena contenga uno de estos genes y no el otro, en este caso la colmena no será higiénica. Es también posible que diversas abejas individuales tengan uno, pero no el otro gen.

Para que un rasgo recesivo sea expresado, una obrera necesita ser homocigótica para el gen. Homocigótico significa que consigue el mismo alelo de la madre y del padre. Heterocigótico significa que la abeja tiene uno de los alelos y así que es un portador, pero el rasgo no se expresa.

En este ejemplo estamos comenzando con una reina homocigótica para los rasgos higiénicos y acoplarla a los abejones no higiénicos. El descendiente no expresará el rasgo higiénico, sino que serán heterocigóticos pero serán portadores del rasgo. Es importante recordar que cuando usted se está ocupando de rasgos recesivos, estos no se evidencian en la primer generación F1 sino mas tarde en la segunda generación la F2.

Después de algunas generaciones de seleccionar las colonias que expresan el rasgo, puede llegar a ser fijo en la población. Entonces todas las abejas en esa población expresarán el rasgo. Hemos alcanzado este punto con la inseminación artificial y poblaciones cerradas.

¿CÓMO SE DETERMINA EL COMPORTAMIENTO HIGIÉNICO?

Hay varios métodos para determinar el índice de comportamiento higienico. El mas efectivo es por medio del nitrógeno líquido. Se congela una porción de un panal con cría operculada y luego se vuelve a colocar al mismo en la colonia para luego determinar el índice de celdillas vacíadas por las abejas.

También se puede cortar un trozo de panal y congelar en una nevera y luego injertar en el panal dentro de la colonia.

Y por último: el método mas práctico para un principiante consiste en utilizar un alfiler para matar la cría y después que esta es retirada por la abeja, evaluar la incidencia del comportamiento higiénico.

  1. Marcar una celda directamente sobre tres grupos de siete celdas nuevamente selladas. Utilice una pintura que seque rápido (e.g. papel líquido). También marque el cabezal del cuadro.

  2. Mate a las veintiún larvas pinchándolas con un alfiler a través de los opérculos. Utilice el mismo agujero para pinchar la larva varias veces a diversos ángulos.

  3. Veinticuatro horas más adelante cuente cuántas celdas se destapan y se limpian totalmente hacia fuera. Se considera a una colonia que retiró 19 larvas como 90% higienica.

RESISTENCIA A LOS ÁCAROS TRAQUEALES

Las abejas utilizan sus piernas medias para RETIRAR los ácaros lejos de su abertura traqueal. También se encuentra que el rasgo es controlado por los genes DOMINANTES. No se ha determinado si hay más de un gen implicado. En este ejemplo, asumiremos que hay apenas un gene que lo controla. Aquí diremos que estamos comenzando con un solo abejón que lleve el gene resistente.

Los rasgos dominantes son más fáciles de establecer en la población porque la primera generación expresará el rasgo (F1). El rasgo será expresado igualmente por las abejas que llevan el gen para el rasgo en uno o ambos de sus cromosomas . Usted preferiría criar solamente reinas homocigóticas para el rasgo. Pero no es fácil identificar los homocigotas de los heterocigotas. Por esta razón es mas difícil fijar un rasgo dominante en la población que un recesivo.

ABEJAS SMR

La “Reproducción Suprimida del ácaro” (SMR) es la última técnica que se está estudiando . Hay gran expectativa de solucionar el gran problema que causa la varroa con esta técnica, pero es demasiado temprano para decir exactamente cómo y porqué actúa. Hay algo en esas abejas que llevan el rasgo que inhibe en los ácaros varroa su reproducción normal. Algunos de los ácaros no ponen ningún huevo. Otros ponen los huevos demasiado tarde en el ciclo . Y otros colocan solamente un huevo masculino. Otros son retirados de entre el capullo de la larva de la abeja y la pared de célula antes de que puedan poner huevos. Si todas formas del rasgo son el efecto de un factor o de varios siguen siendo una incógnita. También no sabemos cuántos genes están implicados. Afortunadamente, no es necesario saber todos estos detalles para seleccionar y para utilizar el rasgo.

El Dr. Harbo y el Dr. Harris han criado selectivamente las abejas para este rasgo al punto en que pocos y casi ningún ácaros se reproducen normalmente. Cruzando estas abejas innatas con las abejas de SMR encontraron que los efectos eran intermedios entre los dos tipos. Esto indica que el rasgo no es controlado ni por los genes dominantes ni por los recesivos, en realidad es ADITIVO. Esto significa simplemente que cuanto más de estos genes están presentes, mas se expresa el rasgo.

EL ADN MITOCONDRIAL

Tradicionalmente, la taxonomía intraespecífica de la abeja melífera, Apis mellífera, se ha basado en la morfología. En el presente, están reconocidas 26 subespecies de A. mellifera, teniendo en cuenta sus caracteres morfométricos (RUTTNER, 1988, 1992; SHEPPARD et al., 1997).

En fechas más recientes, los instrumentos genéticos, principalmente el análisis de la secuencia ADN y la electroforesis con alosima, se aplicaron al estudio de la diversidad de la abeja melífera. El ADN mitocondrial (mtADN) posee ciertas propiedades que le convierten en instrumento favorito en la sistemática y la biología de las poblaciones. En general, es heredado por vía materna, sin recombinación. Por tanto, permite detectar con precisión los haplotipos extraños dentro de las poblaciones. Sólo la herencia materna del mtADN quedó comprobada en las abejas melíferas (MEUSEL y MORITZ, 1993) y, así, todas las obreras y todos los zánganos de una colonia comparten con la reina el mismo mtADN. Comisión Permanente de Biología Apícola ESTRUCTURA GENETICA DE LAS ABEJAS DE LA ISLA DE CRETA (GRECIA)P. HARIZANIS, Maria BOUGA Laboratorio de sericicultura – apicultura, Universidad agrícola de Atenas, 75, Iera Odos, 118 55, Atenas, GRECIA

Las mitocondrias son los pequeños organelos que se encuentran en cada célula viva. Las mitocondrias son esenciales para la producción de energía, están presentes en el citoplasma de las células y - lo que es relevante aquí - poseen su propio ADN. son los qué hacen posible la respiración. Liberan energía quemando azúcar con el oxigeno.

La cosa importante a saber sobre las mitocondrias es que se reproducen por separado del resto de la célula. Sucede que cuando ocurre el proceso de fecundación del óvulo por el espermatozoide, sólo el núcleo del espermatozoide logra penetrar el óvulo. En consecuencia, las mitocondrias (y su ADN mitocondrial) del nuevo ser engendrado provienen exclusivamente del óvulo, es decir de la madre. Cuando las células se dividen, las mitocondrias se dividen en el mismo tiempo. Contienen una cantidad pequeña de ADN, pero este ADN permanece separado del núcleo. Las mitocondrias están presentes en los óvulos cuando se forman. Pero cuando el esperma se une con el núcleo en la fertilización para crear una nueva combinación genética, las mitocondrias permanecen sin cambiar. Consiguen permanecer de generación en generación a través de los huevos sin su ADN, que es afectada siempre por los espermas. Son transmitidos solamente a través de sus madres, y su ADN en ellas cambia solamente muy lentamente por mutaciones ocasionales.

Una gran cantidad de mitocondria se encuentran en la cola del esperma, la que aporta la energía, cual un motor, que permite nadar al esperma hacia el óvulo. Sin embargo, cuando el esperma entra en el huevo durante la fertilización, la cola se cae, quitando las mitocondrias del padre

A partir del estudio del ADN mitocondrial se puede conocer el linaje de la abeja y diferenciar un tipo de abeja de otro. Es la forma en que se logran distinguir las abejas africanas de las europeas.

LAS MUTACIONES

Las mutaciones son cambios que se producen en la duplicación de los genes.- Una vez mutado un gen a una nueva forma, la misma es estable y sin mayor tendencia a mutar.
Las mutaciones cromósicas causan cambios visibles en la estructura del cromosoma. Pueden ser:

  1. por delección: falta de un segmento del cromosoma

  2. por duplicación: cuando un segmento está representados dos veces

  3. por traslocación: cuando un segmento cromosómico puede ser traslocado sobre un nuevo cromosoma

  4. por inversión: cuando un segmento cromosómico se adhiere al otro extremo del mismo cromosoma.

a b c d e f normal
a b d e f supresión (segmento c)
a b c c d e f duplicación (segmento c)
a e d c b f inversión (segmento b-e)


Las mutaciones de genes suelen depender de errores en el apareamiento de las bases en el proceso de la duplicación. El D.N.A. modificado será transcrito y producirá A.R.N. m alterado, el cual será descifrado con un aminoácido diferente del normal. Lo anterior producirá proteínas alteradas.

Las mutaciones del gen pueden deberse a la acción de rayos X, rayos gamma, rayos cósmicos, rayos ultravioletas.

Algunos genes (puntos calientes) son más suceptibles que otros de las mutaciones.

A nivel molecular una mutación es una alteración de la secuencia de las bases púricas o pirimídicas en las cadenas del ácido nucleico.

Más de 30 mutaciones visibles específicas se han descrito en abejas, y un número éstos son mantenidos por los laboratorios de investigación. Generalmente, estas mutaciones producen un efecto llamativo, y a sus descubridores ha observado a la mayoría fácilmente. Muchas otras mutaciones pudieron ocurrir en las abejas que también hacen cambios sutiles todavía ser observadas. Las mutaciones sabidas afectan el color, la forma, y la presencia de ojos, el color y la pilosidad de cuerpos, la forma y tamaño de alas, y del comportamiento.

Probablemente debido a su aspecto distintivo, la mayoría de los mutantes de la abeja hasta el momento recogidos tenían variaciones en el color de ojos

.

Además de contribuir al trabajo sobre la bioquímica del pigmento del ojo, los mutantes se han utilizado como herramientas para investigar una variedad de otros interrogantes. La resistencia al Loque americano, determinación de sexo, actividad de la polinización, tecnología de la fertilización, almacenaje de la esperma, dinámica de la población, longevidad, Debido a esta utilidad y de otros usos potenciales, es deseable que la comunidad científica mantenga un número de mutaciones. Las mutaciones nuevamente descubiertas pueden tener usos especiales en la ciencia; por lo tanto, los apicultores podrían ayudar informando sobre las nuevas mutaciones que observan a un laboratorio de investigación.

La mayoría de las mutaciones son recesivas. Las mutaciones, por lo tanto, son a menudo observadas primero en los zánganos, porque los zánganos son haploides y no enmascaran genes recesivos. Una mutación puede ocurrir en un solo zángano en una colonia o en muchos zánganos.
Esta variación del color del ojo cambia de amarillo ligero en un cierto plazo a rojo oscuro.

Un gen recesivo produce ojos blancos. Las abejas de ojos blancos se comportan normalmente pero demoran en tomar su primer vuelo y cuando salen de la colmena vuelan en círculos, ellas nunca vuelve a la colmena.

Si la madre y el padre contribuyen un gen blanco del ojo, las obreras y las reinas nacen con ojos blancos
 

Bibliografía

- Principios de selección: Apinetla
Crianza y genética de las abejas de la miel Por: Juan R. Harbo y Thomas E. Rinderer1
Principios de las genéticas de la abeja Por: Tom Glenn en la reunión de EAS, Universidad Agosto De 2002 De Cornell
Genética y Evolución de Claudio Mikos
Crianza de la abeja del Hermano Adán
- Malcolm T. Sanford Edificio 970, caja 110620 Universidad de la Florida Gainesville
- Antonio José Manrique Investigador. FONAIAP-Gerencia General. Actualmente cursando estudios de Doctorado en Genética de Abejas. Universidad de Sao Paulo, Ribeirao Preto. Departamento de Genética. Brasil.
- Trasmisión de las características hereditarias. (anónimo)

#YoMiroMundoApicola        #YoLeoApiculturaSinFronteras      #ApiculturaWeb        #ApiculturaSinFronteras    #ApiculturaEnYouTube
#Apicultura   #VideosDeApicultura     #Abejas   #Mieles     #Colmenas     #Apiarios


   Sea protagonista de la apicultura mundial   

Apicultura sin Fronteras invita a cientificos, estudiantes apicultores, tecinicos e investigadores interesados en difundir sus trabajos, tesis o temas presentados en eventos o congresos de apicultura a que lo pueden enviar y asi ser publicados en la revista mas leida en todo el mundo. Apicultura sin Fronteras es gratis y apuesta por una apicultura mejor y Universal.

No deje de participar y que todos los apicultores del mundo puedan leer todas las investigaciones, trabajos y manejos que se estan haciendo en distintos paises

Los interesados comunicarse por mail: apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Participated and that all beekeepers in the world can read all the research, work and management

Beekeeping Without Borders calls on scientists, students and researchers interested in spreading their jobs they can do in the most read newspaper in the world

All participants interested in submitting abstracts must send the information electronically to apiculturasinfronteras@hotmail.com



 
Mas de 1000 videos en nuestro usuario "mundoapicola" de www.youtube.com/user/mundoapicola Disfruta de los verdaderos videos apicolas, que te sirven todo el tiempo y no pierden vigencia... Hay muchos mas

          

LOS VIDEOS APICOLAS MAS VISTOS EN YOUTUBE.COM

Tambien podes buscar por palabra "mundoapicola"  y ver muchos mas videos... como nadie te los mostro

 

Queres que tus videos esten en nuestros medios de comunicacion o entre los que vez en ente momento? comunicate a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 Reproducción de colmenas en un mismo lugar

  Producir propoleo en las colmenas

   Analizando una colmena, apertura de una colmena

 

  Enfermedad de las abejas. Paralisis de las abejas

  Apicultura Cazadores de enjambre caseros

  Armando bastidores en gran escala con Felis Jimenez Ventocilla

  Alimentacion de 1000 colmenas a cielo abierto

 

   Consejos sobre lectura de panales y colmenas de reproduccion

  Fusion de colmenas - join hives (metodo del agua - water method)

   Apicultura: armar nucleos y revisandolos

 Apicultura: Manejo de alzas melarias... distintos metodos

 

   APICULTURA: produccion profesional de Jalea Real - Royal Jelly

  Apicultura: "La importancia de la alimentacion de las abejas"

  Apicultura: Visitando empresas exportadoras que utilizan abejas

  Apicultura a 3200 metros sobre nivel del mar. Apicultura de Altura

 

 


Contestar mail a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Promociona tu producto o empresa en tu pais o empeza a vender a todo el mundo

 

* EL MARKETING HA CAMBIADO, Anuncios en páginas amarillas, radio, televisión, son muy costosos y están perdiendo efectividad a gran velocidad.

* Internet es el medio mas efectivo porque el mensaje va directo al TARGET al NICHO.

* NUESTRO NEGOCIO ES HACER CRECER EL SUYO (apicultura)

* TE OFRECEMOS UNA AMPLIA COBERTURA EN COMUNICACION PUBLICITARIA

* ABRI TU NEGOCIO A POTENCIALES CLIENTES QUE PODEMOS NOSOTROS PRESENTARTE

* UNICO MEDIO QUE TIENE REDACCIONES PROPIAS EN DISTINTOS PAISES

* UNICO MEDIO GRAFICO y DIGITAL QUE RECORRE LA APICULTURA DE  MUCHOS PAISES POR AÑO

* Venda sus productos y servicios llegando rápidamente a sus  potenciales clientes

*  Presupuestos Personalizados

 

 

Ahora Noticias Apicolas se llama Apicultura WEB o ApiculturaWeb

www.apiculturaweb.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturasinfronteras.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.guiaapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturaweb.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

Nuevos muebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

diarioapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

 

 

 

Todos los LUNES Y JUEVES estrenos de videos en MundoApicola TV

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

        Tecnica para Multiplicar colmenas

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Cria de Abejas Reinas y preparado de abejas reinas para exportar

   

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Apicultores y APICULTORES, la apicultura de ayer, de hoy y del futuro

         

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

         La clave de la apicultura moderna esta en la NUTRICION DE LAS ABEJAS

                     

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

         Loque Americana: en vivo y en directo "como nadie te lo mostro y explico."

            

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Fabricamos 4 pastas proteicas diferentes para las colmenas - Nutricion de las Abejas

           

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

          EL INCREIBLE MUNDO DE LA APICULTURA MODERNA: mejoramiento genetico

             

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

El Equilibrio de las colmenas basado en la Nutricion y la alimentacion

                         

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

 Interesante pasta de proteinas para las abejas

                           

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

        

La importancia del mejoramiento genetico de las abejas con abejas propias de la zona

                     

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

     Las partes de la colmena y sus medidas

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

Control natural y con Acido Formico de la Varroa

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

Varroa destructor se alimenta principalmente de tejido graso de la abeja y no de hemolinfa

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

http://www.apiculturaweb.com fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden,

que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que ApiculturaWeb.com  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.apiculturaweb.com 

 

Copyright 2004-2019 NOTICIAS APICOLAS - http://www.apiculturaweb.com  - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo fuente original "Fuente: © ApiculturaWeb.com   ( www.apiculturaweb.com  )"

 

                                                                               http://www.apiculturaweb.com    muebles fabrica de muebles ofertas en muebles  www.nuevosmuebles.com.ar