LA APICULTURA

Ahora todo en un mismo lugar

 

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

Nuestro Portal fue declarado de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

SUSCRIBITE

SUSCRIBITE

  Seguinos creciendo: Seguinos en las siguientes Redes sociales

 

 

 

 

Apicultura WEB

 

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio  

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

IberoABEJA
Efraon Valdivia
Efraín Valdivia Camargo
Alimentos BioAndén
Federico Petrera
Escuela Apícola DEL PERÚ
Peru ABEJA
Infomiel
Apimondia 2019 Montréal
Abejas Reinas Asociación De Criadores Del PERÚ
Apicultores trabajando por apicultores
COPEAPI
La Super Abeja
Otto Rosales
Apicultura cuilapa
Apicultura Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala
TnA Nunes
Abeja Presumida

mundo apicola

mundoapicola

mundoapicola TV

Apicultura sin fronteras
Thiago Nunes Sejam

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

 

 

 

Hambre de Proteínas en Otoño ¿Cómo solucionarlo?
Es un hecho que la capacidad para invernar saludablemente y de volver a reiniciar vigorosamente el ciclo primaveral es directamente proporcional a la calidad de la alimentación que la abeja reciba durante el otoño, (cantidad y calidad del polen )

Nota de Orlando Valega


Según el Dr. Julio César Díaz:

La abeja va recolectando los microscópicos granos en su visita a cada flor. Los va compactando con su saliva para hacer dos pelotitas que ubica en cestillos al efecto, en su par de patas posteriores. Gran importancia tiene la compactación de los granos ya que es allí donde se les agregan valiosos elementos.

En cada vuelo, la abeja visitará las flores necesarias para completar su carga de acuerdo a su modalidad de trabajo de alta eficiencia. Su primera premisa será el polen con alto contenido proteico. Desprecia pólenes de bajo valor –aunque abundantes- como el de pino.

Su segunda premisa será economía de energía; por ello en cada vuelo visitará las flores mas cercanas y de mas valor nutritivo, sin importar a que especie pertenezca. Existe una vieja e infundada creencia entre apicultores y técnicos de que la abeja en cada vuelo solo visita flores de la misma especie, atribuyéndole a ello la gran capacidad de polinización, que, sin saberlo realiza la abeja mejorando el rinde de las cosechas y la biodiversidad. No discutiré el tema en relación al néctar. No tengo aval de certeza de lo que hace la abeja en este caso. En cuanto a la recolección de polen, tampoco lo discutiré:

Existen suficientes cantidades de análisis oficiales de contenido de los granos de polen que certifican que la mayor parte de la recolección es de flores de distintas especies.

Esto es, aunque el color de las pelotitas de polen sea homogéneo, el microscópico indica que generalmente se han homogeneizado entre 4 y 7 especies distintas. La observación científica –en este caso- da por tierra la creencia de que debido al color (a simple vista) homogéneo se debe considerar todo el contenido como de una especie.

Por Julio Cesar Días.

Las abejas mantienen reservas proteicas a partir del polen durante el periodo invernal, en forma de pan de abejas, en los panales y como proteína corporal; en el tejido adiposo del abdomen de la abeja

Antonio Gomez Pajuelo dice:

"Cuando se necesitan reservas se recurre a ese tejido (adiposo) y luego se reponen pero es en la fase larvaria donde queda determinada la cantidad de tejido de reserva."Este tejido puede ser observado a simple vista.( Se mata rápidamente una abeja en el freezer, se la decapita y se la puede poner en pasta de dentista (también cera o parafina); se le agrega suero salino (9pro mil de sal, mas agua), para que los tejidos floten y no se deshidraten) .

Se miran las estructuras de los trofocitos. Si el tejido es compacto significa que el nivel de reservas es alto.

Cuando faltan proteínas:

1- disminuye la producción de JR, disminuye la cría, se hace uso de reservas corporales.

2- Cuando se acaban las reservas para mantener a la cría, se recurre a las proteínas del intestino y músculos. Aparecen abejas más chicas y con daños en el intestino, con falas hormonales y de defensas. No se pueden generar hormonas y son más sensibles a enfermedades especialmente nosema.

3- Recolectan más polen o juntan cualquier cosa que se le parezca: pienso de animales, polenta etc.

Antonio Gómez Pajuelo "Seminario sobre polen"

Según el Vet. Mariano Vidal y el Ing. Enrrique Bedascarrasbure

Fundamentalmente cuando hablamos de calidad de abejas en la invernada estamos pensando en la cantidad y calidad de las reservas proteicas que las mismas poseen en sus cuerpos, ya que estas proteínas van a determinar en forma directa el tiempo que van a vivir esas abejas.

Entender ese concepto es muy importante dado que muchas veces se cree que lo mas importante son las reservas de polen otoñal que pueda tener almacenada la colmena durante el invierno en los panales, pero este polen almacenado durante el otoño tiene escaso valor nutritivo para las abejas que invernan

Después de haber sufrido un gran desgaste en la zafra de verano. En este momento comienza a declinar la postura y las abejas obreras necesitan acumular proteínas para prolongar su juventud, –capacidad de segregar jalea real- hasta la primavera siguiente.
Mientras las obreras de verano tienen un periodo juvenil de 21 días y una vida útil de 45 a 60 días; En invierno su estado juvenil se debe prolongar hasta los nuevos nacimientos de las larvas a la salida del invierno y su vida útil debe llegar hasta los 6 meses en algunos lugares muy fríos. Muchos piensan que las reservas de proteínas para pasar el invierno quedan en la forma de polen en los panales, pero las abejas no acumulan polen para mas de 5 o 6 días de sus requerimientos, y en realidad, las reservas de proteínas de la colonia están en su organismo. Se las denomina; proteínas corporales.

Las obreras nuevas acumulan proteínas corporales por partida doble al finalizar la zafra de verano:

I) Cuando corta la postura la reina en otoño, las obreras jóvenes (nodrizas), al no tener que alimentar a las larvas, dejan de excretar jalea real y esa proteína no consumida, se acumula
como "proteína corporal".

II) Consumiendo desde los primeros días de abeja adulta grandes cantidades de polen hasta el décimo día de vida, después de esto disminuyen las cantidades consumidas. Este consumo de proteínas en sus primeros días de vida es de vital importancia para el desarrollo de las glándulas suprarrenales que serán las que en primavera deberán producir jalea real. Si no hay una adecuada alimentación proteica no se desarrollarán correctamente y las abejas que lleguen con vida al inicio de la temporada, no tendrán disponibilidad de jalea real para iniciar la alimentación de las larvas, Además, por debilitarse estarán mas expuestas a contraer enfermedades.

El peso y contenido de nitrógeno de las abejas al nacer depende del consumo de polen de las nodrizas que alimentaron sus larvas, y ésta de la fluctuación en el ingreso de polen a la colonia (también de la presencia de varroa dentro de las celdas). Las abejas recién nacidas deben crecer y desarrollarse y este fenómeno se inicia cuando comienzan a consumir polen (o más precisamente los productos de la fermentación del polen en los panales cercanos al nido de cría).
En primavera los productos de la digestión del polen se direccionan principalmente a las glándulas hipofaringeas y son destinados a la alimentación de la cría; cuando la colmena se prepara para invernar se reduce el área decría y pasan a conformar las reservas corporales de las abejas invernantes. El nivel de reservas corporales determinará la vida media de dichas abejas y el arranque de la colonia en la salida de la invernada.

Ref- "Alimentando nuestras abejas" Por: Vet. Mariano Vidal, Técnico de COSAR Coop. Lim. Y el Ing. Enrrique Bedascarrasbure, director del PROAPI

Resumiendo:

1- Las abejas recolectan preferentemente pólenes de calidad y variado. El hecho de que tenga un color homogéneo no significa que sea de una misma especie. La mayoría de las pelotitas de pólenes observados al microscopio provienen por lo menos de 5 a 7 especies distintas. "Julio Cesar Díaz.

2- En la fase larvaria es cuando queda determinada la cantidad de tejido de reserva que acumulará la abeja, tejido que compone la proteína corporal. Gómez Pajuelo

3- En caso de falta de polen o de polen de calidad las abejas recolectan mayor cantidad y hasta llegan a traer otros polvos harina, polenta, pienso para ganado, Etc. Antonio Gómez Pajuelo.

4- El polen almacenado durante el otoño tiene escaso valor nutritivo para las abejas que invernan. Las reservas de proteínas están en su propio organismo en forma de proteínas corporales y no en el polen acumulado ya que las abejas lo juntan para los requerimientos de 5 o 6 días nada mas. Vet. Mariano Vidal, Técnico de COSAR Coop. Lim. Y el Ing. Enrrique Bedascarrasbure, director del PROAPI

5- Las abejas al alimentar las crías utilizan parte de sus reservas proteicas pero en otoño cuando se corta la cría estas abejas jóvenes, al no tener que alimentar a las crías, mantienen
las reservas de proteína corporal por mas tiempo lo que le da mas longevidad. (Vidal Bedascarrasbure)

6- La buena alimentación proteica de los primeros 10 días de vida de la abeja es imprescindible para una adecuado desarrollo de las glándulas hipo-faringeas, glándulas que producirán la jalea real para las crías de primavera

.

Una buena nutrición en la etapa larvaria y no tener que amamantar la cría nueva le permite alargar la vida a la abeja hasta en 6 meses en invierno (abeja longeva)y el consumo de pólenes de calidad en la etapa juvenil; la capacitará para amamantar las nuevas generaciones de primavera.

La naturaleza no siempre provee de pólenes de calidad y si estos son deficientes o escasos; las larvas no recibirán una adecuada nutrición lo que acortará considerablemente la vida de la abeja adulta y a su vez por desnutrición, quedará expuesta a contraer enfermedades.

El apicultor debe asegurar que la abeja en esta etapa crucial, cuando se estén criando las larvas de las futuras abejas longevas, consigan pólenes de calidad o sustitutos proteicos aportados en el momento justo.

Hasta aquí analizamos los aspectos teóricos, pero lo importante es que el apicultor sepa determinar la calidad de la nutrición (polen) en el momento justo en que las larvas de las futuras longevas lo requieran.

1- Se dice que debe haber mucho polen de reserva en los panales para una buena invernada. Pero:

El Vet. Mariano Vidal y el ing. Bedascarrasbure expresan claramente que las abejas acumulan poco polen tan solo para los requerimientos de 5 a 7 días y que el polen de reserva es de poca importancia para la nutrición invernal.

2- Que el polen debe ser de colores variados-

Ya hemos leído al Dr Julio Cesar Días que dice que el polen de un color homogéneo no necesariamente es de un solo origen floral por lo tanto yo desecharía ese parámetro

3- Que el tejido adiposo que contiene las reservas de proteína corporal se puede ver y su textura indica la cantidad del mismo

Antonio G. Pajuelo dejó bien en claro que este tejido se forma en la etapa larval, para cuando lo constatemos ya va a se demasiado tarde. No obstante no la desecharía como una alternativa, siempre que se tenga acceso a un laboratorio cercano y ágil .

Yo note que las abejas acarrean mucho polen a pesar de tener pocas crías cuando este es de mala calidad.

Antonio G. Pajuelo dice que las abejas ante la falta de un aminoácido consumen mas polen para compensar este déficit. También dice que recolectan mas polen y hasta polenta o pienso para vacas en situaciones críticas.

Tengo experiencia en un monte de eucaliptos de varias especies. Con el saligna y grandis no tuve problemas pero llegando el mes de julio y agosto (supongo el colorado) note que muchas abejas entraban con grandes pelotitas de polen. Por curiosidad revise algunas y para mi sorpresa; tenían muy poca cría. Las traslade e inmediatamente cambiaron y se normalizaron. Varios años tuve despoblamiento notorio en ese lugar con síntomas muy parecidos a nosema, máxime que este problema lo tenia en primavera muy temprano en la misma fecha en que hace estragos la nosema.

La mayoría de esas colmenas que terminaron desapareciendo dejaron el nido sin crías pero con mucho polen en los panales. Curiosamente el polen no está cubierto con miel.

Yo acostumbro a evaluar la calidad de la reina, y por consiguiente de la colonia, por la cantidad de abejas que entran con polen por la piquera, en relación a la cantidad de abejas totales que entran. A mayor cantidad mejor reina, pero es evidente que este parámetro para medir la calidad de las reinas también puede transformarse en un parámetro para medir la calidad del polen que entra pero a la inversa, a mayor entrada de polen menor podría ser la calidad.

La diferencia estaría en la cría y el polen acumulado en los panales, Un mayor ingreso de polen con mucha cría y poca acumulación en los panales sería un síntoma de buen polen y buena reina,

Pero si hay alto ingreso de polen con poca cría y mucho polen en los panales podría indicar que el polen no es bueno.

Si esto fuera cierto, deberíamos sospechar de un ingreso muy alto de polen por la piquera

 

#YoMiroMundoApicola        #YoLeoApiculturaSinFronteras      #ApiculturaWeb        #ApiculturaSinFronteras    #ApiculturaEnYouTube
#Apicultura   #VideosDeApicultura     #Abejas   #Mieles     #Colmenas     #Apiarios

 


   Sea protagonista de la apicultura mundial   

Apicultura sin Fronteras invita a cientificos, estudiantes apicultores, tecinicos e investigadores interesados en difundir sus trabajos, tesis o temas presentados en eventos o congresos de apicultura a que lo pueden enviar y asi ser publicados en la revista mas leida en todo el mundo. Apicultura sin Fronteras es gratis y apuesta por una apicultura mejor y Universal.

No deje de participar y que todos los apicultores del mundo puedan leer todas las investigaciones, trabajos y manejos que se estan haciendo en distintos paises

Los interesados comunicarse por mail: apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Participated and that all beekeepers in the world can read all the research, work and management

Beekeeping Without Borders calls on scientists, students and researchers interested in spreading their jobs they can do in the most read newspaper in the world

All participants interested in submitting abstracts must send the information electronically to apiculturasinfronteras@hotmail.com



 
Mas de 1000 videos en nuestro usuario "mundoapicola" de www.youtube.com/user/mundoapicola Disfruta de los verdaderos videos apicolas, que te sirven todo el tiempo y no pierden vigencia... Hay muchos mas

          

LOS VIDEOS APICOLAS MAS VISTOS EN YOUTUBE.COM

Tambien podes buscar por palabra "mundoapicola"  y ver muchos mas videos... como nadie te los mostro

 

Queres que tus videos esten en nuestros medios de comunicacion o entre los que vez en ente momento? comunicate a apiculturasinfronteras@hotmail.com

  Revisando nucleos y postura de las abejas reinas. Apicultura Moderna

    Polinizacion de Almendras - explicacion sobre la apicultura de esa region

     APICULTURA: balancear colmenas para producir mejor

 

    Analizando una colmena, apertura de una colmena

    Revisando y los errores al no poner marcos en las colmenas

    Producir propoleo en las colmenas

   Apicultura Cazadores de enjambre caseros

 

     Apicultura: LO MUCHO QUE LAS ABEJAS PUEDEN HACER

    Herramienta para colmenas :Explicacion y sistema de amarre de colmenas

     APICULTURA:. crianza de abejas reinas - metodo de crias abejas reinas

   Reproducción de colmenas en un mismo lugar

 

     Herramienta de facil fabricacion para trasladar colmenas

    Alimentacion de 1000 colmenas a cielo abierto

    Creacion de nucleo de abejas - clase magistral

    Excelente metodo de alimentar con sustitutos proteicos a las abejas

 

 


Contestar mail a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Promociona tu producto o empresa en tu pais o empeza a vender a todo el mundo

 

* EL MARKETING HA CAMBIADO, Anuncios en páginas amarillas, radio, televisión, son muy costosos y están perdiendo efectividad a gran velocidad.

* Internet es el medio mas efectivo porque el mensaje va directo al TARGET al NICHO.

* NUESTRO NEGOCIO ES HACER CRECER EL SUYO (apicultura)

* TE OFRECEMOS UNA AMPLIA COBERTURA EN COMUNICACION PUBLICITARIA

* ABRI TU NEGOCIO A POTENCIALES CLIENTES QUE PODEMOS NOSOTROS PRESENTARTE

* UNICO MEDIO QUE TIENE REDACCIONES PROPIAS EN DISTINTOS PAISES

* UNICO MEDIO GRAFICO y DIGITAL QUE RECORRE LA APICULTURA DE  MUCHOS PAISES POR AÑO

* Venda sus productos y servicios llegando rápidamente a sus  potenciales clientes

*  Presupuestos Personalizados

 

 

Ahora Noticias Apicolas se llama Apicultura WEB o ApiculturaWeb

www.apiculturaweb.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

 apiculturasinfronteras.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

 pasa ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturaweb.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

Nuevos muebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

diarioapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

 

 

Todos los LUNES Y JUEVES estrenos de videos en MundoApicola TV

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

Distinto tipos de fecundadores tipo Baby, nucleros y cajon estandar de Criadero de Abejas Reinas

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

Pautas para el manejo de las colmenas en invierno - Apicultura en Argentina

   

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Apicultura para Principiantes

         

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Produccion de Miel de Manuka con 32.000 colmenas

                     

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

         Loque Americana: en vivo y en directo "como nadie te lo mostro y explico."

            

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

   Como hacer 200 colmenas desde 15 paquetes de abejas 1- Parte

           

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Como recolectar y analizar un apiario para el control de Nosemosis

             

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

 Como regresar a lo natural. cera estampada de 4.9 mm

                         

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

 Interesante pasta de proteinas para las abejas

                           

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

        

La importancia del mejoramiento genetico de las abejas con abejas propias de la zona

                     

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

     Las partes de la colmena y sus medidas

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Elaboracion de una torta proteica para las abejas (simple y paso a paso)

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

      Como se hace una colmena de doble reina (paso a paso) 1- parte

 

 

Como se hace una colmena de doble reina (paso a paso) 2- parte

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

http://www.apiculturaweb.com fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden,

que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que ApiculturaWeb.com  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.apiculturaweb.com 

 

Copyright 2004-2019 NOTICIAS APICOLAS - http://www.apiculturaweb.com  - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo fuente original "Fuente: © ApiculturaWeb.com   ( www.apiculturaweb.com  )"

 

                                                                               http://www.apiculturaweb.com    muebles fabrica de muebles ofertas en muebles