LA APICULTURA

Ahora todo en un mismo lugar

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

Nuestro Portal fue declarado de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

  Seguinos creciendo: Seguinos en las siguientes Redes sociales

Sanidad Apicola

Aprendiendo Apicultura

Confederación Latinoamericana de Polinizadores

 

Apicultura WEB

 

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio  

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

 

 

APICULTORES FAMOSOS DE TODO EL MUNDO

 

Agroinsuatrial la Miel  Bandera de Colombia COL

 

Alan Barranechea   Bandera de Australia (AUS)

 

Alejandro Garcia  Bandera de España (ESP)

 

Alessia Franchino   Bandera de Italia (ITA) 

 

Alfonso Franky  Bandera de Colombia (COL)

 

Amadeo Cavallero  Bandera del Perú (PER)

 

Antonio Rojas  Bandera de Australia (AUS)

 

Aurelio Paez  Bandera de México (MEX)

 

Carlos Benedetti  Bandera de Argentina (ARG)

 

Carlos Zeballos Bandera de Nueva Zelanda (NZL)

 

Cesar Omar Sanchez  Bandera del Perú (PER)

 

Enrique Grand  Bandera de Argentina (ARG)

 

Felis Jimenes Bandera del Perú (PER)

 

Fernando Cabrera Bermudez  ) Bandera del Perú (PER)

 

FEYCE    Bandera de España (ESP)

 

Gabriel Sarlo   Bandera de Argentina (ARG)

 

Jhonny Rojas  Bandera de Australia (AUS)

 

Isidro Pardo Varela   Bandera de España (ESP)

 

Manuel Medrano 

Bandera de Argentina (ARG)

 

Marco Antonio Lazarte   Bandera del Perú (PER)

 

Marco Antonio Muñoz   Bandera de México (MEX)

 

Mario Vicente  )  Bandera de Argentina  (ARG)

 

Martin Braustein   Bandera de Argentina (ARG)

 

Marvin Alexis Jiron  Bandera de Canadá (CAN)

 

Mirian Del Rosario Avila Zambrano  Bandera de Ecuador (ECU)

 

Pablo Maessen  Bandera de Argentina (ARG)

 

Pedro Navarrete 

Bandera del Perú (PER)

 

Remberta Bermudez Bellina  Bandera del Perú (PER)

 

Ricardo Garcia

Bandera de Colombia (COL)

 

Rodrigo Xavi Gonzalez  Bandera de Argentina (ARG)

 

Roger Paredes  Bandera de Chile

 

Rogelio Sanchez  Bandera de México (MEX)

 

SERPA  Bandera de España (ESP)

 

Wilfredo Escriba Cuba Bandera del Perú (PER)

 

Willy Ramos Blas  Bandera de Australia (AUS)

 

Apicultores del Mundo

 

Videos Ingles

28/10/2019

 

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

IberoABEJA
Efraon Valdivia
Efraín Valdivia Camargo
Alimentos BioAndén
Federico Petrera
Escuela Apícola DEL PERÚ
Peru ABEJA
Infomiel
Apimondia 2019 Montréal
Abejas Reinas Asociación De Criadores Del PERÚ
Apicultores trabajando por apicultores
COPEAPI
La Super Abeja
Otto Rosales
Apicultura cuilapa
Apicultura Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala
TnA Nunes
Abeja Presumida

mundo apicola

mundoapicola

mundoapicola TV

Apicultura sin fronteras
Thiago Nunes Sejam

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

 

 

 

Eligiendo buenos núcleos

Los apicultores que hace pocas temporadas se iniciaron en la actividad consideran generalmente la compra de núcleos como una de las formas de ampliar sus apiarios. En esta nota detallamos algunos métodos y criterios para una selección más adecuada.
Todavía no están muy formados en los secretos de la reproducción y comprar algunos núcleos se transforma en una alternativa tentadora.
En tales circunstancias suelen enfrentar una variada gama de posibilidades: desde encontrar productores honestos que les entregan buen material vivo, en tiempo y forma, hasta oportunistas inescrupulosos que se aprovechan de su falta de experiencia y pueden llegar a causarles pérdidas en su colmenar.
Pero también apicultores más experimentados a veces recurren a la compra de material vivo para aprovechar una buena temporada o para no distraer sus colmenas de la producción de miel.

Según expertos productores de núcleos consultados, define al núcleo comercial a aquel formado por una reina, tres marcos con cría y uno con miel y polen. Cuando el apicultor va en búsqueda de un núcleo debe observar que tenga, entre otras condiciones una buena reina; ésta debe ser "nueva, de buen tamaño y con adecuada postura en los tres cuadros con cría", explicaron. Además tendrá que tener suficiente cantidad de abejas como para cubrir totalmente los 4 cuadros.
"La cría cerrada no debe estar salteada, si así ocurriera nos estaría indicando alguna falencia en la reina o en la sanidad del núcleo; tampoco deberán verse larvas muertas". La experiencia demuestra que en un núcleo "que no sea muy bueno casi todo puede remediarse pero si la reina no es buena, eso no tiene arreglo".
Una reina joven es muy importante para un núcleo; para identificarla se pueden observar algunas características como que posea las dos alas, abundante vellosidad en el tórax y un buen tamaño.
Apicultores con experiencia indican que se debe observar una postura pareja y una cantidad igual o mayor de cría abierta que de operculada ya que esto demuestra el buen trabajo de la reina. Una postura encimada, una reina que le falta un ala o tiene escasa vellosidad en el tórax son factores que descalifican al núcleo.
Se debe prestar atención a la cría salteada ya que su presencia puede ser señal de loque europea.
La presencia de loque americana puede determinarse ante opérculos hundidos y oscuros, olor fuerte. Es una "prueba de fuego" introducir un palito en la celda, revolver la larva y sacarlo; si se forma una especie de chicle que se estira y no se corta es una señal inequívoca del mal

Algunas trampas:

Las avivadas pueden extenderse por una diversa escala de grises; desde algunas que pueden llegar a ser muy evidentes para alguien que conozca apenas un poco sobre el tema como otras que son muy difíciles de observar hasta por los más avezados.

"Puede ocurrir que algún productor no tenga la cantidad suficiente de núcleos en buenas condiciones para ser entregados y eche mano a otros que no tuvieron un buen desarrollo por deficiencia de la reina; para "arreglarlos" puede que les agregue un cuadro con buena postura de otra colmena. Esto es difícil de detectar e indefectiblemente este núcleo no terminará siendo una buena colmena", explicaron los conocedores.
Por eso es que se recomienda a quienes compren por primera vez consultar con apicultores con experiencia sobre la trayectoria de diferentes vendedores; también resulta útil que alguien más adiestrado o un perito, lo acompañe, observe la mercadería y dé o no su aprobación.
Se trasladan los núcleos, se agrga el alimento, un <poncho> y se deja tranquilo al núcleo durante 3 o 4 días.
Si la postura se está desarrollando bien, se agrega un marco labrado entre el cuadro de reservas y los cuadros de cría, para que la reina siga con la postura. Puede dejarse el poncho.
En el próximo paso se agregan dos cuadros, entre los cuadros con reservas que se dejan en los extremos exteriores y la cámara de cría. Si el clima es frío puede sejarse el "poncho".
Si el cuadro ha tenido buen desarrollo, se agregan tres cuadros finales y se retira el alimentador.
Diferentes productores reconocen que la mayoría de los apicultores nuevos depositan toda su confianza en el vendedor y realmente no saben lo que se pueden estar llevando, "muchas veces ni los revisan" afirman algunos, lo que no significa ninguna ventaja para los comerciantes responsables pero sí representa un "caldo gordo" para los vivos que siempre existen.
Para que el núcleo llegue a tiempo con la floración y para un mejor aprovechamiento de ambos es preciso que el comprador conozca las fechas de floración de su zona y compre la reducida colonia el tiempo suficiente antes de que ésta aparezca.
Muchos antes no tiene sentido porque habrá que alimentarlos y más tarde no se desarrollarán lo suficiente como para dar la cantidad de miel esperada.
Diferentes productores que en varias oportunidades han adquirido núcleos señalan como principales problemas con que suelen venir las pequeñas colonias al sanitario, al estado de la reina y de los marcos; "a veces te dan marcos viejos deformados y que han tenido problemas sanitarios, y como reinas algunos te mandan cualquier cosa", se quejan con razón alguna.
También se señala como una dificultad habitual al tiempo de entrega; la impuntualidad puede acarrear que el núcleo no llegue a desarrollarse en forma para la época de la principal floración y se reduce el sentido de la adquisición. Por eso la formalidad del vendedor es fundamental en este aspecto.
Tanto para el que vende como para el que compra es conveniente, para evitar sorpresas y malos entendidos, dejar bien en claro todas las pautas de la operación como condiciones del núcleo, fecha y lugar de entrega, condiciones de pago, entre otras

Condiciones para el traslado
Usualmente es el comprador quien va a buscarlos al lugar donde el productor los ha hecho; para éstos casos se deberá ir en las primeras horas de la tarde, revisarlos, esperar que entren todas las abejas al oscurecer, cerrar la piquera y trasladarlos. Si el viaje dura varias horas tendrán que tener algún tipo de ventilación.
Los núcleos pueden ser entregados en nucleros o en cámaras de cría; en este último caso el comprador entregará previamente sus cámaras al vendedor. La última modalidad mencionada es aconsejable ya que se evita el trasvase del nuclero a la cámara de cría y el consecuente estrés, la perdida de tiempo, el riesgo de matar abejas y a la propia reina y también el atraso en desarrollo. Este intercambio es posible cuando la cantidad de núcleos no es muy elevada.
Si los núcleos se trasladan en cámaras de cría es necesario completar las mismas con 10 cuadros. En caso de ir incompletas se debe clavar el último cuadro a fin de que no se corran durante el viaje; si esto ocurre se aplastarán muchas abejas y hasta a la misma reina.
Si los núcleos viajaron durante largo tiempo y la temperatura es elevada conviene suministrarles agua a través del tejido metálico que le sirve de ventilación

Continuación del núcleo
Para trasladar el núcleo a la cámara de cría se debe evitar que se "enfríe". Aunque depende de la temperatura de la región, en muchas zonas es aconsejable poner un poncho en la cámara de cría y jarabe. Durante aproximadamente 4 días posteriores a cuando se hizo el traspaso muchos apicultores no hacen ningún manejo, para que la colonia se adapte al nuevo lugar y se vuelva a orientar.
Productores consultados justifican agregar jarabe fundamentalmente por el estrés que suele sufrir la reina como consecuencia del viaje, el manoseo, los golpes y el cambio de polen (del lugar donde se realizó el núcleo al de destino).
En el traspaso hay que evitar el enfriamiento de la colonia ya que puede ser causa de un "bajón" que luego será difícil recuperar.
Pasados tres o cuatros días se comienza a agregar los cuadros con cera en la cámara de cría hasta completar todos los espacios como se explica en página anterior. Estos marcos se irán intercalando de a uno entre los de cría; se recomienda nunca poner dos cuadros con cera juntos ya que obrarían a manera de tabla divisoria. Si todo se desarrolla con normalidad en 20 días el apicultor contará con una cámara de cría completa. Para que el núcleo tenga el desarrollo esperado es necesario que tenga entrada permanente de miel y polen

#YoMiroMundoApicola        #YoLeoApiculturaSinFronteras      #ApiculturaWeb        #ApiculturaSinFronteras    #ApiculturaEnYouTube
#Apicultura   #VideosDeApicultura     #Abejas   #Mieles     #Colmenas     #Apiarios

 


   Sea protagonista de la apicultura mundial   

Apicultura sin Fronteras invita a cientificos, estudiantes apicultores, tecinicos e investigadores interesados en difundir sus trabajos, tesis o temas presentados en eventos o congresos de apicultura a que lo pueden enviar y asi ser publicados en la revista mas leida en todo el mundo. Apicultura sin Fronteras es gratis y apuesta por una apicultura mejor y Universal.

No deje de participar y que todos los apicultores del mundo puedan leer todas las investigaciones, trabajos y manejos que se estan haciendo en distintos paises

Los interesados comunicarse por mail: apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Participated and that all beekeepers in the world can read all the research, work and management

Beekeeping Without Borders calls on scientists, students and researchers interested in spreading their jobs they can do in the most read newspaper in the world

All participants interested in submitting abstracts must send the information electronically to apiculturasinfronteras@hotmail.com



 
Mas de 1000 videos en nuestro usuario "mundoapicola" de www.youtube.com/user/mundoapicola Disfruta de los verdaderos videos apicolas, que te sirven todo el tiempo y no pierden vigencia... Hay muchos mas

          

LOS VIDEOS APICOLAS MAS VISTOS EN YOUTUBE.COM

Tambien podes buscar por palabra "mundoapicola"  y ver muchos mas videos... como nadie te los mostro

 

Queres que tus videos esten en nuestros medios de comunicacion o entre los que vez en ente momento? comunicate a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 Excelente metodo de alimentar con sustitutos proteicos a las abejas

   Apicultura Cazadores de enjambre caseros

    Excelente explicacion de una hora sobre varroa, PEC y otras enfermedades de las abejas

 

   Producir propoleo en las colmenas

   Porque y para que Suplementar las colmenas

   Revisando y los errores al no poner marcos en las colmenas

   Analizando una colmena, apertura de una colmena

 

    Herramienta para colmenas :Explicacion y sistema de amarre de colmenas

   Apicultura: Tecnica de monitoreo para varroa. Monitoring technique for varroa.

    Apicultura cria de abejas reinas

  Creacion de nucleo de abejas - clase magistral

 

    Errores y manejos correctos a la hora de abrir una colmena

   Trasladando colmenas con sistema de carro

   Características de las cajas para abejas meliponas y abejas Apis meliferas

   Material de apicultura profesional

 

 


Contestar mail a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Promociona tu producto o empresa en tu pais o empeza a vender a todo el mundo

 

* EL MARKETING HA CAMBIADO, Anuncios en páginas amarillas, radio, televisión, son muy costosos y están perdiendo efectividad a gran velocidad.

* Internet es el medio mas efectivo porque el mensaje va directo al TARGET al NICHO.

* NUESTRO NEGOCIO ES HACER CRECER EL SUYO (apicultura)

* TE OFRECEMOS UNA AMPLIA COBERTURA EN COMUNICACION PUBLICITARIA

* ABRI TU NEGOCIO A POTENCIALES CLIENTES QUE PODEMOS NOSOTROS PRESENTARTE

* UNICO MEDIO QUE TIENE REDACCIONES PROPIAS EN DISTINTOS PAISES

* UNICO MEDIO GRAFICO y DIGITAL QUE RECORRE LA APICULTURA DE  MUCHOS PAISES POR AÑO

* Venda sus productos y servicios llegando rápidamente a sus  potenciales clientes

*  Presupuestos Personalizados

 

 

Ahora Noticias Apicolas se llama Apicultura WEB o ApiculturaWeb

www.apiculturaweb.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturasinfronteras.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.guiaapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturaweb.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

Nuevos muebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

diarioapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

 

 

 

Todos los LUNES Y JUEVES estrenos de videos en MundoApicola TV

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

        Tecnica para Multiplicar colmenas

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Cria de Abejas Reinas y preparado de abejas reinas para exportar

   

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Apicultores y APICULTORES, la apicultura de ayer, de hoy y del futuro

         

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

         La clave de la apicultura moderna esta en la NUTRICION DE LAS ABEJAS

                     

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

         Loque Americana: en vivo y en directo "como nadie te lo mostro y explico."

            

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Fabricamos 4 pastas proteicas diferentes para las colmenas - Nutricion de las Abejas

           

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

          EL INCREIBLE MUNDO DE LA APICULTURA MODERNA: mejoramiento genetico

             

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

El Equilibrio de las colmenas basado en la Nutricion y la alimentacion

                         

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

 Interesante pasta de proteinas para las abejas

                           

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

        

La importancia del mejoramiento genetico de las abejas con abejas propias de la zona

                     

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

     Las partes de la colmena y sus medidas

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

Control natural y con Acido Formico de la Varroa

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

Varroa destructor se alimenta principalmente de tejido graso de la abeja y no de hemolinfa

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

http://www.apiculturaweb.com fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden,

que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que ApiculturaWeb.com  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.apiculturaweb.com 

 

Copyright 2004-2019 NOTICIAS APICOLAS - http://www.apiculturaweb.com  - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo fuente original "Fuente: © ApiculturaWeb.com   ( www.apiculturaweb.com  )"

 

                                                                               http://www.apiculturaweb.com    muebles fabrica de muebles ofertas en muebles  www.nuevosmuebles.com.ar