LA APICULTURA

Ahora todo en un mismo lugar

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

Nuestro Portal fue declarado de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

  Seguinos creciendo: Seguinos en las siguientes Redes sociales

 

 

 

 

Apicultura WEB

 

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio  

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

 

 

APICULTORES FAMOSOS DE TODO EL MUNDO

 

Agroinsuatrial la Miel  Bandera de Colombia COL

 

Aurelio Paez  Bandera de México (MEX)

 

Carlos Zeballos Bandera de Nueva Zelanda (NZL)

 

Felis Jimenes Bandera del Perú (PER)

 

Jhonny Rojas  Bandera de Australia (AUS)

 

Isidro Pardo Varela   Bandera de España (ESP)

 

Marco Antonio Muñoz   Bandera de México (MEX)

 

Marvin Alexis Jiron  Bandera de Canadá (CAN)

 

Pablo Maessen  Bandera de Argentina (ARG)

 

Rodrigo Xavi Gonzalez  Bandera de Argentina (ARG)

 

Roger Paredes  Bandera de Chile

 

Rogelio Sanchez  Bandera de México (MEX)

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

IberoABEJA
Efraon Valdivia
Efraín Valdivia Camargo
Alimentos BioAndén
Federico Petrera
Escuela Apícola DEL PERÚ
Peru ABEJA
Infomiel
Apimondia 2019 Montréal
Abejas Reinas Asociación De Criadores Del PERÚ
Apicultores trabajando por apicultores
COPEAPI
La Super Abeja
Otto Rosales
Apicultura cuilapa
Apicultura Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala
TnA Nunes
Abeja Presumida

mundo apicola

mundoapicola

mundoapicola TV

Apicultura sin fronteras
Thiago Nunes Sejam

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

 

 

 

 Lo que hay que saber de la Flora Apícola

 

apiculturaweb.com   El conocimiento de la Flora de importancia apícola es fundamental para la conducción racional del apiario ya que constituye el recurso con que cuentan las abejas para alimentarse y producir.

La flora es la que define la alternativa productiva (miel, cera, polen, jalea real, propóleos, núcleos, paquetes y reinas), y pone límites a la producción, dependiendo de ella las características del producto.

Permite establecer pautas de manejo de las colmenas (Ej.: alimentación suplementaria, incentivación, nucleado, etc.) que optimicen el aprovechamiento de los recursos.

Así mismo brinda información para determinar pautas de manejo del apiario en general (ej.: conveniencia y momento de la trashumancia) y aún del campo en que se encuentra ubicado el colmenar.  

Morfología de la Flor

Una flor completa se compone de cáliz, corola, androceo y gineceo.

El cáliz le sirve de envoltura a la flor cuando es pimpollo, protegiéndola.

La corola está destinada a proteger los órganos reproductivos de la flor y es la que llama la atención de los polinizadores.

Los estambres son los órganos masculinos. En sus anteras se encuentran los granos de polen.

El órgano femenino está compuesto por el estigma, el estilo y el ovario, donde se alojan los óvulos que serán fecundados por los granos de polen, para producir las semillas.

En la mayoría de los casos las plantas han desarrollado una serie de mecanismos que impiden la autofecundación, permitiendo mantener la variabilidad genética, como el tamaño respectivo de los estambres y el pistilo, la maduración no coincidente en el tiempo de la parte femenina y la masculina, o la presencia de flores masculinas y femeninas separadas en distintas ramas o en distintas plantas.

El polen se traslada de una flor a otra, en la mayoría de los casos, a través del viento o los polarizadores (insectos, pájaros, murciélagos). En el primer caso las flores son poco vistosas, sin perfume ni néctar y el polen, anemófilo, es muy abundante, liviano y poco nutritivo (con reservas de almidón).

En el segundo caso, las flores presentan nectarios, olores y corolas atractivos por sus colores o formas, que destacan en el paisaje, formando parches. El polen es de variados tamaños, con distintas estructuras que favorecen la adherencia y tiene mayor valor nutritivo (con reservas de lípidos). Cuando el vector es un insecto, se denomina polen entomófilo.

Entre las plantas que necesitan ser polinizadas y los insectos polinizadores existe un fenómeno denominado de "coevolución", que consiste en la evolución y adaptación mutua a través de millones de años, volviéndose cada vez más específicos.  
 

Elementos de Atracción

  • Nectarios: Los nectarios son los órganos que secretan néctar, ubicándose en diversos lugares de la planta. Pueden ser florales (ej. en estambres, pétalos, sépalos, ovario), o extraflorales (ej. en pecíolo). La producción de néctar varía por influencia de factores genéticos, climáticos y condiciones del suelo.  
     
  • Factores climáticos: Cuando la humedad atmosférica es muy alta, el néctar es de peor calidad, ya que disminuye la concentración de azúcares, si es muy baja se produce un desecamiento que impide la posibilidad de ser libado por la abeja. La temperatura óptima se sitúa en forma general entre los 12 y 25 °C, ya que las mayores provocan la evapotranspiración de la planta, que puede superar a la cantidad de agua absorbida por las raíces, provocando el cierre de los nectarios. Si la temperatura es muy baja, las plantas detienen sus funciones fisiológicas. El viento muy fuerte puede secar los nectarios rápidamente.

Una alta luminosidad implica un mayor nivel de fotosíntesis, que trae aparejado un aumento en la producción de azúcares.

  • Suelos: Algunos estudios han señalado la influencia del fósforo y el potasio en la síntesis de los azúcares.

Es importante el contenido de agua del suelo, ya que influye en forma directa sobre la cantidad de néctar producido. Si el agua es escasa la planta la utilizará para su supervivencia.  

 

Otros Atractivos 

  • Colores: Los colores de las flores son mucho más ricos y complejos que lo que puede percibir el ojo humano, ya que incluyen el ultravioleta. Las abejas poseen receptores para este color y así pueden percibir complicados diseños ultravioletas que convergen hacia el centro de la flor guiándolas hacia el alimento. El rojo es percibido como negro por estos insectos.
  • Perfumes: Cuando una planta pasa del estado vegetativo al reproductivo, se produce una gran emanación de sustancias volátiles, denominada "estallido de olor", que funciona como llamado a los polinizadores. Estas sustancias se liberan a través de órganos denominados osmóforos, que se localizan especialmente en los pétalos.

Probablemente las distancias a las que las abejas detectan los aromas naturales sólo estén en el orden de un par de metros.  
 

Recursos

En general podemos considerar tres clases de especies vegetales, las que proveen néctar, las que aportan polen y aquellas de las que la abeja puede extraer ambos recursos.

Otros elementos que pueden aportar las plantas son los aceites esenciales, ceras, resinas y mielatos.

Las abejas poseen adaptaciones para absorber el néctar. Juntan los lóbulos terminales del labio y del maxilar, formando con ellos un tubo. Si es escaso o muy viscoso pueden lamerlo con la labella (otra parte del aparato bucal).

El néctar puede tener cantidades variables de azúcares (sacarosa, fructosa, glucosa y otros), dependiendo de la especie vegetal, originando mieles de distintas características. También contiene aminoácidos, enzimas y minerales.

Ninguna flor tiene tanto néctar como para que la abeja llene su melario en una sola visita. De esta manera recorre varias flores realizando el acarreo de polen de una a otra.

El polen es la única fuente de proteínas para la colmena, por lo que es fundamental en el momento de alimentar a las crías. Posee vitaminas del complejo B, K y E, minerales (P, K, Mg, Ca, Na, Fe) y oligoelementos. Su composición química depende de la especie vegetal de la que provenga. Las proteínas varían del 4 al 40%. Las reservas del grano de polen pueden estar constituidas por almidón o lípidos. Si tiene la posibilidad de elegir, la abeja opta por esto último, si no utiliza el recurso que esté disponible.

Durante el trabajo de recolección utilizan el aparato bucal, los tres pares de patas y los pelos del cuerpo. La función de recolectora de polen es llevada a cabo por las pecoreadoras más jóvenes cuyos pelos se encuentran en buen estado, ya que posteriormente se deterioran con el tiempo. Con las mandíbulas retiran el polen de las anteras, los granos son humedecidos con saliva y néctar y forman los pancitos de la carga que ubican en el canastillo o corbícula que poseen a tal fin en el tercer par de patas. Junto con el polen es habitual que las abejas recolecten néctar en todas las plantas que ofrecen esta posibilidad.

La recolección de uno u otro recurso depende de las necesidades específicas de la colonia en cada momento de su evolución (ej. en época de mucha cría, recolección intensa de polen).

Algunos insectos, en especial los pulgones, excretan jugos dulces que quedan sobre las hojas de árboles tales como robles, sauces, hayas, álamos, fresnos, olmos, nogales, arces, tilos, pinos, cedros abetos, frutales. En horas tempranas el rocío licua estas sustancias, permitiendo que sean libadas por las abejas. De esta manera se obtiene la miel de mielatos que posee características diferentes en sabor y calidad, a la que procede de néctar.

De las resinas de algunas plantas y de las yemas de ciertos árboles las abejas recogen sustancias que mezclan con enzimas generando propóleos, que utilizan para sellar espacios, como desinfectante y para momificar intrusos.  
 

Conducta de Pecoreo

Cuando una pecoreadora vuelve de una fuente rica en recurso, comunica a la colmena la dirección y distancia a través de la danza, que tiene dos propiedades importantes:

  • la distancia está medida en gasto energético para llegar
  • la información se amplifica (cada vez se informan más individuos).

La dirección se indica en función de la inclinación del sol sobre la piquera, la intensidad de los movimientos abdominales señala distancia y riqueza del recurso.

Este lenguaje integra la actividad de miles de individuos.

La información se refiere a un lugar, una vez que llegan cada pecoreadora elige una flor. Si una flor de determinada forma y color les proveyó un buen recurso, continúan utilizándola por un tiempo, aunque haya otras mejores, comportamiento que beneficia a las plantas ya que la abeja acarrea el polen de una misma especie de un lado a otro, provocando la polinización cruzada.

Sin embargo a veces recolectan en lotes compuestos de diversas plantas (no más de 10), obteniendo cargas mixtas.

Durante el trabajo en el campo, cada abeja informa a las restantes a través de marcas hechas con feromonas. Producen marcas positivas que señalan un recurso y otras negativas que marcan que la flor ya fue usada, ahorrando tiempo de exploración.

La distancia a la que van a buscar alimento varía entre metros y varios km., en función de la riqueza del recurso, el gasto energético y el estado del tiempo (velocidad del viento, temperatura, etc.).

La caída de las floraciones, a pesar del clima adecuado, la sanidad excelente y una buena población, puede ser causa de inactividad. La colmena tarda aproximadamente 40 días en producir un cambio en las pecoreadotas, dependiendo de la entrada de néctar que incentiva la postura de la reina. Sin embargo las abejas poseen un margen para la respuesta, adelantando o atrasando la edad de las nodrizas que salen a pecorear.

El propóleos se recolecta solamente en días calurosos y las recolectoras de estas sustancias son poco numerosas en cada colonia y se mantienen fieles a esta tarea  
 

La Flora de Importancia Apícola

Las especies de interés apícola proveen de recursos a las abejas y pueden ser cultivadas con un fin económico determinado (Cucurbitáceas, algodón, alfalfa, tréboles, melilotus, cítricos, manzanos, perales, otros frutales, sauces, álamos, acacias, eucaliptos, etc.), o especies silvestres nativas o exóticas espontáneas.

En general las abejas utilizan solamente una parte reducida de la flora presente, ya que no todas ofrecen un buen recurso, o son morfológicamente inadecuadas para ser explotadas por ellas, por ejemplo es esencial la relación entre la profundidad de la corola y la longitud de la lengua, que permite extraer el néctar. Muchas flores tienen sistemas que impiden a los polinizadores la extracción de néctar, como corolas profundas y estambres estériles que tapan los nectarios.

Es fundamental destacar que una especie muy importante en una determinada región no tiene por que serlo en otra, ya que el recurso que aporta varía ampliamente con las condiciones de clima y suelo y además pueden existir otras especies que aporten mayor o mejor recurso, que no estén presentes en el primer lugar considerado.

No sólo es necesario conocer cuáles son las especies importantes sino que se debe reunir la información correspondiente a los períodos de floración, lo que permitirá mejorar las técnicas de manejo, tantos en los apiarios establecidos como en los migratorios.

Un lugar adecuado para la instalación de un colmenar es aquél que no depende de una floración única, sino que se suceden ofertas de néctar y polen capaces de proporcionar recursos abundantes que superen las necesidades de la colonia y permitan la producción de excedentes - cosecha para el apicultor.

Para determinar si una especie es importante desde el punto de vista de la apicultura es necesario considerar algunos aspectos:

  • Atractividad o Intensidad de uso: Es la preferencia que muestran las abejas hacia una especies en particular. Puede observarse en el campo que algunas especies son visitadas siempre, por innumerable cantidad de abejas. En el otro extremo se encuentran plantas que sirven como recurso esporádicamente a pocos individuos y finalmente las que no las atraen en ningún caso.  
     
  • Fidelidad: Esta condición se observa a través de las sucesivas temporadas. Una especie puede ser siempre utilizada por las abejas ( todos los años), en algunos años sí y en otros no o sólo ocasionalmente.  
     
  • Abundancia: Es fundamental analizar la presencia de las especies utilizadas como recurso y determinar si son muy abundantes, abundantes, comunes o raras.  
     
  • Oportunidad de la floración: Según el momento en que aparece dentro de la curva de floraciones de la zona, el estado de evolución de la colmena, y el recurso que aporta, una floración puede ser muy oportuna, oportuna o indiferente.  
     
  • Intensidad y longitud de la floración: En general, en las especies de floración corta, se produce un aumento del número de flores hasta que se alcanza la plenitud y después de un corto estadío de máxima intensidad, desciende progresivamente hasta el final.

En las especies de floración larga, la intensidad de la misma suele ser oscilante, respondiendo, a condiciones del ambiente. Las abejas utilizan estas especies durante algunos momentos, excepto en la mayoría de los casos de las especies muy atractivas o de muy alta intensidad de uso, en que son visitadas siempre que están disponibles.

Presencia en muestras de miel y/o polen: El estudio de las muestras de miel en laboratorio, permite determinar, a través de los granos de polen presentes en ellas, el origen botánico de las mismas. Este estudio se denomina melisopalinología y puede otorgarle a la miel un importante valor agregado, a través de su clasificación o tipificación.

Con un método similar pueden analizarse las cargas de polen que las abejas ingresan a la colmena. De esta manera se puede confirmar, comparando con resultados de observación en el campo, cuáles son las especies más o menos utilizadas.

Si las muestras a analizar son tomadas en distintos momentos de la temporada, se obtendrá un importante conocimiento de los recursos utilizados por las abejas en una determinada zona.

Para poder llevar a cabo este tipo de estudio es necesario contar con un conocimiento previo de la flora del lugar y haber recolectado polen de cada especie, preparando una colección de referencia que permita la comparación con las muestras.  
 

Cambios en el medio generados por el hombre

El hombre ha introducido una serie de cambios en el tapiz vegetal produciendo indiscutibles modificaciones de las condiciones de mielada de las abejas. Es el caso concreto del desarrollo de las industrias y la agricultura, que ocasionaron en muchas regiones el reemplazo de las comunidades vegetales autóctonas por cultivos de distintas especies. También se han provocado cambios indirectos a través del "saneamiento" de áreas inundables, el incendio de bosques etc. Todas estas modificaciones conducen no sólo al reemplazo de algunas especies melíferas por otras, sino también al nivel cualitativo de la mielada. En algunos casos la desaparición de las plantas de importancia apícola iniciales, produjo una disminución brusca de los aportes de néctar, en cambio en otros casos la aparición de plantas melíferas cultivadas, aseguró el aumento considerable del recurso.

El desarrollo de la red de caminos influye notoriamente en la productividad. Se destruyen los recursos melíferos originales o se reducen las superficies cultivadas, pero el aumento de las vías de comunicación permite el acceso a fuentes de recursos hasta el momento inalcanzables, facilitando la trashumancia y el traslado de la producción a los puntos de comercialización

#YoMiroMundoApicola        #YoLeoApiculturaSinFronteras      #ApiculturaWeb        #ApiculturaSinFronteras    #ApiculturaEnYouTube
#Apicultura   #VideosDeApicultura     #Abejas   #Mieles     #Colmenas     #Apiarios

 

 

 

    Manejo natural para control de la Varroa

 

     Tecnica de armar marcos y nucleos de fecundacion profesional de Cria de Abejas Reinas

 

    Analisis del aumento de poblacion en la colmena - progreso de la colmena

 

     Tecnica para Multiplicar colmenas

 

     Como tener dos nucleos en un cajon estandar sin que se maten las abejas reinas

 

       APICULTURA:. crianza de abejas reinas - metodo de crias abejas reinas

      Apicultura Cazadores de enjambre caseros

 

       Excelente metodo de alimentar con sustitutos proteicos a las abejas

 

     Apicultura clase de apicultura - Apiculture

     Recuperacion de marcos viejos - fundidor de cera de marcos

 

 Revisando colmenas al salir del invierno y preparandolas para la alta produccion de miel.

 

 


   Sea protagonista de la apicultura mundial   

Apicultura sin Fronteras invita a cientificos, estudiantes apicultores, tecinicos e investigadores interesados en difundir sus trabajos, tesis o temas presentados en eventos o congresos de apicultura a que lo pueden enviar y asi ser publicados en la revista mas leida en todo el mundo. Apicultura sin Fronteras es gratis y apuesta por una apicultura mejor y Universal.

No deje de participar y que todos los apicultores del mundo puedan leer todas las investigaciones, trabajos y manejos que se estan haciendo en distintos paises

Los interesados comunicarse por mail: apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Participated and that all beekeepers in the world can read all the research, work and management

Beekeeping Without Borders calls on scientists, students and researchers interested in spreading their jobs they can do in the most read newspaper in the world

All participants interested in submitting abstracts must send the information electronically to apiculturasinfronteras@hotmail.com



 
Mas de 1000 videos en nuestro usuario "mundoapicola" de www.youtube.com/user/mundoapicola Disfruta de los verdaderos videos apicolas, que te sirven todo el tiempo y no pierden vigencia... Hay muchos mas

          

LOS VIDEOS APICOLAS MAS VISTOS EN YOUTUBE.COM

Tambien podes buscar por palabra "mundoapicola"  y ver muchos mas videos... como nadie te los mostro

 

Queres que tus videos esten en nuestros medios de comunicacion o entre los que vez en ente momento? comunicate a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 Excelente metodo de alimentar con sustitutos proteicos a las abejas

   Apicultura Cazadores de enjambre caseros

    Excelente explicacion de una hora sobre varroa, PEC y otras enfermedades de las abejas

 

   Producir propoleo en las colmenas

   Porque y para que Suplementar las colmenas

   Revisando y los errores al no poner marcos en las colmenas

   Analizando una colmena, apertura de una colmena

 

    Herramienta para colmenas :Explicacion y sistema de amarre de colmenas

   Apicultura: Tecnica de monitoreo para varroa. Monitoring technique for varroa.

    Apicultura cria de abejas reinas

  Creacion de nucleo de abejas - clase magistral

 

    Errores y manejos correctos a la hora de abrir una colmena

   Trasladando colmenas con sistema de carro

   Características de las cajas para abejas meliponas y abejas Apis meliferas

   Material de apicultura profesional

 

 


Contestar mail a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Promociona tu producto o empresa en tu pais o empeza a vender a todo el mundo

 

* EL MARKETING HA CAMBIADO, Anuncios en páginas amarillas, radio, televisión, son muy costosos y están perdiendo efectividad a gran velocidad.

* Internet es el medio mas efectivo porque el mensaje va directo al TARGET al NICHO.

* NUESTRO NEGOCIO ES HACER CRECER EL SUYO (apicultura)

* TE OFRECEMOS UNA AMPLIA COBERTURA EN COMUNICACION PUBLICITARIA

* ABRI TU NEGOCIO A POTENCIALES CLIENTES QUE PODEMOS NOSOTROS PRESENTARTE

* UNICO MEDIO QUE TIENE REDACCIONES PROPIAS EN DISTINTOS PAISES

* UNICO MEDIO GRAFICO y DIGITAL QUE RECORRE LA APICULTURA DE  MUCHOS PAISES POR AÑO

* Venda sus productos y servicios llegando rápidamente a sus  potenciales clientes

*  Presupuestos Personalizados

 

 

Ahora Noticias Apicolas se llama Apicultura WEB o ApiculturaWeb

www.apiculturaweb.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturasinfronteras.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.guiaapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturaweb.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

Nuevos muebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

diarioapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

 

 

 

Todos los LUNES Y JUEVES estrenos de videos en MundoApicola TV

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

        Tecnica para Multiplicar colmenas

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Cria de Abejas Reinas y preparado de abejas reinas para exportar

   

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Apicultores y APICULTORES, la apicultura de ayer, de hoy y del futuro

         

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

         La clave de la apicultura moderna esta en la NUTRICION DE LAS ABEJAS

                     

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

         Loque Americana: en vivo y en directo "como nadie te lo mostro y explico."

            

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Fabricamos 4 pastas proteicas diferentes para las colmenas - Nutricion de las Abejas

           

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

          EL INCREIBLE MUNDO DE LA APICULTURA MODERNA: mejoramiento genetico

             

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

El Equilibrio de las colmenas basado en la Nutricion y la alimentacion

                         

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

 Interesante pasta de proteinas para las abejas

                           

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

        

La importancia del mejoramiento genetico de las abejas con abejas propias de la zona

                     

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

     Las partes de la colmena y sus medidas

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

Control natural y con Acido Formico de la Varroa

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

Varroa destructor se alimenta principalmente de tejido graso de la abeja y no de hemolinfa

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

http://www.apiculturaweb.com fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden,

que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que ApiculturaWeb.com  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.apiculturaweb.com 

 

Copyright 2004-2019 NOTICIAS APICOLAS - http://www.apiculturaweb.com  - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo fuente original "Fuente: © ApiculturaWeb.com   ( www.apiculturaweb.com  )"

 

                                                                               http://www.apiculturaweb.com    muebles fabrica de muebles ofertas en muebles  www.nuevosmuebles.com.ar