LA APICULTURA

Ahora todo en un mismo lugar

 

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

Nuestro Portal fue declarado de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

SUSCRIBITE

SUSCRIBITE

  Seguinos creciendo: Seguinos en las siguientes Redes sociales

 

 

 

 

Apicultura WEB

 

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio  

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

IberoABEJA
Efraon Valdivia
Efraín Valdivia Camargo
Alimentos BioAndén
Federico Petrera
Escuela Apícola DEL PERÚ
Peru ABEJA
Infomiel
Apimondia 2019 Montréal
Abejas Reinas Asociación De Criadores Del PERÚ
Apicultores trabajando por apicultores
COPEAPI
La Super Abeja
Otto Rosales
Apicultura cuilapa
Apicultura Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala
TnA Nunes
Abeja Presumida

mundo apicola

mundoapicola

mundoapicola TV

Apicultura sin fronteras
Thiago Nunes Sejam

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

 

 

 

 

 

Tamaño de la celdilla, distancia entre panales y posicion de los panales

Tamaño de la celdilla, Distancia entre panales y Posición de los panales (Housel)

Sin Fármacos, Sin Alimento Chatarra, Solo Cera, Miel, Polen y Propóleos.

Por: Orlando Valega, apicultor de “Apícola Don Guillermo”

 

apiculturaweb.com  

 

Siempre pensé que deberíamos respetar las reglas que nos impone la naturaleza. Que el hombre en su afán por superarse casi siempre quiere imitar a Dios, en cierta forma se siente un poco Dios; Creador, inventor, transformador, dueño de la vida, patrón del universo. Pero en su afán por sentirse un poco Dios, se olvida que las cosas en la naturaleza no están hechas por azar, que cada especie ocupa su lugar en la rueda de la vida, que cada vida tiene un rol a desempeñar y para poder cumplir con ese rol, necesita que se respete su forma de vida adaptada al medio por millones de años, en el caso que nos ocupa, la vida de la colonia de abejas.

Dicen que en la naturaleza las abejas construyen los panales en sentido norte sur magnético y no de este a oeste como acostumbramos colocar los apicultores, y a decir verdad casi todos las colonias silvestres que observé tienen esa posición norte sur de sus panales al menos en el nido de cría.

El hombre busca utilizar los recursos que le brinda la naturaleza en su beneficio y no está mal que se intervenga en cierta medida en el ciclo natural, pero siempre que respete el equilibrio interno elemental para la vida del organismo y el externo, en su relación con el medio ambiente. Es mas,  el hombre haciendo honor a su capacidad de raciocinio debería mejorar el nivel y calidad de vida de la colonia de abejas y lograr un mejor equilibrio con las demás vidas del entorno. Por ejemplo, si se pudiera lograr colonias sanas, fuertes, con abejas pequeñas de vuelo distante, que  recolecten mas miel y polen y a su vez polinicen a mayor cantidad y variedad de especies, estaríamos logrando modificaciones a favor de lo natural. Pero si agrandamos las celdillas de las ceras estampadas intencionalmente para lograr abejas mas grandes, pensando que estas pueden producir mas, y como resultado no solo logramos colonias que no producen mas, sino que se vuelven susceptibles a las varroas y a su vez por las heridas de las varroas  a otras enfermedades que obligan a utilizar fármacos, contaminar la naturaleza, producir menos, gastar mas y por sobre todo, brindar a la naturaleza abejas incapaces de lograr vuelos mas largos y tan grandes que no pueden pecorear en flores pequeñas dejando fuera del ciclo natural de vida a muchas especies vegetales.

Las colonias de abeja en la naturaleza eligen los lugares en el que asentarán su nido y no siempre concuerda con lo que nosotros creemos que es mejor para ellas. Parece caprichoso, muchas veces noté que en vez de entrar el enjambre en una colmena vacía armada con 10 cuadros limpios labrados, optan por ocupar otro cajón vacío, roto y lleno de mugre. Todos los años dejo al costado de un viejo camino vecinal nucleros viejos con cuadros labrados para cazar los enjambres migratorios de estación, a los pocos días controlo los que están cargados para retirarlos luego. Ocurrió que en un sector, después de haber ingresado los enjambres, unos 10 aproximadamente en un recorrido de unos 100 metros, cuando fui a retirarlos ya no estaban mas, se fueron y dejaron vacío el lugar. En ese trayecto de 100 metros no quedó ninguno

Coloco colmenas para polinización en la quinta de Sandía de un amigo. Cada vez que él traslada de lugar la plantación, yo traslado mis colmenas. Las tenía en el fondo del campo a unos dos kilómetros de la ruta, las colmenas no me rindieron y se me venían a menos sin explicación alguna, fue un año de muchos dolores de cabeza. El año siguiente cambió de lugar y las trasladé como siempre de nuevo. A los 15 días fui a revisar el colmenar y no podía creer lo que veía, los panales estaban blanqueando, llenos de cría, no parecían las mismas colonias esmirriadas de unos días atrás.

Al poco tiempo el encargado de una quinta de citrus que está frente al Sandial, cruzando la ruta, me ofreció el lugar para colocar algunas colmenas. Para aprovechar la floración del limón trasladé unas 50. Otra vez los dolores de cabeza, las colonias se me venían a menos sin explicación alguna. Opté por retirarlas y llevarlas al sandial y como por arte de magia las colmenas mejoraron y comenzaron a producir abundantemente.

“Yo no creo en las brujas pero de que las hay las hay”, le contesté a una niña que me preguntó si yo creía en las líneas de Hartmann y Curry.  Algo hay que influye en las colonias y que hace que las mismas prosperen un lugar y en otro no. Hay alguna razón para que los enjambres prefieran la caja vacía y no una con panales labrados. Seguramente que debe haber alguna explicación a la huida de los enjambres que entraron en las cajas y después en forma masiva las abandonaron. Hay lugares preferidos para anidar por los enjambres  y otros donde jamás bajan  ¿Serán las fuerzas magnéticas como dicen Hartmann y Curry? Hay algo que influye sobre la abeja para que esta se sienta mas cómoda en un lugar que en otro. Podrán ser las fuerzas magnéticas o no, pero lo importante es saber detectar los lugares preferidos por las abejas en forma natural, antes de ubicar nuestros colmenares.

Dicen que en la naturaleza las abejas construyen los panales en sentido norte sur magnético y no de este a oeste como acostumbramos colocar los apicultores, y a decir verdad casi todos las colonias silvestres que observé tienen esa posición norte sur de sus panales al menos en el nido de cría.

Muchas veces le reclamé a mi proveedor de cera estampada que me estaba vendiendo una cera de mala calidad porque las abejas me la rechazaban, hacían un panal pegado a cada cara de la cera estampada y no estiraban las celdillas, pero después de leer a Ed y Dee Lusby llegué a la conclusión que las abejas naturales capturadas son mas chicas y no pueden estirar las celdillas artificiales mas grandes que tiene la cera estampada. O tal vez no respeté la posición correcta de colocar los panales según Michael Housel. En parte mi padre solucionaba este inconveniente colocando una tira de cera junto al cabezal y dejaba que las abejas labren los panales a su gusto.

Mucho se comentó sobre la dificultad de italianizar las colonias africanizadas, se dice que hay un rechazo racial, pero en realidad parece que se trata de la dificultad que tiene  la colonia de abejas en criar larvas notablemente mas grandes en celdillas mas chicas labradas por las abejas africanizadas. El proceso inverso, la africanización de las abejas criollas y europeas parece tener gran éxito, y seguramente la pequeña larva se puede criar lo mismo en una celdilla mas grande.

Siguiendo el pensamiento de Ed y Dee se me ocurrió medir el tamaño de 10 celdillas de los panales del nido de las colonias silvestres y para sorpresa encontré que tienen  alrededor de  4.9mm, lo que significa que las celdillas son significativamente mas pequeñas que las que trae la cera estampada.

Medí también la separación entre panales de cría y¡... ! ¡Mas sorpresas!,  Midieron entre 3.3 cm y 3.4 cm de distancia entre sus ejes, contra 3.6 cm que tienen mis cuadros. Yo que siempre observé la naturaleza y traté de imitarla estaba manejando colonias con cera estampada cuya celdilla es mas grande que las que tienen las mismas colonias en estado natural, si bien a la mayoría de los cuadros se le colocó una tira de cera estampada y no la totalidad de la plancha permitiendo a las abejas labrarlas al tamaño de su instinto. Pero la distancia entre panales, ¿Cómo se me pasó? . Leí que algunos sugieren utilizar 9 cuadros en la cámara de cría y sin embargo respetando la distancia natural que tienen los panales podría utilizar 11 cuadros en la cámara de cría.

Poco después buscando mas información sobre el paso de la abeja y distancia entre panales, leí un artículo de Ed y Dee sobre la posición que había observado Michael Housel de los panales en las colmenas salvajes y realmente comprendí mi gran desconocimiento de muchos de los secretos que guardan las abejas en sus estructuras naturales que todavía debemos estudiar. Michael Housel de Orlando Florida descubrió que hay una constante en la posición de la “Y” que se forma en el fondo de las celdillas de los panales. Todas las caras que miran hacia fuera tienen la “Y” con la abertura hacia arriba y las caras que miran hacia adentro las tienen en posición invertida “A”. La cera estampada respeta este principio observado por Housel y podemos ver que de un lado están con la “Y” hacia arriba y del otro para abajo. Michael Housel observó además que las colmenas salvajes labran al comienzo un panal central con las “Y” en ambas caras mirando hacia abajo. ¿Cuan lejos estamos de los principios naturales que rigen la conducta instintiva de las abejas al labrar sus nidos? ¿Cómo nos alejamos tanto? Cuando hace mas de 100 años, los apicultores percibieron que hay que respetar la posición de las “Y” al fabricar las ceras estampadas, ¿Cómo no se dieron cuenta de que en las formaciones naturales hay que respetar una posición determinada?

 

Un poco de historia:

“Origen de la cera estampada” Por Ed y Dee Lusby

La primera fundación artificial de cera estampada fue hecha en Alemania en 1842 por Gottlieb Kcretchmer. Fue hecha con un par de rodillos grabados, utilizándose almidón para evitar que la cera adhiera a los rodillos.  El dispositivo consistió en una tira del lino que remontaba, cubierta con una composición de la cera y de almidón blanco, sobre el cuál fue impreso el cuadro de fundación o la base de las celdillas, pasándola por un par de rodillos grabados.

Jean Mehring. En 1857 vertió la cera entre dos moldes del metal, y Root (EEUU) en 1876 fue el primero que utilizó una prensa del rodillo del metal, para estampar la cera. Otto Schenk en 1872 produjo y demostró que la fundación con los arrancadores de proyección para las paredes laterales y Johon Long (EEUU) en 1874 produjo un producto similar. D.S. Given (EEUU) cerca de 1879-1881, utiliza la cera estampada con alambre producida en una prensa, pero recién en 1892  E.B. Weed (EEUU) produjo la hoja de cera de larga longitud entre los rodillos. “Todo este adelanto en la fabricación de la cera estampada, es una etapa que conduce en el siglo XX a lo que denominamos apicultura moderna, en relación con la tecnología, como así también, el inicio de todos los problemas acuciantes causados por los ácaros parásitos y enfermedades secundarias asociadas”.

Podríamos decir que la era actual de la cera estampada comenzó alrededor de 1891 en Bélgica con la introducción de la cera estampada de 920 celdillas por decímetro cuadrado, lo que daría una distancia de 4,6 centímetros y 4.7 centímetros cada 10 celdillas de obreras. Todos los apicultores adoptaron este tamaño de la celdilla. Los expertos de ese tiempo creyeron que era ventajoso producir tantas abejas como sea posible en la menor superficie  del panal pero: El profesor U. Baudoux de Bélgica publicó un artículo en Progress Apicole en Junio de 1893, abogando por el uso de Celdillas más grandes en la cera estampada. Parece que profesor Baudoux quiso mejorar el vigor de las abejas forrajeras. Pensaba que con el mayor tamaño se conseguiría un radio de acción mayor, que las abejas visiten mayor cantidad de flores y así obtener más néctar, más tarde esto se hallo correlacionado con el largo de la lengua. Experimentó con el tamaño de Celdillas hasta el límite de 750 celdillas por decímetro cuadrado. El mayor tamaño de las celdillas  lo obtuvo estirando la cera estampada. El Profesor Baudoux experimentó con varios tamaños de celdillas por decímetro cuadrado de cera estampada, 750, 740, 730, 710 y menores a 675. También experimentó con varias maneras de medir las celdillas e ideó su propio sistema de la medición.

El Profesor Baudoux fue tan elocuente con sus experimentos, y tal el grado de convencimiento, que la fabricación de cera estampada comenzó a partir de allí a agradar las celdas, y no paró nunca. En las décadas de 1920, 1930 y 1940 se realizaron la mayor cantidad de trabajos sobre el tamaño de las celdas. En nuestros días se utilizan cera estampada con celdillas de 5,7 mm en forma estándar Pudiendo hallarse cera estampada de más tamaño.

El profesor Baudoux era un seguidor de la llamada Teoría Lamarckiana, creía que era posible mejorar la abeja permanentemente, dándole la ocasión de crecer más grande en cada generación. Sin embargo, un seguidor de la Teoría Darwiniana o Mendeliana, sabe  que este concepto es incierto; y las abejas mismas confirman esta crítica (incluso cualquier apicultor lo puede comparar midiendo panales de abejas silvestres) Firmado: Dee A. Lusby, Tucson, Arizona, los E.E.U.U., 1-520-748-0542

 

Continua la proxima nota

#YoMiroMundoApicola        #YoLeoApiculturaSinFronteras      #ApiculturaWeb        #ApiculturaSinFronteras    #ApiculturaEnYouTube
#Apicultura   #VideosDeApicultura     #Abejas   #Mieles     #Colmenas     #Apiarios



 

 
 
 
 
 

 

 

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

     Manejo natural para control de la Varroa

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

      Modulo protector para la avispa asiatica

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

     Revisando colmenas al salir del invierno y preparandolas para la alta produccion de miel

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

      Carpinteria Apicola - Características, medidas y fabricacion de cuadros para colmenas

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

      Manejo de colmenas luego de realizar una trashumancia y aprovechar toda la floracion de la zona

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

        El Mundo de las Meliponas

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

       Tecnica de multiplicacion y reproduccion de colmenas (Explicacion paso a paso)

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

        Trampa y control de las Avispas Asiaticas

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

      Apicultura Profesional - Traslado, instalacion de apiario y manejo de colmenas

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

      Metodo muy sencillo de cria de abejas reinas

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

  Consejos de armado de un apiario profesional en la Apicultura de trashumancia

 

 


   Sea protagonista de la apicultura mundial   

Apicultura sin Fronteras invita a cientificos, estudiantes apicultores, tecinicos e investigadores interesados en difundir sus trabajos, tesis o temas presentados en eventos o congresos de apicultura a que lo pueden enviar y asi ser publicados en la revista mas leida en todo el mundo. Apicultura sin Fronteras es gratis y apuesta por una apicultura mejor y Universal.

No deje de participar y que todos los apicultores del mundo puedan leer todas las investigaciones, trabajos y manejos que se estan haciendo en distintos paises

Los interesados comunicarse por mail: apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Participated and that all beekeepers in the world can read all the research, work and management

Beekeeping Without Borders calls on scientists, students and researchers interested in spreading their jobs they can do in the most read newspaper in the world

All participants interested in submitting abstracts must send the information electronically to apiculturasinfronteras@hotmail.com



 
Mas de 1000 videos en nuestro usuario "mundoapicola" de www.youtube.com/user/mundoapicola Disfruta de los verdaderos videos apicolas, que te sirven todo el tiempo y no pierden vigencia... Hay muchos mas

          

LOS VIDEOS APICOLAS MAS VISTOS EN YOUTUBE.COM

Tambien podes buscar por palabra "mundoapicola"  y ver muchos mas videos... como nadie te los mostro

 

Revisando colmenas para retirar la miel

 Metodo de crianza de abejas reinas

 

  APICULTURA:. crianza de abejas reinas - metodo de crias abejas reinas

 

 Manejo de alzas melarias... distintos metodos

 Apicultura: Visitando empresas exportadoras que utilizan abejas

 Cazadores de enjambre caseros

 Creacion de nucleo de abejas - clase magistral

 

  Como tener dos nucleos en un cajon estandar sin que se maten las abejas reinas

 traspaso de un enjambre a una colmena estandar

  Clase de Apicultura - Consejos de apertura de una colmena

  Produccion de polen , recoleccion y manejo de las colmenas

 

  Apicultura en colmenas, técnicas sobre apicultura colmeias , Technical lectures on beekeeping hives

 Genetica y floracion: Retirar alzas repletas de miel sin pillaje

 Producir propoleo en las colmenas

 Balancear colmenas en un mismo lugar

 

Contestar mail a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Promociona tu producto o empresa en tu pais o empeza a vender a todo el mundo

 

* EL MARKETING HA CAMBIADO, Anuncios en páginas amarillas, radio, televisión, son muy costosos y están perdiendo efectividad a gran velocidad.

* Internet es el medio mas efectivo porque el mensaje va directo al TARGET al NICHO.

* NUESTRO NEGOCIO ES HACER CRECER EL SUYO (apicultura)

* TE OFRECEMOS UNA AMPLIA COBERTURA EN COMUNICACION PUBLICITARIA

* ABRI TU NEGOCIO A POTENCIALES CLIENTES QUE PODEMOS NOSOTROS PRESENTARTE

* UNICO MEDIO QUE TIENE REDACCIONES PROPIAS EN DISTINTOS PAISES

* UNICO MEDIO GRAFICO y DIGITAL QUE RECORRE LA APICULTURA DE  MUCHOS PAISES POR AÑO

* Venda sus productos y servicios llegando rápidamente a sus  potenciales clientes

*  Presupuestos Personalizados

 

 

 

 

 

Todos los LUNES Y JUEVES estrenos de videos en MundoApicola TV

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

Distinto tipos de fecundadores tipo Baby, nucleros y cajon estandar de Criadero de Abejas Reinas

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

Pautas para el manejo de las colmenas en invierno - Apicultura en Argentina

   

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Apicultura para Principiantes

         

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Produccion de Miel de Manuka con 32.000 colmenas

                     

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

         Loque Americana: en vivo y en directo "como nadie te lo mostro y explico."

            

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

   Como hacer 200 colmenas desde 15 paquetes de abejas 1- Parte

           

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Como recolectar y analizar un apiario para el control de Nosemosis

             

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

 Como regresar a lo natural. cera estampada de 4.9 mm

                         

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

 Interesante pasta de proteinas para las abejas

                           

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

        

La importancia del mejoramiento genetico de las abejas con abejas propias de la zona

                     

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

     Las partes de la colmena y sus medidas

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Elaboracion de una torta proteica para las abejas (simple y paso a paso)

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

      Como se hace una colmena de doble reina (paso a paso) 1- parte

 

 

Como se hace una colmena de doble reina (paso a paso) 2- parte

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

http://www.apiculturaweb.com fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden,

que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que ApiculturaWeb.com  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.apiculturaweb.com 

 

Copyright 2004-2019 NOTICIAS APICOLAS - http://www.apiculturaweb.com  - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo fuente original "Fuente: © ApiculturaWeb.com   ( www.apiculturaweb.com  )"

 

                                                                               http://www.apiculturaweb.com    muebles fabrica de muebles ofertas en muebles