Alimentación; ¿amigo a enemigo?

Insistiré en el tema de la nutrición por el resto del año, no porque su servidor sea el mejor ejemplo de un animal del apiario bien nutrido, guapo, inteligente y agresivamente hermoso –porque no lo soy, así me lo dice el espejo y este cinto que no quiere ya aceptar mas ojales … Lo hago, porque como apicultores, necesitamos saber que somos personas, que tenemos abejas en condiciones artificiales, en lugares que normalmente no pudieran sostener grandes poblaciones de colmenas y donde las floraciones no sustentan una explotación sistematizada a mas grandes escalas que las naturales.
Alimentamos porque somos ganaderos. No tenemos ganado porcino, ni vacuno, ni piojino, tenemos abejas por ganado, y a mucha honra, somos los ganaderos con el mayor número de cabezas y jamás ningún otro tipo de ganadero podrá e igualar.
Para las personas que no son apicultores, esta información es irrelevante, innecesaria y hasta necia, pero para un apicultor que gusta de tener colmenas sanas, le es necesario entender el porqué y cuando se debe de alimentar. Existen lugares –yo no conozco alguno ni he vivido en ellos, donde siempre hay floración, néctar y polen.


En este momento, en la sierra de Chihuahua, la temperatura es de -8 grados centígrados, y aun si existiera polen o néctar en algún glacial, si nevara nieve de limón, o cayeran del cielo paletas de fresa o sandia; las abejas de cualquier forma, no pueden volar para ir a obtener los recursos que estos pudieran aportar. Una abeja, para poder volar, necesita hacerlo en rangos de temperatura ambiente entre los 10 a 15 grados centígrados, de otra manera, se quedara enclaustrada con sus compañeras donde se turnan unas y otras para generar calor necesario para conservar una temperatura adecuada adentro de la colmena.


La alimentación artificial, tiene –al menos para mí, dos propósitos principales; el proveer a una colmena de los recursos alimenticios necesarios para garantizar su sobrevivencia, o para estimular un crecimiento de forma artificial para obtener mayores poblaciones, cuando las condiciones climáticas, no generan un ambiente donde se produzca lo necesario para lograrlo. Se estimula, con el fin de llegar a una fecha previamente determinada con las cantidades o población requerida para;
1). Tener la población necesaria para aprovechar las floraciones y producción de miel, o,
2). Tener la población y la postura requerida para la polinización. Cuando se quiere polinizar, es necesario –o debería de ser requerido, que la colmena tenga cría en el momento de llegar a los huertos, para que por la necesidad que tiene la colmena de mantener la cría, se añadan mas abejas a la actividad de pecorear, y en el intento de obtener néctar y polen, se logre el maravilloso milagro llamado la polinización.


Cuidado con la alimentación de estimulo, cuidado y mucho ojo, porque en lugar de hacer un bien, puedes tu mismo ser la persona que, creando una situación en un ambiente artificial, obtengas o detones un crecimiento rápido en tus colmenas, y los grandes números, necesitando grandes cantidades de alimento, te encuentren sin preparativos para sostenerles y en el proceso, mueran de hambre.


Otra vez; ¡aguzado venado!, no vayas a generar grandes poblaciones y luego, sin un propósito previamente establecido, las lleves donde ni ellas ni tu las puede sostener.
Yo iniciare a alimentar para el día viernes 9, 2015, alimentare torta proteínica y jarabe de azúcar, y espero que las temperaturas sean menos que 10 grados centígrados, con el afán de evitar que estén volando las abejas, y con ello, evitar el pillaje. Alimentare internamente con alimentadores de 4 litros del tipo bastidor, y con un kilo de torta; regresare a alimentar cada 15 días después de iniciar para así sostener el crecimiento que deseo. Mi objetivo es llegar a la polinización con colmenas fuertes, recibir ganancias económicas al hacerlo, y luego, alimentar después de la polinización para incrementar la población, y que estén fuertes para el inicio de la primavera donde obtendré miel de Mezquite –es un año húmedo, y creo que vamos a tener buena cosecha de miel de mezquite. Si alimentas de una manera artificial, necesitas hacerlo en condiciones favorables para tu objetivo, con un rumbo y proposito. Si alimentas o abres 60 colmenas a la vez, y la temperatura es agradable y permisible para las abejas, estas, al oler la azúcar y torta, se arrojaran sobre las primeras colmenas abiertas y sufrirán pillaje, y casi puedes garantizar que las perderás al pillaje. Si la temperatura en tu zona de trabajo, no baja a ese punto, es necesario pues que encuentres la forma de alimentar sin causar pillaje, y alimentar de noche, puede ser la respuesta a tu problema.


Cuando alimentar…
En mi caso, yo inicio a alimentar 2 meses antes de la necesidad de obtener grandes poblaciones ya sea para polinizar, producción de miel (porque existe en ese momento la floración) o, para hacer núcleos o divisiones cuando y como yo los quiero. Tengo aproximadamente 50 días para lograr mi objetivo, y en esos 50 días, tengo dos siclos de 21 días para generar abejas nuevas, y unos días para que se llenen algunos panales de larva y llegar a mis contratos, con larva en celdas abiertas, y con poblaciones necesitando alimentar y por ende, necesidad de volar a obtener los recursos para hacerlo, y con ello; fruticultores felices de ver muchas abejas en sus árboles. Ya en el momento que llegue a las huertas, la floración sostendrá mis colmenas fuertes y no habrá que alimentarlas ya más –eso espero, mas con ello, si no entiendes el proceso; la enjambrazón o la mortandad masiva iniciara.


Si llevas colmenas fuertes a las huertas, y sin alimento para sostenerse, llegas y las lluvias, las heladas, los fuertes vientos o otras condiciones climáticas no permiten una floración a tiempo y condiciones de vuelo; tus grandes poblaciones no tendrán forma de sostenerse y canibalizaran la larva y postura, para aprovechar la proteína y sobrevivir. Si llegas a los huertos, y las condiciones son óptimas, y tienes mucho néctar y polen, las poblaciones y la obtención de néctar prácticamente explotan, y con ello, se llenan tus cajones de miel y abejas, y con ello; se te enjambran tus colmenas. Hablando con algunos apicultores de Durango que tienen el proyecto de polinizar manzana en la sierra tarahumara de Chihuahua, me decían que estaban preocupados porque el año pasado ¡se les habían enjambrado la mayoría de las colmenas!. Yo les recomendé que al llevar colmenas en años fuertes, húmedos y propicios –como en este año, es necesario llevar únicamente el 70% al 90% de espacio habitado o utilizado, e instalar de 1 a 3 bastidores nuevos, sin trabajar, para que las abejas los trabajen durante la temporada y tengan donde dirigir el crecimiento, de lo contrario; el crecimiento se va a los arboles y beneficiara a todos, menos al apicultor que tanto cuido de sus animales.


Aclaro otra vez; alimentar solo jarabe, es proveer solo carbohidratos para ayudar a las abejas a sobrevivir. Alimentar con jarabe de azúcar y torta proteínica, detona el crecimiento y con ello, la necesidad de monitorear continuamente para continuar alimentando y llegar a fechas pre-establecidas y con propósitos específicos. Alimentar con torta y jarabe, debe de ser de una forma continua, en cantidades propicias, por un periodo de tiempo bien planeado, de lo contrario; solo causas problemas adentro de la colmena.


Las abejas italianas, son famosas por generar grandes cantidades de abejas, y llegar al invierno y continuar en el, con grandes nidos y con ello, grandes consumos de carbohidratos únicamente para sobrevivir. Las italianas, reaccionan favorablemente a la estimulación para crecimiento temprano a través del alimento de proteínas y carbohidratos; jarabe de azúcar y torta.
Las abejas carniolas, son famosas por llegar al invierno con pequeñas poblaciones, y con ello, requerir de pequeñas cantidades de alimento para sobrevivir. Son excelentes para responder al estimulo de crecimiento cuando reciben alimento artificial, pero también, requieren de condiciones climáticas para hacerlo ya que sus pequeñas poblaciones no tienen la capacidad de mantener una temperatura benigna para la postura.


En fin, recomiendo que antes de alimentar, busquemos y definamos nuestra misión y el objetivo de nuestro esfuerzo e inversión de tiempo y dinero, de lo contrario; alimentar puede ser un enemigo o un poderoso aliado para la producción.

 

                                  

                               

                           

                        

#YoMiroMundoApicola        #YoLeoApiculturaSinFronteras      #ApiculturaWeb        #ApiculturaSinFronteras    #ApiculturaEnYouTube
#Apicultura   #VideosDeApicultura     #Abejas   #Mieles     #Colmenas     #Apiarios

 

 


   Sea protagonista de la apicultura mundial   

Apicultura sin Fronteras invita a cientificos, estudiantes apicultores, tecinicos e investigadores interesados en difundir sus trabajos, tesis o temas presentados en eventos o congresos de apicultura a que lo pueden enviar y asi ser publicados en la revista mas leida en todo el mundo. Apicultura sin Fronteras es gratis y apuesta por una apicultura mejor y Universal.

No deje de participar y que todos los apicultores del mundo puedan leer todas las investigaciones, trabajos y manejos que se estan haciendo en distintos paises

Los interesados comunicarse por mail: apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Participated and that all beekeepers in the world can read all the research, work and management

Beekeeping Without Borders calls on scientists, students and researchers interested in spreading their jobs they can do in the most read newspaper in the world

All participants interested in submitting abstracts must send the information electronically to apiculturasinfronteras@hotmail.com



 
Mas de 1000 videos en nuestro usuario "mundoapicola" de www.youtube.com/user/mundoapicola Disfruta de los verdaderos videos apicolas, que te sirven todo el tiempo y no pierden vigencia... Hay muchos mas

          

LOS VIDEOS APICOLAS MAS VISTOS EN YOUTUBE.COM

Tambien podes buscar por palabra "mundoapicola"  y ver muchos mas videos... como nadie te los mostro

 

Queres que tus videos esten en nuestros medios de comunicacion o entre los que vez en ente momento? comunicate a apiculturasinfronteras@hotmail.com

    Porque hay mieles de distinto color? son buenas o estan mezcladas?

      Tecnica de multiplicacion y reproduccion de colmenas (Explicacion paso a paso)

       Que es el polen y los beneficios para la salud

 

      Tecnica para Multiplicar colmenas

    Armar Marcos o Bastidores para Colmenas Langstroth 

     fusion de colmenas - join hives (metodo del agua - water method)

     Reproducción de colmenas en un mismo lugar

 

      Analizando una colmena, apertura de una colmena

    APICULTURA:. crianza de abejas reinas - metodo de crias abejas reinas

      Revisando y los errores al no poner marcos en las colmenas

     Clase de Apicultura - Consejos de apertura de una colmena

 

       Excelente metodo de alimentar con sustitutos proteicos a las abejas

     Creacion de nucleo de abejas - clase magistral

    Como tener dos nucleos en un cajon estandar sin que se maten las abejas reinas

      Revisando nucleos y postura de las abejas reinas. Apicultura Moderna

 

 


Contestar mail a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Promociona tu producto o empresa en tu pais o empeza a vender a todo el mundo

 

* EL MARKETING HA CAMBIADO, Anuncios en páginas amarillas, radio, televisión, son muy costosos y están perdiendo efectividad a gran velocidad.

* Internet es el medio mas efectivo porque el mensaje va directo al TARGET al NICHO.

* NUESTRO NEGOCIO ES HACER CRECER EL SUYO (apicultura)

* TE OFRECEMOS UNA AMPLIA COBERTURA EN COMUNICACION PUBLICITARIA

* ABRI TU NEGOCIO A POTENCIALES CLIENTES QUE PODEMOS NOSOTROS PRESENTARTE

* UNICO MEDIO QUE TIENE REDACCIONES PROPIAS EN DISTINTOS PAISES

* UNICO MEDIO GRAFICO y DIGITAL QUE RECORRE LA APICULTURA DE  MUCHOS PAISES POR AÑO

* Venda sus productos y servicios llegando rápidamente a sus  potenciales clientes

*  Presupuestos Personalizados

 

 

Ahora Noticias Apicolas se llama Apicultura WEB o ApiculturaWeb

www.apiculturaweb.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

 apiculturasinfronteras.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

 pasa ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturaweb.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

Nuevos muebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

diarioapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com