LA APICULTURA

Ahora todo en un mismo lugar

 

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

Nuestro Portal fue declarado de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

SUSCRIBITE

SUSCRIBITE

  Seguinos creciendo: Seguinos en las siguientes Redes sociales

 

 

 

 

Apicultura WEB

 

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio  

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

IberoABEJA
Efraon Valdivia
Efraín Valdivia Camargo
Alimentos BioAndén
Federico Petrera
Escuela Apícola DEL PERÚ
Peru ABEJA
Infomiel
Apimondia 2019 Montréal
Abejas Reinas Asociación De Criadores Del PERÚ
Apicultores trabajando por apicultores
COPEAPI
La Super Abeja
Otto Rosales
Apicultura cuilapa
Apicultura Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala
TnA Nunes
Abeja Presumida

mundo apicola

mundoapicola

mundoapicola TV

Apicultura sin fronteras
Thiago Nunes Sejam

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

 

 

 

 

Mielada y Cosecha: Preguntas y Respuestas en esta epoca de la actividad apicola

apiculturaweb.com (www.apiculturaweb.com)  Antes de la mielada, con las colonias bien desarrolladas ¿Cuántas alzas vacías hay que colocar? Digamos que bien desarrollada significa para una colmena Langstroth con rejilla debe tener dos alzas como cámara de cría y en colmenas Oksman partir de colonias con un alza y media como cámara de cría.

 

En todos los casos, antes de la mielada una vez que las colonias de abejas han alcanzado gran parte de su desarrollo, es preferible que sobre espacio y no que falte, ya que hay zonas en que es impredecible cuando y cuanto néctar comenzará a ofrecer la naturaleza. Si el ingreso es moderado hay mas tiempo para reponer alzas vacías pero, pero si el ingreso es violento se debe contar con suficiente espacio a fin de aprovechar al máximo el potencial productivo de nuestras abejas y evitarles la gran molestia que significa tener a disposición gran cantidad de néctar y no poder procesarlo y almacenarlo. Con un ingreso alto de néctar la colonia necesita gran cantidad de espacio para procesar (colectar y deshidratar) el néctar. Para deshidratar necesita mover de lugar varias veces el néctar y depositarlo en pequeñas cantidades dentro de las celdillas a fin de ir deshidratándolo por ventilación. Si falta espacio el trabajo se hace muy complicado y lento irritando a la abeja que se desespera por no poder cumplir con su cometido y se estresa. Hay que disponer de mucho espacio para colectar mucha miel y para tener colonias relajadas trabajando al máximo en beneficio del nuestro sin romper el equilibrio de la colonia. Sin espacio se produce menos, se irrita a las abejas, se las estresa, se estimula la enjambrazón y es posible que sea el primer causal de enfermedades en las abejas.

Una vez que comenzó la mielada y comprobamos que las alzas vacías que tenían las colmenas ya están cargadas de miel, al tener que reponerlas; ¿Dónde colocarlas, sobre la cargada o debajo de la última llena?

Debemos dejar alzas melarias vacías en suficiente cantidad antes de la mielada y si nos vemos obligados a recargar o reforzar con alzas vacías se las debe colocar por sobre las cargadas ya que de lo contrario estaríamos haciendo doble trabajo innecesario.

Dijimos que las colmenas Oksman tienen como cámara de cría un alza y un medio alza para contener la cría en momentos de máximo desarrollo, si intercalamos el alza vacía con la primer alza que es parte de la cámara de cría, es muy probable que dejemos una gran cantidad de cría separada del nido, obligando a las nodrizas a dividirse para poder calentar y atender el nido, provocándoles un mayor esfuerzo innecesario con el riesgo de enfriar la cría y enfermar la colonia de abejas. Con la colmena langstroth ocurre lo mismo Además si la última alza todavía no está totalmente operculada las abejas cargarán primero la vacía y después opercularán las dos juntas. Cuando decidamos cosechar todavía no va a estar operculada ninguna alza trayendo mucho atraso a la cosecha. Por el contrario, si colocamos las alzas vacías sobre las cargadas, las abejas opercularán el alza inmediato inferior primero y después completarán con miel a la siguiente. De esa manera si al cosechar la última alza todavía no está suficientemente madura, seguro que lo estarán las que siguen, apartando la primera podemos retirar con confianza las demás, dejando sin extraer las que tienen cría.

¿Cosechar cuadro por cuadro o alza por alza?

En todos los casos, ya sea que Ud. tenga pocas colmenas o muchas, con buen tiempo o malo, con pillaje o sin él. ; la opción siempre es la de cosechar alza por alza y no cuadro por cuadro por las siguientes razones:

  1. Al retirar los cuadros de las alzas para desabejar constantemente estaremos lastimando los panales que sufrirán pérdidas de miel, enchastre y pillaje de las abejas por mas que el tiempo y las demás condiciones sean favorables.
  2. Como sabemos, las abejas fijan los cuadros al alza con cera y propóleos a fin de dar resistencia y seguridad a la colmena. Si retiramos los cuadros de las alzas originales para desabejar y las pasamos a otras que servirán para trasportarlas, ese pegamento se destruirá y los cuadros bailarán dentro de las alzas ocasionando heridas y mas pérdida de miel en el viaje.
  3. El tiempo dedicado a la cosecha es mayor y por lo tanto el trabajo será mayor y el costo de la cosecha también lo será.
  4. Al tener mayor tiempo abierta y ahumando a una colonia de abejas el estrés que le causamos es mucho mayor.
  5. Si hay malas condiciones climáticas y pillaje las razones se multiplican. Antes de que desabejemos un alza ya hay mas abejas ladronas en la nueva que al principio, además se levanta mucho olor a miel y eso estimula aun mas el pillaje y con él, aumenta considerablemente la agresividad de la colonia.
  6. Si hay pillaje resulta imposible cosechar cuadro por cuadro sin hacer un gran daño a las colonias de abejas ya que por el tiempo demorado es tan grande la cantidad de abejas que acude a las alzas cargadas en el vehículo que la pérdida es realmente significativa y el estrés causado a la colonia la perjudica limitando la posibilidad de una nueva cosecha dentro de unos 20 días y si es la última pasada, dejamos a la colonia tan maltrecha que le cuesta recuperarse para pasar airosa el invierno. Además de ser otro posible causal de enfermedades.

¿Cómo cosechar?

  1. Debemos tener acceso cómodo con el vehículo hasta muy cerca de las colmenas, si es posible por detrás de estas.
  2. Colocar en el plan del vehículo las bandejas de acero inoxidable o tapas dada vuelta sobre las que se colocarán las alzas.
  3. Colocar una tapa dada vuelta detrás de la colmena a cosechar sobre un medio alza vacía para que no este en contacto con el suelo.
  4. Destapar con cuidado la colonia ahumando solamente de arriba hacia abajo sobre los cabezales como para que el humo ahuyente a las abejas hacia abajo.
  5. Despegar el alza con la pinza universal.
  6. Retirarla y efectuarle tres o cuatro golpes suaves sobre la tapa dada vuelta para desabejar.
  7. Cargar el alza en el vehículo mientras se vuelcan las abejas de la tapa, en el piso, frente a la piquera.
  8. Repetir el proceso hasta retirar las demás alzas.
  9. Si se utiliza media alza sin rejilla (Colmena Oksman), se debe dejar el primer medio alza sin cosechar ya que es parte de la cámara de cría. (Tiene cría hasta que declina la temporada.
  10. En caso de pillaje se debe comenzar a cosechar desde el sector opuesto a la dirección del viento, lo mas rápido posible sin perturbar a la colonia. A las alzas se las puede introducir en bolsas de residuo de consorcio de 90 x 110 cm a fin de evitar que despida olor a miel que estimule el pillaje, a su vez, evitamos el ingreso de las pocas abejas que quieren pillar y protegemos a la miel de posibles elementos contaminantes.
  11. Siempre van prendidas a las alzas algunas abejas que después se liberan en la sala de extracción y se amontonan formando barbas de abejas. Estas barbas de abejas se las puede utilizar para reforzar a otras colonias cepillándolas dentro de un balde y sacudiéndolas frente a la piquera de cualquier colmena cercana, o frente a mas de una. Las abejas inmediatamente se meterán dentro de la colmena sin ningún problema.
  12. Cuando se cosecha con pillaje conviene llevar un trapo de algodón mojado para colocar sobre las alzas que desechamos por no estar totalmente maduras, mientras retiramos las inferiores ya totalmente operculadas.

¿La reposición de las alzas debe ser simultanea con la cosecha o posterior?

Si se tiene todas las alzas sobre las colmenas al iniciar la cosecha por razones de fuerza mayor la reposición se hará con posterioridad a la cosecha pero es muy probable que en las primeras pasadas se retiren tres o cuatro alzas y se repongan dos quedando un remanente que se puede utilizar para agilizar las siguientes pasadas o para cuando cosechemos otros colmenares.

Lo ideal sería poder devolver las alzas vacías en forma simultanea a la cosecha. Al entrar al colmenar se distribuyen las alzas vacías y se las coloca detrás y hacia un costado de cada colmena a cosechar, tantas como alzas maduras calculemos retirar. Sirven para apoyar las tapas dadas vuelta para desabejar. Antes de tapar colocamos las alzas de reposición.

Si el clima no es favorable, hay mucho pillaje y corremos el riesgo de perturbar a las abejas en demasía; Cosechar y devolver las alzas vacías en días posteriores.

¿Hasta que fecha se puede cosechar?

La naturaleza tiene siempre sus indicadores, mi padre siempre decía que no conviene cosechar después del 10 de abril de cada año. Yo noté que a medida que pasa marzo y nos metemos en abril las condiciones climáticas cambian, las abejas comienzan a ponerse algo mas pilladoras, irritables, mezquinan la miel y la cosecha se hace mas complicada. Llega un momento en que comienzan a expulsar los zánganos y pienso que si todavía no se paró es momento de obedecer a las señales de la madre naturaleza. De no parar la cosecha o cosechar demasiado tarde se maltrata a la colonia provocándole un marcado estrés que deja mas propensa a la misma a contraer cualquier enfermedad.

Por orlando Valegas

#YoMiroMundoApicola        #YoLeoApiculturaSinFronteras      #ApiculturaWeb        #ApiculturaSinFronteras    #ApiculturaEnYouTube
#Apicultura   #VideosDeApicultura     #Abejas   #Mieles     #Colmenas     #Apiarios

 

 
 
 
 
 

 


   Sea protagonista de la apicultura mundial   

Apicultura sin Fronteras invita a cientificos, estudiantes apicultores, tecinicos e investigadores interesados en difundir sus trabajos, tesis o temas presentados en eventos o congresos de apicultura a que lo pueden enviar y asi ser publicados en la revista mas leida en todo el mundo. Apicultura sin Fronteras es gratis y apuesta por una apicultura mejor y Universal.

No deje de participar y que todos los apicultores del mundo puedan leer todas las investigaciones, trabajos y manejos que se estan haciendo en distintos paises

Los interesados comunicarse por mail: apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Participated and that all beekeepers in the world can read all the research, work and management

Beekeeping Without Borders calls on scientists, students and researchers interested in spreading their jobs they can do in the most read newspaper in the world

All participants interested in submitting abstracts must send the information electronically to apiculturasinfronteras@hotmail.com



 
Mas de 1000 videos en nuestro usuario "mundoapicola" de www.youtube.com/user/mundoapicola Disfruta de los verdaderos videos apicolas, que te sirven todo el tiempo y no pierden vigencia... Hay muchos mas

          

LOS VIDEOS APICOLAS MAS VISTOS EN YOUTUBE.COM

Tambien podes buscar por palabra "mundoapicola"  y ver muchos mas videos... como nadie te los mostro

 

Revisando colmenas para retirar la miel

Despoblamiento de colmenas

 

 La polinizacion y la Apicultura en EEUU, los beneficios de los apicultores

 

 Manejo de alzas melarias... distintos metodos

 Apicultura: Visitando empresas exportadoras que utilizan abejas

 Cazadores de enjambre caseros

 Creacion de nucleo de abejas - clase magistral

 

  Como tener dos nucleos en un cajon estandar sin que se maten las abejas reinas

 traspaso de un enjambre a una colmena estandar

  Clase de Apicultura - Consejos de apertura de una colmena

  Produccion de polen , recoleccion y manejo de las colmenas

 

 Trashumancia de colmenas en EEUU - trashumance of hives

 Genetica y floracion: Retirar alzas repletas de miel sin pillaje

 Apicultura en el cielo. Colmenas a 3300 mts

 Balancear colmenas en un mismo lugar

 

Contestar mail a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Promociona tu producto o empresa en tu pais o empeza a vender a todo el mundo

 

* EL MARKETING HA CAMBIADO, Anuncios en páginas amarillas, radio, televisión, son muy costosos y están perdiendo efectividad a gran velocidad.

* Internet es el medio mas efectivo porque el mensaje va directo al TARGET al NICHO.

* NUESTRO NEGOCIO ES HACER CRECER EL SUYO (apicultura)

* TE OFRECEMOS UNA AMPLIA COBERTURA EN COMUNICACION PUBLICITARIA

* ABRI TU NEGOCIO A POTENCIALES CLIENTES QUE PODEMOS NOSOTROS PRESENTARTE

* UNICO MEDIO QUE TIENE REDACCIONES PROPIAS EN DISTINTOS PAISES

* UNICO MEDIO GRAFICO y DIGITAL QUE RECORRE LA APICULTURA DE  MUCHOS PAISES POR AÑO

* Venda sus productos y servicios llegando rápidamente a sus  potenciales clientes

*  Presupuestos Personalizados

 

 

Todos los LUNES Y JUEVES estrenos de videos en MundoApicola TV

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

Distinto tipos de fecundadores tipo Baby, nucleros y cajon estandar de Criadero de Abejas Reinas

 

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

Pautas para el manejo de las colmenas en invierno - Apicultura en Argentina

   

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Apicultura para Principiantes

         

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Produccion de Miel de Manuka con 32.000 colmenas

                     

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

         Loque Americana: en vivo y en directo "como nadie te lo mostro y explico."

            

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

   Como hacer 200 colmenas desde 15 paquetes de abejas 1- Parte

           

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Como recolectar y analizar un apiario para el control de Nosemosis

             

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

 Como regresar a lo natural. cera estampada de 4.9 mm

                         

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

 Interesante pasta de proteinas para las abejas

                           

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

        

La importancia del mejoramiento genetico de las abejas con abejas propias de la zona

                     

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

     Las partes de la colmena y sus medidas

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

Elaboracion de una torta proteica para las abejas (simple y paso a paso)

SUSCRIBITE AL CANAL MUNDOAPICOLA Y ENTERATE CUANDO SUBIMOS NUEVOS VIDEOS

 

      Como se hace una colmena de doble reina (paso a paso) 1- parte

 

 

Como se hace una colmena de doble reina (paso a paso) 2- parte

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

http://www.apiculturaweb.com fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden,

que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que ApiculturaWeb.com  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.apiculturaweb.com 

 

Copyright 2004-2019 NOTICIAS APICOLAS - http://www.apiculturaweb.com  - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo fuente original "Fuente: © ApiculturaWeb.com   ( www.apiculturaweb.com  )"

 

                                                                               http://www.apiculturaweb.com    muebles fabrica de muebles ofertas en muebles