www.apiculturaweb.com    SUSCRIBITE GRATIS EN WWW.YOUTUBE.COM/MUNDOAPICOLA   todos los LUNES y JUEVES videos nuevos

 

CLASE # 56
MATERIALES APICOLAS: Carpinteria y muchas cosas más para hacerlas vos mismo o para ver lo que podes comprar
Núcleos descartables y muy cómodos de trasladar. Ahora en plena acción de la utilización de estos núcleros portátiles

PODES DEJAR TU COMENTARIO , DUDA O CONSULTA EN EL VIDEO
Segui mirando nuestros videos para que tengas cursos gratis de apicultura
Podes comprarlo o trata de fabricarlo en cartón

 

 

 

 ¿PORQUE ALIMENTAR Y SUPLEMENTAR? - SUPPLEMENTARY FEEDING AND WHY?
¿PORQUE ALIMENTAR Y SUPLEMENTAR? - SUPPLEMENTARY FEEDING AND WHY?
Sabemos que las abejas tienen la capacidad de conseguir su alimento, acopiarlo y subsistir sin nuestra intervención, pero también debemos saber que en una explotación netamente comercial el principal objetivo no es la supervivencia de la especie, sino la producción de miel, polen, jalea o propoleo.
Actualmente y en esta apicultura profesionalizada, nos esforzamos en aumentar la producción y bajar los costos de mantenimiento para hacerla mas lucrativa. Como lo lagramos? Conjugando y aplicando correctas técnicas o métodos que nos permitin alcanzar los objetivos trazados:
Nutrición: Alimentación y suplementación de buena calidad.
Manejo: Oportuna revisación de colmenas. Aplicar Buenas prácticas apícolas. Buenas prácticas de manufactura.
Selección: Implementar un programa de recambio de reinas. Adquirir genética de calidad comprobada o seleccionar nuestras propias madres.
Sanidad: Muestreos y monitoreos, curas programadas, aplicación de remedios aprobados, testeos antes y pos tratamiento.
La correcta o mala aplicación o conjunción de alguno de estos pilares fundamentales de la actividad apícola hará que nuestro proyecto o empresa tenga éxito o fracase.
Abocándonos al presente artículo en donde nos referiremos a la Alimentación y Suplementación, partiremos desde la premisa que “Nuestro principal activo son las abejas, debemos de cuidarlas y alimentarlas como nuestro mayor capital, sin abejas no tendremos producción”. Aclaramos que los conceptos vertidos son para una actividad netamente comercial, no de hobbie o entretenimiento.
Cuando cosechamos las colmenas por lo general no dejamos alzas con miel, e incluso se extrae miel de la cámara de cría con el pretexto de que el flujo de néctar no a concluido, y vemos a las poblaciones de abejas sobrevivir reduciendo su nido de cría mas de lo adecuado para optimizar el poco recurso que

nosotros les dejamos, después de 4, 5 o 6 meses de subsistencia se presentan las primeras flores que en la mayoría de los casos son apenas suficientes para seguir cubriendo las necesidades de la colmena, conforme avanza el tiempo van aumentando de calidad y cantidad pero en ocasiones estas floraciones aportan pocos nutrientes y no permite crecer la población de pecoreadoras necesarias para la floración que se aproxima, y de esta forma llegamos a la cosecha con colmenas regularmente pobladas y en muchos casos con abejas corporalmente deficiente ocasionados por la inconstancia de los flujos de polen y la baja calidad del mismo. Las colonias se pasan media cosecha en volver a formar las reservas que deben de existir en el nido de cría y en satisfacer sus necesidades de crecimiento, y nuestra cosecha como siempre igual o peor, y los mas triste “un año mas que pasa y un éxito menos”. De ahí, la importancia de conocer las fechas de inicio de la floración lugareña, su valor en aporte de néctar o polen, de las temporada duras para las abejas y de los inicios de la gran cosecha, con toda esta información nosotros podríamos realizar nuestra actividad con mayor éxito.
Tipos de alimentación y suplementación

Suplementación proteica pos cosecha: Es indispensable empezar desde aquí, porque es donde se inicia el éxito o el fracaso de la siguiente cosecha.
Objetivo: Al terminar la cosecha tenemos una gran cantidad de abejas desgastadas, poca población de abejas jóvenes y de 4 a 7 cuadros de cría, son precisamente estas dos últimos casos lo que mas nos interesa, es indispensable proporcionar un alimento con alta calidad de proteínas para que el desarrollo de las larvas sea excelente y completen su desarrollo las abejas jóvenes recién emergidas, la formación adecuada de las glándulas y sobre todo la formación del tejido adiposo que servirá como reserva corporal para el inicio de la nueva temporada, esto también servirá para aumentar la longevidad de las abejas y podremos iniciar el ciclo con colmenas mas pobladas.
Cantidad: La torta proteica debe ser de consistencia blanda y palatable, con un contenido de proteína no mayor del 12 % y con todo el complejo vitamínico posible y de minerales. Actualmente se venden suplementos ya preparados. El peso de la torta deberá de ser de entre los 250 y 500 gr. Entre mas dura la temporada que se avecina el peso deberá de ser mayor y a la inversa.
Frecuencia: Solo se aplicara una vez y en caso de ausencia de almacenamiento en lo panales, se realizara dos veces esperando consuman la primera para dar la segunda.

Alimentación energética pos cosecha: Este tipo de alimentación es de suma importancia y sobre todo cuando se extrae miel de las cámaras de cría.
Objetivo: Cubrir las necesidades de reserva de la colmena y frenar la postura de la reina, saturando el nido de cría con jarabe o disminiyéndolo al máximo.
Cantidad: Antiguamente existía el concepto que la alimentación después de la cosecha debería de ser en dosis pequeñas, plazos largos y de menor concentración, siendo este un grave error, por que lo único que se lograba era el desgaste de las abejas que debíamos conservar y una estimulación fuera de tiempo. La alimentación pos cosecha debe de ser abundante.
Frecuencia: Este alimento se debe aplicar solo una vez después de cosecha.

Suplementación proteica de estimulación: Recordemos que la torta de suplemento debe estar adicionada con vitaminas y los minerales necesarios, en este sentido es poca la investigación que existe, la practica y estudios han comparado las dosis y medidas con las que se usa para pollos. Las opciones mas viables son las de adquirir el suplemento preparado o consultar con colegas que lo hagan en forma casera adquiriendo ellos mismos los ingredientes pero teniendo en cuenta en este caso que el nivel de proteína no debe superar el 24% porque puede ser tóxico.
Objetivo: Causar un sobre abastecimiento de proteína disponible al 100%, es importante destacar que el polen fresco es un recurso proteico que no es disponible al 100%, las abejas lo fermentan en las celdas para romper la membrana de celulosa que cubre los pequeños granos de polen y este proceso lleva días, por esta razón es mejor proporcionar un recurso mas asimilable y permitir que el polen fresco sea almacenado.
Dosificación: Esto dependerá de la fortaleza de las colmenas y de los recursos disponibles en el campo.
En colmenas con 3 a 4 marcos de cría y una población de 6 a 8 marcos cubiertos, debemos empezar 4 a 5 semanas antes si la cosecha es de larga duración, si es de corta duración se empezara 5 o 6 semanas antes, esto dependerá mucho de los factores que ya hemos mencionado. Esta torta se dará de 2 a 3 semanas después de iniciado la estimulación, de un peso de 300 a 500 gr. Por semana.

Alimentación energética de estimulación: Es importante destacar, que para empezar a estimular las colmenas deben ya de haber cubierto sus necesidades de almacenamiento y subsistencia, una colmena con hambre nunca será estimulada, esto se puede resolver utilizando el método de alimentación pos cosecha, para cubrir las necesidades primarias y luego estimular proporcionando jarabe diluido.
Objetivo: Proporcionar un flujo aparente y constante de néctar a las colmenas en alimentadores.
Dosificación: Es importante dosificar de dos a cuatro litros por semana. Se aconseja proporcionar bajas cantidades ya que si nos exedemos es almacenado y después de tres días las abejas estarán nerviosas por esta interrupción y la reina disminuye su postura hasta tener otra alimentación. En cambio con una lenta dosificaciónen que asemeje un pequeño flujo de néctar, las abejas lo vayan consumiendo y no lo almacenen.

Suplementación proteica de sostenimiento: Se usa una vez que hemos logrado la estimulación de las colmenas y se encuentran con la cantidad de cría necesaria para llegar a la cosecha, después de suspender la torta de estimulación. Este tipo de alimentación es muy adecuada en temporadas de polinización de cultivos como pepino, zapallo, palta, kiwi y otros que sean de muy poco aporte de polen.
Objetivo: Lograr el sostenimiento de la cría que ya tenemos, ya que si les faltara el alimento proteico la reina suspendería su postura y las abejas en edad de maduración ( antes de 18 días de edad) no tendría la proteína necesaria para la formación de sus glándulas, las larvas en crecimiento se verían afectadas en su optimo desarrollo, dando como resultado un atrofiamiento en el ritmo y armonía de la colonia, incluso llegando al canibalismo de las larvas para utilizarlas como recurso proteico, por esta razón es muy importante no suspender la alimentación y mas aun si se presenta una temporada mala de vientos, lluvias o días nublados en donde las abejas no puedan salir a trabajar. Al presentarse la ausencia de proteína antes de una cosecha, las abejas que no desarrollaron sus glándulas productoras de jalea real se verán imposibilitadas de alimentar las larvas, este papel lo tendrán que asumir abejas mayores afectando el desarrollo de las glándulas cereras y la formación del tejido muscular de las alas, y así sucesivamente se presentaran un serie de atrofiamientos que repercutirá en la merma o perdida de la cosecha, siendo lo más llamativo la numerosa población de abejas pero reducida su longevidad en un 50%.
Dosis: Se suministrará después de suspendida la de estimulación y se seguirá dando de ser necesario hasta el inicio de la cosecha y se continuará si la floración de la que se cosecha no aporta polen y no hay otra floración alterna que lo aporte, durante una o dos semanas después de iniciada la floración. El tamaño de las tortas deberá de ser de 200 a 300 grs. por semana, con un contenido de proteína no mayor al 12% y con todos los requerimientos de minerales y vitaminas.

Alimentación energética de sostenimiento: Es difícil hablar de sostenimiento si no se conoce la zona en donde se alimentara, lo mas importante en la alimentación es el criterio del apicultor y el conocimiento del la zona. Este tipo de alimento es muy útil antes de llegar a la cosecha, también es muy apto para temporadas de polinización.
Objetivo: Proporcionar recursos energéticos de sostenimiento y el ritmo que traen las colonias después de la alimentación de estimulación y no arriesgarnos a que consuman de sus reservas corporales, una vez llegada la cosecha el néctar pecoreado lo usen en almacenarlo en las alzas y no en completar sus reservas en la cámara de cría. Si se nos presenta una temporada mala antes de cosecha deberemos estar muy prestos a seguir alimentando, hasta que el flujo se regularice.
Dosis: La alimentación de sostenimiento debe de ser mas concentrada que la de estimulación.

Ventajas del uso de la fructuosa (JAF) sobre le jarabe de azúcar
El JAF es un azúcar monosacárido y esto lo hace mas digestible que el azúcar que es un polisacárido:
En la naturaleza el néctar de las plantas se encuentran en esta forma, por esta razón las colmenas se estimulan mas consumiendo fructuosa que azúcar, incluso se ha observado que con la alimentación de fructuosa las colmenas construyen mas panales que con el jarabe de azúcar.
Mas económico
En un calculo matemático que se realizado se demostró que el costo por materia seca de fructuosa es menor que el azucar.
Menor mano de obra:
El azúcar se consigue de forma granulada, por lo cual es necesario prepararla en jarabe, aumentando el costo al tener que utilizar algún combustible para poderla disolver correctamente y sumar el costo de la mano de obra propia o de un empleado.
No fermenta:
La fructuosa tiene un análisis de laboratorio para cerciorarse de no estar contaminada con algún microorganismo, por esta razón puede almacenarse en lugares secos sin ningún problema de fermentación, incluso puede durar en los alimentadores por meses sin ningún problema, en cambio el jarabe de azúcar por muy bien hervido que se encuentre lo mas que se puede conservar sin fermentar son quince días.
No provoca pillaje:
El jarabe de fructuosa no es aromático como el de azúcar, por esta razón es propenso a provocar pillaje.
Algunas recomendaciones para la compra de fructuosa
Es de mayor rendimiento la fructuosa 55 que la 42.
No comprar fructuosa de segunda: puede venir contaminada.
Al recibirla se debe de depositar en tambores o recipiente perfectamente limpios, para evitar contaminación o que se cristalice prematuramente.
La transparencia del producto debe de ser casi total como el agua.
Los tambores de almacenamiento no deben exponerse al sol


Contestar mail a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Promociona tu producto o empresa en tu pais o empeza a vender a todo el mundo

 

* EL MARKETING HA CAMBIADO, Anuncios en páginas amarillas, radio, televisión, son muy costosos y están perdiendo efectividad a gran velocidad.

* Internet es el medio mas efectivo porque el mensaje va directo al TARGET al NICHO.

* NUESTRO NEGOCIO ES HACER CRECER EL SUYO (apicultura)

* TE OFRECEMOS UNA AMPLIA COBERTURA EN COMUNICACION PUBLICITARIA

* ABRI TU NEGOCIO A POTENCIALES CLIENTES QUE PODEMOS NOSOTROS PRESENTARTE

* UNICO MEDIO QUE TIENE REDACCIONES PROPIAS EN DISTINTOS PAISES

* UNICO MEDIO GRAFICO y DIGITAL QUE RECORRE LA APICULTURA DE  MUCHOS PAISES POR AÑO

* Venda sus productos y servicios llegando rápidamente a sus  potenciales clientes

*  Presupuestos Personalizados

 

 

Ahora Noticias Apicolas se llama Apicultura WEB o ApiculturaWeb

www.apiculturaweb.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturasinfronteras.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.guiaapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturaweb.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

Nuevos muebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

diarioapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com