www.apiculturaweb.com    SUSCRIBITE GRATIS EN WWW.YOUTUBE.COM/MUNDOAPICOLA   todos los LUNES y JUEVES videos nuevos

 

CLASE # 38
NUTRICIÓN DE COLMENAS
4 recetas diferentes que podes hacerlas igual o combinarlas como vos quieras
Como podes ver hay muchas formas de nutrir tus colmenas a bajo costo

PODES DEJAR TU COMENTARIO , DUDA O CONSULTA EN EL VIDEO
Segui mirando nuestros videos para que tengas cursos gratis de apicultura

#ApiculturaWeb #ApiculturaSinFronteras
#NutricionDeAbejas #NutricionEnApicultura
#MundoApicola #NutricionDeColmenas

LINK PARA VER EL VIDEO ABAJO

 

https://youtu.be/fB8DW7NlvCA     

https://youtu.be/fB8DW7NlvCA     

 

 

 

 RESUMEN.
La apicultura es una ganadería fundamental para el mantenimiento del medio natural, gran número de cultivos y para los que viven directamente de ella. En las últimas décadas esta ganadería ha sido fuertemente sacudida por problemas sanitarios. En la actualidad la pérdida de abejas y colmenas alcanza niveles alarmantes, con consecuencias aún imprevisibles. La situación se achaca al conocido como síndrome de despoblamiento de las colmenas, y como tal síndrome su origen es múltiple y no suficientemente conocido. La pérdida de abejas se atribuye fundamentalmente a agentes patógenos, tóxicos, condiciones del medio natural y mal manejo de las colmenas. En este proyecto proponemos estudiar varias de estas posibles causas y la interrelación entre ellas. Mantendremos un colmenar no tratado contra las enfermedades. Se hará un seguimiento de las colonias en las diferentes estaciones en el que registraremos la evolución de las mismas (abejas adultas, cría y reservas) así como su estado sanitario. Desarrollaremos y aplicaremos técnicas de monitorización (registro de condiciones ambientales: temperatura y humedad y trasiego de abejas), que nos permitirán evaluar la incidencia que sobre las colonias tienen las condiciones ambientales climáticas y su relación con el estado de las abejas y su evolución sanitaria. Igualmente las usaremos para medir la influencia que ejerce sobre el estado de las colonias diferentes medidas de manejo, como es el uso de fondos sanitarios (para el control de enfermedades o circunstancias estresantes provocadas para medir sus consecuencias (ej. retirada de abejas). Los resultados serán útiles para un mejor entendimiento del síndrome de despoblamiento de las colmenas, generar modelos predictivos y proponer medidas correctoras. La tecnología desarrollada o adaptada podrá transferirse para el estudio de otras posibles causas contempladas en el proyecto (efectos de los tratamientos agrarios sobre las abejas).

Múltiples causas se han propuesto para explicar la pérdida de abejas en los últimos años, aunque más recientemente se restringen principalmente a agentes patógenos, agentes tóxicos y causas ambientales relacionadas con las condiciones climáticas y el manejo. (Johnson, 2010) Frecuentemente la mortandad de abejas se acentúa por la relación entre diferentes causas, y esto se ve influido por la situación de las colonias, que a su vez puede estar determinada por las condiciones ambientales. Un ejemplo representativo es el incremento de Varroa en las colmenas, lo que suele aparejar el incremento de virosis potencialmente patógenas. Esta situación se intensifica en otoño, comprometiendo la producción de abejas de invierno, y en un momento clave en el que suelen llegar las primeras olas de frío, a la vez que mueren gran número de abejas afectadas, quedando parte de la cría desatendida y dando lugar a la aparición de otras enfermedades, como la ascosferosis. (Flores et al., 2008, Hedtke et al., 2011).
No obstante, no todas las colonias reaccionan de la misma manera, de forma que hay colonias con capacidad de autodefesa activa contra los patógenos, ya sea Varroa u otras enfermedades, por ejemplo con un mayor comportamiento higiénico, reduciendo su prevalencia (Spivak y Reuter, 1998; Flores y Padilla, 2009). Estas colonias son especialmente interesantes en planes de selección. No obstante, estos métodos de selección suelen requerir el no tratamiento de las colonias, lo que hace necesario nuevas investigaciones para conocer la evolución sanitaria de las mismas y la tipificación de marcadores genéticos que permitan metodologías más rápidas y menos expuestas.
Por otra parte, el manejo de las colmenas es un factor fundamental para el control sanitario en las colmenas. Existen técnicas de manejo que reducen las poblaciones de parásitos como Varroa. Especialmente interesantes son algunas técnicas pasivas con baja dedicación por parte de los apicultores. Es el caso de los fondos sanitarios (fondos de las colmenas con malla que permite la caída y eliminación de los parásitos) que permiten reducir hasta un 60% la población de Varroa (León et al., 2011). Una vez más se hacen necesarias nuevas investigaciones para conocer la influencia de este tipo de fondos en otras patologías bacterianas y fúngicas, ya sea de forma directa o de forma indirecta reduciendo la transferencia de patógenos debido al menor crecimiento de la población de Varroa.
El efecto climático es otro factor clave en el entendimiento del despoblamiento de las colmenas. Su influencia abarca desde la disponibilidad de alimento (floraciones) hasta un efecto directo sobre la sanidad de las colonias. La llegada de olas de frío o de calor suele tener consecuencias directas en las colmenas y en su sanidad. Con el efecto de cambio climático es muy probable que situaciones de este tipo se acentúen y sean cada vez más frecuentes, por lo que será un factor a considerar en la prevención de episodios de despoblamiento de las colonias (Le Conte y Navajas, 2008). Es por ello que se hacen necesarias investigaciones que ayuden a comprender la influencia climática en la supervivencia de las abejas. En nuestro caso, especialmente dirigido a la influencia sobre el estado sanitario de las abejas.

OBJETIVOS.
1.- Estudiar en colmenares no tratados la evolución de Varroa y otros agentes patógenos, y su relación con la variación temporal de las propias colonias.
2.- Usar herramientas moleculares para el reconocimiento de las abejas que se diferencien con un mejor comportamiento sanitario.
3.- Desarrollo y actualización de técnicas para la monitorización de las colmenas: seguimiento de las condiciones de temperatura, humedad y trasiego de abejas. Estas técnicas serán usadas para estudiar el efecto de las condiciones ambientales climáticas (incluidas situaciones relacionadas con el cambio climático) sobre la evolución de las colonias y su sanidad.
4.- Evaluar la influencia de distintas medidas de manejo en el estado sanitario de las colonias.
5.- Estudiar la interrelación de todos los factores: situación biológica de las colonias, situación sanitaria e influencia ambiental y del manejo, y su relación con fenómenos de despoblamientos en las colmenas.

 


Contestar mail a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Promociona tu producto o empresa en tu pais o empeza a vender a todo el mundo

 

* EL MARKETING HA CAMBIADO, Anuncios en páginas amarillas, radio, televisión, son muy costosos y están perdiendo efectividad a gran velocidad.

* Internet es el medio mas efectivo porque el mensaje va directo al TARGET al NICHO.

* NUESTRO NEGOCIO ES HACER CRECER EL SUYO (apicultura)

* TE OFRECEMOS UNA AMPLIA COBERTURA EN COMUNICACION PUBLICITARIA

* ABRI TU NEGOCIO A POTENCIALES CLIENTES QUE PODEMOS NOSOTROS PRESENTARTE

* UNICO MEDIO QUE TIENE REDACCIONES PROPIAS EN DISTINTOS PAISES

* UNICO MEDIO GRAFICO y DIGITAL QUE RECORRE LA APICULTURA DE  MUCHOS PAISES POR AÑO

* Venda sus productos y servicios llegando rápidamente a sus  potenciales clientes

*  Presupuestos Personalizados

 

 

Ahora Noticias Apicolas se llama Apicultura WEB o ApiculturaWeb

www.apiculturaweb.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturasinfronteras.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.guiaapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturaweb.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

Nuevos muebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

diarioapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com