www.apiculturaweb.com    SUSCRIBITE GRATIS EN WWW.YOUTUBE.COM/MUNDOAPICOLA   todos los LUNES y JUEVES videos nuevos

 

CLASE # 37
Desde este número empezamos con NUTRICIÓN DE COLMENAS

AHORA HABLEMOS DE LA DIFERENCIA ENTRE ALIMENTAR Y NUTIR
EMPECEMOS CON ALGUNOS CONSEJOS Y DEFINICIONES

PODES DEJAR TU COMENTARIO , DUDA O CONSULTA EN EL VIDEO
Segui mirando nuestros videos para que tengas cursos gratis de apicultura

#ApiculturaWeb #ApiculturaSinFronteras
#NutricionDeAbejas #NutricionEnApicultura
#MundoApicola #NutricionDeColmenas

LINK PARA VER EL VIDEO ABAJO

 

https://youtu.be/CbetpgJn6-M    

https://youtu.be/CbetpgJn6-M    

 

 

     esumen:
En este estudio se evaluó cómo afecta en el normal desarrollo y evolución de las colonias de abejas de la miel (Apis mellifera iberiensis ENGEL) el uso de cazapólenes para la producción de polen por parte del hombre. Se trabajó con dos grupos de colmenas: 1) Grupo A formado por 10 colmenas con cazapolen y 2) Grupo B formado por 10 colmenas testigos sin cazapolen. Los grupos fueron exhaustivamente evaluados en tres momentos críticos a lo largo del ensayo: 1) antes de la colocación de los cazapólenes, 2) inmediatamente después de la retirada de los cazapólenes, 3) un mes después de la retirada de los cazapólenes, estudiando así el efecto que puede llegar a tener el cazapolen en las colonias de abejas melíferas a corto y medio plazo. Los parámetros evaluados fueron el peso total del enjambre, el peso medio individual de las abejas de cada colonia, número de abejas adultas, la superficie de panal cubierto por la cría y la superficie de panal cubierto con reservas de miel y polen. Los resultados mostraron que las colmenas que tenían cazapolen presentaron menor número de abejas adultas, peso total del enjambre y peso individual de cada abeja, aunque solo las diferencias registradas en el peso total del enjambre fueron significativas. Además, la superficie de miel presentó un valor muy similar al grupo testigo, a diferencia de la superficie de polen que fue ligeramente superior, posiblemente debido a un comportamiento de recolección exacerbada de polen causada por la retirada de este recurso. Esto debe ser tenido en cuenta por los apicultores ante la posibilidad de tener que tomar medidas correctoras de apoyo en colmenas destinadas a la producción de polen.

 

 

Resumen:
Loque americana es la enfermedad más contagiosa que afecta a la cría de Apis mellifera, llegando a destruir el colmenar por su grado de contagio. El patógeno responsable es Paenibacillus larvae, bacilo Gram positivo formador de esporas, las cuales son estructuras resistentes a tratamientos térmicos y químicos. Para controlar la enfermedad, en un principio se usaron antibióticos que solo actuaban efectivamente sobre la forma bacteriana pero no sobre la espora, siendo ineficaces en controlar la enfermedad y con la desventaja de generar resistencia bacteriana y residuos químicos en los productos de la colmena. Otra medida utilizada, como la quema de las colmenas afectadas, solo conduce a considerables pérdidas económicas. Actualmente no existe un tratamiento para su control que no sea perjudicial con el medio ambiente y sea eficaz contra las esporas. Los extractos vegetales resultan ser una alternativa prometedora llegando a ser más viables y eficaces en el control de patógenos. En nuestra investigación, se ha encontrado que el extracto hexánico (EH) de Achyrocline satureioides presenta una relevante actividad antibacteriana frente a Plarvae a concentraciones relativamente bajas. Sin embargo, la confirmación in vivo de su toxicidad o efectos secundarios sobre la salud de las abejas es un requisito previo para considerar la utilidad práctica de estos compuestos. Por lo tanto, se evaluó la toxicidad oral y por contacto del EH de Asatureioides sobre larvas y abejas. Para ello, se determinó primero la concentración mínima inhibitoria del extracto contra Plarvae por el método de microdilución en caldo; posteriormente se utilizó la concentración hallada para los ensayos de toxicidad, la cual fue pulverizada sobre obreras y adicionada a la dieta larval. La mortalidad de las abejas se evaluó diariamente hasta 72 horas. El extracto hexánico mostró una supervivencia mayor al 92% en las concentraciones probadas al final del experimento tanto para larvas como abejas; no se encontraron diferencias estadísticamente significativas con respecto al control. Los resultados mostraron que el EH de Asatureioides no causa toxicidad sobre las larvas y abejas a las concentraciones evaluadas; y por lo tanto, esta especie podría llegarse a utilizar mediante pulverización como bioplaguicida natural para el tratamiento o prevención de Loque americana.


Contestar mail a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Promociona tu producto o empresa en tu pais o empeza a vender a todo el mundo

 

* EL MARKETING HA CAMBIADO, Anuncios en páginas amarillas, radio, televisión, son muy costosos y están perdiendo efectividad a gran velocidad.

* Internet es el medio mas efectivo porque el mensaje va directo al TARGET al NICHO.

* NUESTRO NEGOCIO ES HACER CRECER EL SUYO (apicultura)

* TE OFRECEMOS UNA AMPLIA COBERTURA EN COMUNICACION PUBLICITARIA

* ABRI TU NEGOCIO A POTENCIALES CLIENTES QUE PODEMOS NOSOTROS PRESENTARTE

* UNICO MEDIO QUE TIENE REDACCIONES PROPIAS EN DISTINTOS PAISES

* UNICO MEDIO GRAFICO y DIGITAL QUE RECORRE LA APICULTURA DE  MUCHOS PAISES POR AÑO

* Venda sus productos y servicios llegando rápidamente a sus  potenciales clientes

*  Presupuestos Personalizados

 

 

Ahora Noticias Apicolas se llama Apicultura WEB o ApiculturaWeb

www.apiculturaweb.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturasinfronteras.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.guiaapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturaweb.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

Nuevos muebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

diarioapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com