www.apiculturaweb.com   

SUSCRIBITE GRATIS EN WWW.YOUTUBE.COM/MUNDOAPICOLA   todos los LUNES y JUEVES videos nuevos

 

CLASE # 71
ENFERMEDADES APICOLAS
VARROA - VARROASIS
Ya te mostramos cómo es el tema del grooming, ahora vamos por la parte donde interviene el apicultor. Este video es utilizando cera estampada
EN ESTE VIDEO CERA PARA ACOPIO Y ELIMINACIÓN NATURAL DE LA VARROA

Manejo en la colmena

Antes y después de algún tratamiento o manejo es muy importante hacer UN MONITOREO

PODES DEJAR TU COMENTARIO , DUDA O CONSULTA EN EL VIDEO
Segui mirando nuestros videos para que tengas cursos gratis de apicultura

#ApiculturaWeb #ApiculturaSinFronteras
#Colmenas #Apicultura
#MundoApicola #SanidadApicola #EnfermedadesDeLasAbejas

 #CeraEstamoadaEnApicultura #CeraEstampada #EnfermedadEnApicultura

LINK PARA VER EL VIDEO ABAJO
https://youtu.be/aWB_X8j2xmw

https://youtu.be/aWB_X8j2xmw

 

 

 

 APICULTURA EXITOSA A PESAR DE LA VARROA


La mayor parte de los daños en apicultura ( apis melífera) se producen a raíz del ácaro Varroa Jacobsoni. Por eso la forma de vida y la lucha contra este parásito tiene alcances mundiales. Solamente se hace una leve referencia al descubrimiento de distintos tipos o genotipos del ácaro varroa.

A continuación una breve descripción de esta plaga ahora totalmente instalada en Europa, y en muchos países de importantes producciones.



BIOLOGIA DE LA VARROA.

Las hembras son de color marrón rojizo, ovaladas y de una tamaño entre 1,1 y 1,6 MM. Tienen placas de quitina en el dorso. La región ventral está cubierta de pelos para asegurar el buen anclaje sobre la abeja parasitada. Los adultos disponen de cuatro pares de patas en el tórax con las cuales se pueden asir de cualquier cosa y moverse rápida y ágilmente. Los órganos sensoriales que también se usan como antenas se ubican sobre el primer par de patas. NO TIENE ÓRGANO VISUAL. Saben exactamente cuando una celda se encuentra en su 9no, día previo a la operculación.

En el momento preciso se introduce en ella sumergiéndose en la papilla basta sin ser detectada por las nodrizas. Recién cuando la celda ha sido operculada se torna activa. Mientras la larva se va transformando comienza con la postura de huevos. A diversos intervalos pone entre 2 y 6 huevos, 7 en el caso de celdas de zángano.

Mientras tanto punza a la larva para extraerle la hemolinfa (sangre de la abeja). Todas su descendencia acude a libar de esa punción ya que no tienen su trompa desarrollada. Las hembras fecundadas junto con su madre y la debilitada abeja emergen de la celda. Prendida a una abeja la varroa busca ahora su próxima celda. Sobre los finales del verano y en casos de parasitación aguda cada celda puede ser ocupada por dos a más varroas hembras, llevando una fuerte, malformación de las abejas emergentes ( muñones de alas o alas deformadas). Las hijas jóvenes inmaduras sexualmente aún necesitan apropiarse de una alimentación especial para entrar en postura. En este estadio – entre cuatro y catorce días - permanecen agarradas y succionando hemolinfa de una abeja, generalmente en la cámara de cría. Una vez alcanzada su madurez sexual buscan una celda en el 9no. día a punto de ser operculada y el ciclo

recomienza.

Dado que posiblemente la temperatura de incubación de 35/36º C le sea demasiado alta, busca preferentemente la periferia del nido de cría y con ella las celdas de zángano.

El período de vida de una varroa alcanza desde 3 meses en el verano y hasta 6 meses en el invierno.

No necesariamente las colmenas atacadas por varroa se encuentra enfermas. Una colmena soporta perfectamente una parasitación moderada y puede transcurrir hasta un año hasta que el apicultor vea los cambios. Si el ataque supera un cierto umbral surge inevitablemente un incremento en el grado de infección Las abejas sufren de varroasis, donde no es tan grande el efecto directo de la acción del ácaro sino la dispersión de los microorganismos causantes de enfermedades durante el proceso de extracción de hemolinfa.

Si el natural potencial inmunológico de la colmena se encuentra en buenas condiciones soportan sin problemas. Pero el equilibrio es muy lábil y puede decaer rápidamente, lo que explica la muerte súbita de la población. Está comprobado que es muy difícil tratar enfermedades en insectos.



ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y AFECCIONES POR VIRUS.



Las enfermedades transmisibles se diferencian en contagiosas y no contagiosas de la abeja adulta y la cría. Muchas de estas enfermedades se pueden evitar con la existencia de abejas jóvenes sanas, una activa actitud de limpieza y un manejo prudente.

Nosema: parásito del sistema digestivo - Disentería amebiana: las poblaciones se comportan en forma parecida al nosema, Acaro traqueal: parásito de las vías respiratorias, Peste negra: enfermedad por carencia, Enfermedad de Mayo: constipación como por alimentación con polen, Disentería: afección diarreica, Cría ensacada: afección viral, Loque americana: peste con obligación de denuncia, daños a la cría por bacterias, Cría yesificada o petrificada: afección por hongos.

La cría yesificada masiva está generalmente acompañada de merma de postura, y está íntimamente relacionada con genética, medio ambiente y ubicación del colmenar. Las momias resultantes de cría yesificada producen muchos inconvenientes durante la recolección de polen ya que frecuentemente no se las puede distinguir. Desde el punto de vista de la tecnología de los alimentos esta contaminación es muy cuestionable.

Existen otros peligros inminentes introducidos por la importación de reinas, como ser: Virus de Cachemira proveniente de Asia, una variedad de escarabajo ( aethina turnida) desde los Estados Unidos y cepas violentas del ácaro traqueal (acarapia woodi), también de USA cuya dispersión se produce como consecuencia de la varroa como vector, a partir de las punciones que sufre la abeja, que no cicatrizan.



LA VELOZ MULTIPLICACIÓN



Existen diversas condiciones para una rápida diseminación del ácaro.

Durante el inicio de postura a fines del invierno (inicio de la primavera) hay gran cantidad de varroas en la colmena.

Ejemplo: un ejemplar de varroa puede generar hasta 300 y ,más individuos desde agosto hasta fines del otoño; 5 varroas iniciales hasta 2500 y 20 varroas en enero hasta 10000 individuos en octubre.

De estos números se puede deducir la enorme reproducción como consecuencia de largas pausas sin tratamiento.

Cuando la naturaleza colabora poniendo condiciones favorables para una gran postura, podemos comprobar que la cantidad de ácaros presentes se duplican cada cuatro semanas. Esta afección puede ser aun más virulenta en caso de

colmenas con dos o más alzas, continúan en postura durante inviernos benignos o condiciones climáticas favorables.

Estas largas fases de reproducción dan tiempo a las varroas a multiplicarse en proporciones increíbles desde la última cura desde fines de otoño hasta la primera después de interrumpida la postura. La gran parasitación que tiene lugar en el verano ( cría sin nacer, abejas tullidas, etc ) permanece oculta en los primeros estadios o no es tenida en cuenta como corresponde ya que la colmena aún está produciendo bien. Pero precisamente es en este tiempo cuando empieza a mermar la población por muerte de las abejas de verano. Paralelamente, se incrementa drásticamente el

índice de la parasitación ( cantidad de ácaros por abejas) y cada vez enferman más abejas con las consecuencias de

reducción de su tiempo de vida, se interrumpen los trabajos de cada grupo de edad ( cuidado de la cría, estiramiento de cera, etc.), reducción de la capacidad laboral, mayor diseminación de las enfermedades transmisibles y virósicas, hasta llegar al final en que las colmenas muere.



PREVENCION A TRAVEZ DEL MOJADO CON BIENENWOHL.

Bienenwohl es un producto veterinario biológico que activa la actitud de limpieza. Actúa solo externamente y no es asimilado por las abejas. Durante el ""procedimiento por goteo "" - consumo por colmena aprox. 10 - 15 ml - minúsculas gotas se adhieren al vello de las abejas mojadas que luego lo dispersan por todos los integrantes de la colmena. Las llamadas "" varroas amazonas "" abandonan las abejas y mueren por inanición.

La ubicación preferencial de las varroas es la cámara de cría, razón por la cual solo se debe gotear en los espacios entre panales del cajón inferior.

Bienenwohl ha logrado su ingreso a la sanidad apícola hace cinco años. Especialmente su fácil aplicación por rociado con su aplicador permite trabajar rápida y ágilmente. El ácido cítrico y oxálico contenido en una aplicación equivale al contenido de 50 gr. de espinaca.

DETERMINAR PAUTAS DE APLICACIÓN.

No tratar indiscriminadamente a las abejas con el producto, sino determinar pautas de aplicación según los resultados de los controles permanentes.

Todo lo que se haga antes de enero para el hemisferio sur, beneficia a las abejas de invernada, con el BIENENWOHL podemos curar sin inconvenientes durante la cosecha, punto máximo de abejas nodrizas con un gran contenido de hormonas juveniles, especial atracción para las varroas para alimentarse con una hemolinfa con más alto contenido vitamínico y proteico - que es lo que realmente aprovecha- PROCEDIMIENTO CORRECTO.

La eliminación de varroas residuales aclara el panorama.

Durante noviembre y diciembre, en climas cálidos incluido enero, una única aplicación de Bienenwohl de 10 ml/colmena durante la época sin cría proporciona la mejor posición de partida para el próximo año, con una eliminación del 95 a 98% de las varroas ¡!!.

Entre ellas se eliminan no solo la peligrosa cantidad de ácaros residuales existentes en la colmena cuando aún sin cría, sino también las reinvasiones provenientes del pillaje, bajando la población de varroas a noveles controlables.

1) ELIMINACIÓN DE CELDAS ZANGANERAS.

Una vez operculadas se sacan recortándolas y se ponen un par de horas en el freezer. - son un excelente alimentos para aves y peces -.

Por medio de éste procedimiento se pueden eliminar hasta 10% de ácaros.

2) EXTRACCION DE CELDAS DE CRIA OPERCULADAS.

Basado en el principio de que la mayoría de las varroas se encuentran en las celdas operculadas y a que el efecto de BIENENWOHL es sólo externo, hacemos un núcleo. Luego de 12 días todas las abejas habrán nacido y los ácaros buscarán un vano ( ya que la reina aún no está poniendo) nuevas celdas a punto de ser operculadas mientras las varroas jóvenes cumplirán su alimentación de madurez sexual sobre las abejas. Este estadio sin cría es ideal para el tratamiento con BIENENWOHL, y con unos pocos ml ( no más de 5 ml) colmena, liberaremos al núcleo de ácaros, a la par que a la mañana siguiente podremos recontar los muertos en el piso lo que nos servirá para medir la parasitación de la colmena madre. Si a ésta se le sacaron dos cuadros de cría y en el piso del núcleo encontramos 100 varroas muertas, partimos de la base de que en la colmena había 1000 o más. Una colmena con semejante ataque está sentenciada a muerte para el otoño.

3) SOLO ROCIAR COLMENAS FUERTES.

No aplicar sobre colmenas débiles sino unirlas a una fuerte separada por una rejilla excluidora. Dado que el calor intensifica el desarrollo, las varroas buscan la cría abierta en la colmena fuerte migrando hacia abajo.

4) ENJAMBRE, ENJAMBRE ARTIFICIAL, PAQUETE.

La aplicación sólo debe empezar con las abejas ubicadas en su hogar, con la cera estirada y cría abierta en las celdas.

Los enjambres están relativamente libres de ácaros. Bajo altos índices de parasitación las abejas abandonan la colmena junto con la reina aún hasta mayo.

5) TEST Y TRATAMIENTO EN BLOQUE.

BIENENWOHL es propicio para realizar tests en épocas sin cría durante períodos lluviosos. Las abejas no se inquietan y se retiran a los espacios entre panales. Una prueba de este tipo sólo se debe hacer a la tarde. Las esencias del producto modifican levemente el olor de la colmena obligando a las abejas entrantes a hacer varios intentos hasta ubicarse. A la mañana siguiente puede realizarse el recuento de varroas muertas, cría yesificada, etc. y encaminar medidas según corresponda. En caso de afecciones intensas se debe partir del elemento de decisión: sacar miel o salvar a la colmena.

Una alternativa adicional está dada por el tratamiento en bloque.

Ejemplo:

A intervalos de 5 a 6 días se realizan tres aplicaciones. Aplicación 1 de noviembre = efecto desde 1 hasta aprox. 6 de noviembre.

2. Aplicación 6 de noviembre = efecto desde el 6 hasta aprox. 12 de noviembre.

3. Aplicación 13 de noviembre = efecto desde el 13 hasta aprox. 18 de noviembre.

Otra posibilidad de eliminación de varroas está dada por la confinación de la cría mediante panales de exclusión.

Estos cuadros se intercambian luego de su operculación para ser tratadas con BIENENWOHL como si fuera un núcleo ( con solo 5 ml/ por aplicación por ser un núcleo).

POBLACIÓN INVERNAL SANA.



Para conseguir una población invernal sana se debe realizar un tratamiento en bloque luego de finalizada la última extracción de miel ( en caso de no haberlo hecho durante la cosecha).

Simultáneamente se proporciona a la colmena una ración de 5 - 8 litros de jarabe 1:1.

Dado que para esa fecha la población aún es fuerte puede recibir dos cuadros de cera estampada, uno en el nido de cría y el otro por ahora en el borde. Si la colmena consume normalmente el jarabe pronto el cuadro del nido de cría estará estirado y casi con seguridad con postura. Unos días más tarde se cuelga el otro cuadro de cera estampada en posición de una cuadro por medio con el anterior. De estos dos cuadros nacerán abejas de invierno longevas y sanas.


Contestar mail a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Promociona tu producto o empresa en tu pais o empeza a vender a todo el mundo

 

* EL MARKETING HA CAMBIADO, Anuncios en páginas amarillas, radio, televisión, son muy costosos y están perdiendo efectividad a gran velocidad.

* Internet es el medio mas efectivo porque el mensaje va directo al TARGET al NICHO.

* NUESTRO NEGOCIO ES HACER CRECER EL SUYO (apicultura)

* TE OFRECEMOS UNA AMPLIA COBERTURA EN COMUNICACION PUBLICITARIA

* ABRI TU NEGOCIO A POTENCIALES CLIENTES QUE PODEMOS NOSOTROS PRESENTARTE

* UNICO MEDIO QUE TIENE REDACCIONES PROPIAS EN DISTINTOS PAISES

* UNICO MEDIO GRAFICO y DIGITAL QUE RECORRE LA APICULTURA DE  MUCHOS PAISES POR AÑO

* Venda sus productos y servicios llegando rápidamente a sus  potenciales clientes

*  Presupuestos Personalizados

 

 

Ahora Noticias Apicolas se llama Apicultura WEB o ApiculturaWeb

www.apiculturaweb.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturasinfronteras.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.guiaapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturaweb.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

Nuevos muebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

diarioapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com