www.apiculturaweb.com   

SUSCRIBITE GRATIS EN WWW.YOUTUBE.COM/MUNDOAPICOLA   todos los LUNES y JUEVES videos nuevos

 

CLASE # 117
SUB PRODUCTOS DE LA COLMENA - DERIVADO Y VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS DE LA COLMENA
Hoy te hablaremos de la HIDROMIEL, casera , fácil y para época de cuarentena y si tenes pica Produccion o te sobro miel que podes fabricar para vos o compartir
PODES DEJAR TU COMENTARIO , DUDA O CONSULTA EN EL VIDEO
Segui mirando nuestros videos para que tengas cursos gratis de apicultura
Introducción a la hidromiel

 

 

 

Lo que todo apicultor desea para sus apiarios son colmena productiva, que posea alto volumen de abejas, suficientes reservas energéticas, una reina fecundada con alto potencial genético y adaptada al ambiente. Que no presente enfermedades de la cría y registre un bajo o nulo nivel de infestación de varroa.

Colmena productiva

De esta manera podrá responder a los estímulos del medio ambiente generando una respuesta productiva adecuada, dado que en el contexto de la apicultura actual, con tan escaso margen para el error, es necesario manejar las colmenas de manera eficiente para aprovechar todo el potencial de los recursos florales.



Cómo multiplicar colonias y no morir en el intento

La reproducción de la colonia de abejas se da en condiciones de abundancia de alimento, en el momento en el que el nido de cría ha alcanzado un desarrollo máximo. Las colmenas adquieren dicho estado en condiciones de disponibilidad de néctar, polen y equilibrio sanitario.

La proporción de colmenas que alcanzan el punto óptimo de multiplicación es variable en función al manejo que han recibido, por tal motivo en un emprendimiento comercial es recomendable aplicar el concepto de considerar al apiario como unidad. Esto se traducirá en la aplicación de idénticas técnicas de manejo para todas las colmenas del apíario.

Esto dará como resultado una mayor uniformidad en el estado y desarrollo de las colmenas, redundando en una mayor productividad individual (rendimiento por colmena), para que, finalmente, se eleve el rendimiento promedio.

El objetivo a lograr será que el colmenar este bien nutrido, y estabilizado en el plano sanitario, para alcanzar el máximo desarrollo en el momento óptimo para la multiplicación.



Momento de la multiplicación

Como verán las condiciones para la reproducción de las colonias son muy exigentes y reducen el período para la salida de enjambre a unas pocas semanas al año.

En un trabajo científico (Morse, 1990) se observó que, para una región con clima templado con inviernos fríos, (como nuestra pampa húmeda), el 80% de los enjambres salen en primavera y los restantes durante la mielada.

Al momento de analizar la supervivencia al primer invierno se observó que los enjambres establecidos en primavera registraron un 90% de sobrevida, frente a menos del 20% de los enjambres establecidos al final del verano (Morse, 1992).



De la observación anterior surge otra conclusión, el momento de la multiplicación influirá en la sobrevida de la colonia que multiplicamos. Y esto vale tanto para la colmena hija como para la colmena madre. La multiplicación fuera de momento constituye el primer paso para generar grandes pérdidas de colonia.

Existen numeroso estudios que indican que cuanto mayor sea el tamaño de la población de una colmena, mayor será el potencial de la colonia para acopiar miel (Farrar, 1944).

Podemos afirmar que cuatro colmenas pequeñas producirán menos miel que una sola colmena de gran población. Para aquellos apicultores que deseen producción miel les será vital conocer el tiempo de evolución de los núcleos paquetes y divisiones, hasta completar la cámara de cría, y así ajustar la curva de crecimiento poblacional y la oferta de néctar.


Contestar mail a apiculturasinfronteras@hotmail.com

 

Promociona tu producto o empresa en tu pais o empeza a vender a todo el mundo

 

* EL MARKETING HA CAMBIADO, Anuncios en páginas amarillas, radio, televisión, son muy costosos y están perdiendo efectividad a gran velocidad.

* Internet es el medio mas efectivo porque el mensaje va directo al TARGET al NICHO.

* NUESTRO NEGOCIO ES HACER CRECER EL SUYO (apicultura)

* TE OFRECEMOS UNA AMPLIA COBERTURA EN COMUNICACION PUBLICITARIA

* ABRI TU NEGOCIO A POTENCIALES CLIENTES QUE PODEMOS NOSOTROS PRESENTARTE

* UNICO MEDIO QUE TIENE REDACCIONES PROPIAS EN DISTINTOS PAISES

* UNICO MEDIO GRAFICO y DIGITAL QUE RECORRE LA APICULTURA DE  MUCHOS PAISES POR AÑO

* Venda sus productos y servicios llegando rápidamente a sus  potenciales clientes

*  Presupuestos Personalizados

 

 

Ahora Noticias Apicolas se llama Apicultura WEB o ApiculturaWeb

www.apiculturaweb.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturasinfronteras.com pasa a ser www.apiculturaweb.com

www.guiaapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

www.apiculturaweb.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com

Nuevos muebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles pasa ser www.apiculturaweb.com/nuevosmuebles

diarioapicola.com.ar pasa ser www.apiculturaweb.com